Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

Más de 100 empresas y entidades respaldan las propuestas del IDIS para mejorar la sanidad española

Empresas
nuriamonso
Jue, 21/01/2021 - 17:14
Ceremonia en el Auditorio Rafael del Pino
Una parte de las asociaciones que apoyan el 'Manifiesto por una mejor Sanidad' de la Fundación Idis, en el acto de adhesión (Fundación IDIS)
Una parte de las asociaciones que apoyan el 'Manifiesto por una mejor Sanidad' de la Fundación Idis, en el acto de adhesión (Fundación IDIS)

El 'Manifiesto por una mejor Sanidad' que lanzó la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en noviembre del año pasado, ha logrado ya más de 100 adhesiones de entidades, empresas y colectivos sociales.

El documento, que recoge una serie de puntos urgentes para hacer frente no sólo a la pandemia, sino para reforzar el sistema sanitario español, es un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que "permitan la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta en el presente y que ha de resolver pensando en el futuro", ha manifestado Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS, durante la presentación.

A la ceremonia, que ha tenido lugar este jueves en el Auditorio Rafael del Pino, Madrid, han acudido 15 representantes de todas las entidades que han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el IDIS. Siguiendo todos los protocolos de seguridad y con el patio de butacas vacío, acompañados de Juan Abarca, los portavoces han reivindicado medidas como el fomento de la innovación, la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios y el impulso de la colaboración público-privada.

Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, Abarca ha reconocido estar impresionado por el respaldo y la acogida que ha recibido el manifiesto. "El objetivo es generar adhesiones de la población general, de entidades de todo tipo y sector que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario. Queremos un gran sistema sanitario público, que tenga una opción privada para quien la quiera", ha recalcado el presidente de Fundación IDIS.

Cooperación público-privada

Asimismo, ha recordado el ofrecimiento de la sanidad privada para agilizar la vacunación en España. "Es la responsabilidad social de este sector", ha concluido. "Nos sumamos a esta necesaria y justa iniciativa para apoyar el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales que hacen posible que tengamos una mejor sanidad", ha destacado Mar Aguilera, directora general de la Fundación Alares.

"Consideramos fundamental adherirnos al manifiesto. La salud del futuro va a depender de que se cumplan los puntos de este documento", ha añadido por su parte Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Al acto también ha acudido Fátima Báñez, exministra de Trabajo, en calidad de presidenta de la Fundación CEOE, señalando la importancia de las alianzas entre el sector público y el sector privado. "Para las empresas, instituciones y administraciones públicas, lo primero es preservar la salud de las personas, trabajando todos juntos, con compromiso y dedicación. El futuro lo construimos juntos", ha añadido la exministra.

Digitalización e I+D

Hoy más que nunca la innovación con un propósito es necesaria”, ha destacado María Luisa Melo, directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España. "Tenemos que volver a esa senda de excelencia. Algo que sólo se va a conseguir con más apoyo público y más inversión privada. Por eso iniciativas como esta son muy importantes para todos", ha explicado Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España.

Por su parte, Miguel Fernández, director general de Merck España, en representación de las compañías farmacéuticas, ha señalado que “con esta pandemia se han puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario”. “Debemos tener todos un objetivo claro, más innovador, más equitativo", ha afirmado.

Asimismo, Jose Alberto González, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha subrayado uno de los aprendizajes fundamentales de la pandemia. “Debemos asignar a la salud ese papel esencial que tiene en toda sociedad para crecer, progresar y conformar un estado de bienestar", ha sentenciado González.

La salud y sus profesionales

El manifiesto señala la importancia de cuidar las condiciones laborales del personal sanitario como el mejor activo del sistema que son, recompensando su labor. De esta forma proponen la mejora de los roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos.

En este sentido, Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, ha recordado "a los profesionales que continúan trabajando en la mejora de nuestra salud, tanto desde el sector público como del privado". Por su parte, Ana María Farré, directora del Campus Fundación Ibercaja, ha esgrimido que la salud tiene “una importancia vital para los seres humanos, es un derecho fundamental y es responsabilidad de todos salvaguardarla".

El manifiesto, presentado por la organización en noviembre, señala, entre otras cuestiones, la importancia de cuidar las condiciones laborales del personal sanitario. Off Raquel Díaz. Madrid Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39UKnDR

No hay comentarios:

Publicar un comentario