Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

Los cinco falsos mitos que todavía persisten sobre el Alzheimer

Autocuidado
gemasuarez
Jue, 21/01/2021 - 17:28
Encuestra de la Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer es el tipo más común de demencia
El Alzheimer es el tipo más común de demencia

Aunque la población española conoce los aspectos básicos del Alzheimer, puesto que el 70% sabe que es una enfermedad que actualmente no tiene cura y un 68%, que existen determinados fármacos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, aún persisten conceptos erróneos, como pensar que el Alzheimer se hereda siempre de padres a hijos o es una consecuencia inevitable de envejecer. Así lo dice la encuesta Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer, de la Fundación Pasqual Maragall.

Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, señala que esos falsos mitos hay que desmentirlos "con datos científicos o con las evidencias que nos aporta la investigación”.

Los cinco errores que todavía persisten son:

  • El Alzheimer puede prevenirse con medicación específica. Según la encuesta, una de cada tres personas así lo cree, pero es falso, como señala la fundación, pues "actualmente no existe ningún tratamiento o fármaco que frene el curso de la enfermedad". Además, el 40% de la población piensa que algunos suplementos alimenticios y terapias alternativas pueden detener su avance, afirmación también errónea.
  • El Alzheimer es una consecuencia inevitable de envejecer. Esto lo piensa casi el 40% de la población española. "Es importante destacar que la edad es el principal factor de riesgo, pero no es causa directa ni del Alzheimer ni de la demencia", aclara la fundación. Según esta institución, pensar así "conduce a una visión pesimista del envejecimiento y pone en duda el papel clave de la investigación centrada en la prevención y de los hábitos de vida saludables que podemos adoptar para reducir el riesgo de padecer Alzheimer", asegura.
  • El estilo de vida no tiene ninguna incidencia sobre el riesgo de desarrollar Alzheimer. Más del 20% de los encuestados lo considera así, cuando es falso. "Se ha demostrado que los hábitos de vida saludable inciden positivamente en nuestra salud cerebral, ya que nos permiten reducir factores de riesgo para desarrollar la enfermedad", defiende la fundación.
  • El Alzheimer es hereditario. Más de un 52% de la población española piensa que es verdad, "sin embargo, está probado que solo una minoría de los casos (menos del 1%) se transmite hereditariamente entre generaciones de la misma familia". Dicho esto, la Fundación Pascual Maragall reconoce que "sí que hay variaciones genéticas que aumentan ligeramente la probabilidad de sufrirla, pero sin ser determinantes o suficientes en sí mismos".
  • Las personas con una mente activa tienden a desarrollar menos la enfermedad de Alzheimer. Esto lo asegura el 40% de la población. Para los responsables de la encuesta, "la reserva cognitiva puede contribuir a retrasar el deterioro cognitivo, pero no es garantía para evitar su aparición más adelante. No es ningún antídoto contra el Alzheimer".

 

Navarro concluye que, ampliando este conocimiento "se reducirá la preocupación y la resignación ante lo inevitable", y se reforzará "la convicción de que cada uno puede actuar para prevenir, en mayor o menor medida, el futuro desarrollo de la enfermedad”. 

Que se puede prevenir con medicación específica, que es una consecuencia inevitable de envejecer o que siempre se hereda de padres a hijos son algunos de ellos. Off Redacción Farmacia Comunitaria Neurología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sL2EfB

No hay comentarios:

Publicar un comentario