Los servicios de Farmacia han alcanzado un papel esencial en el proceso de inmunización con las vacunas de la covid-19 aprovechando su experiencia con los medicamentos y la capacidad para organizar y gestionar procesos logísticos, de dispensación e información, según se puso este jueves de manifiesto en la webinar La pandemia como oportunidad: El Servicio de Farmacia en el proceso de vacunación frente a la COVID19, dentro de un ciclo organizado por la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (Sefaf), la delegación española de la OFIL (Organización Farmacéutica Ibero-Latinoamericana) y su revista, Ilaphar.
Primeros momentos
Mariló Edo, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, expuso como tras unos primeros momentos de desconcierto y falta de información y organización, su servicio puso en marcha una estrategia de forma reglada para tener una participación activa en el proceso farmacoterapéutico de las vacunas. Según Edo, cuenta con seis pasos: petición a Salud Pública de las vacunas; gestión del transporte (en coordinación estrecha con Salud Pública); recepción y registro de entrada; reetiquetado de vacunas; custodia y dispensación, y gestión de viales de primaria (residencias y centros de salud).
En este último punto, enfatiza que el Servicio de Farmacia actúa como un “pequeño centro logístico”, incluyendo “el acondicionamiento de viales en frío para el traslado y la dispensación informada a equipos móviles de vacunación”.
Además, se añade una séptima tarea: la información sobre vacunas a profesionales y pacientes. En este sentido, destacó entre las consultas de profesionales “el procedimiento de notificación ante la aparición de RAM, las contraindicaciones y precauciones en determinados colectivos a vacunar o las notas de seguridad de la EMA y la Aemps de la vacuna de AstraZeneca”.
Edo recordó también que toda esa labor en la campaña de vacunación de la covid-19 se debe sumar a la labor habitual y el incremento de la actividad de la pandemia: “Más de 3.000 farmacéuticos de hospital han visto incrementada su actividad en la pandemia, asegurando la disponibilidad de los medicamentos y manteniendo la atención farmacéutica a pacientes crónicos con consultas telemáticas y envíos de medicación a domicilio”.
Por último, dejó dos retos claves a corto y medio plazo. El primero, “recuperar la confianza de los ciudadanos en la vacunación”, en especial tras las últimas noticias y dudas en relación a vacunas como la de AstraZeneca. También hizo hincapié en la necesidad de una estrategia mundial de vacunación, apuntando que “el 75% de las vacunas covid se han administrado en 10 países”, lo cual supone “una aceleración de la desigualdad global sin precedentes” y la demostración de que la estrategia Covax es insuficiente.
Sergio García Muñoz, del Servicio de Farmacia del Hospital General de Castellón, destacó que la pandemia ha permitido a Farmacia “dar un paso adelante” en los centros hospitalarios, en especial en la parte clínica. Además, expuso su experiencia hasta el momento en el proceso de vacunación masiva iniciado recientemente y, en especial, cómo su servicio ha conseguido la preparación centralizada de las vacunas a administrar en el hospital de campaña adscrito al centro castellonense. García Muñoz resaltó que “nos debemos implicar en esa producción si conseguimos así una vacunación más rápida, más eficaz y de mayor calidad”.
Con este enfoque, se consigue “una preparación aséptica en nuestras salas blancas y tenemos una mayor capacidad de producción de vacunas”, además de incidir en que “al no realizarse las vacunas en el hospital de campaña, hemos liberado enfermeras y puestos de administración que puede aumentar la velocidad” de la vacunación. Asimismo, añadió que de esta manera “siempre vamos a tener un mejor control de la temperatura y del stock de las vacunas”, reiterando que el trabajo va a ser de “una calidad óptima”.
Aprender de los errores
Durante el webinar manifiesto que rectificar y aprender de los errores cometidos durante la vacunación de la covid-19, es un aspecto esencial para optimizar el proceso y desarrollarlo con las máximas garantías de seguridad y eficacia. Juan Carlos Pérez Pons, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital de Lliria (Valencia), expuso que el objetivo es “vacunar, vacunar y vacunar”, pero que el primer problema planteado a Farmacia es que “no nos han tenido en cuenta” y, por tanto, “nos hemos tenido que ofrecer” para ocupar un papel más relevante que el inicialmente previsto en aspectos como la logística.
En este sentido, Raúl Prats, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Manises (Valencia), coincidió con ese diagnóstico, señalando que se trata de un tema a analizar en profundidad, sobre todo porque “nosotros tenemos el conocimiento”.
Polémicas
Pérez Pons apuntó dificultades surgidas de la “información cambiante” que se está teniendo a lo largo del proceso o las polémicas sobre el uso de las dosis sobrantes, reflejando que “aunque la estrategia estaba clara”, bajo presión puede que en ocasiones no se hayan tomado “decisiones correctas”.
Hizo un repaso de los temas que han generado debate, sobre la posibilidad de extraer una séptima dosis de los viales de Pfizer, o las dudas generadas por la suspensión momentánea de la vacunación con AstraZeneca. Apuntó que si Pfizer ha informado de 25 casos de trombosis en 11 millones de vacunas administradas y AstraZeneca, 28 en 10 millones, la pregunta que queda en el aire y siembra esas dudas es ¿por qué se suspende una y la otra no? Y se preguntó sí existen detrás motivaciones “políticas” o de otra índole que justifiquen esa decisión.
Prats puso el foco también por la sensación de caos en las fechas previas a la aprobación de las primeras vacunas, sobre todo porque muchas veces los profesionales “nos enterábamos por la prensa” sobre los avances que se iban a producir, pero la información de la Administración y autoridades no llegaba. A modo de ejemplo, apuntó que aunque el inicio de la vacunación era el 27 de diciembre de 2020, tuvieron constancia oficial del protocolo de la Comunidad Valenciana apenas cinco o seis días antes. Y a ello se sumó que las diferentes autonomías presentaron los suyos en periodos o momentos distintos.
¿Qué se puede cambiar?
En cuanto a la logística, Prats señaló la necesidad de “usar cauces establecidos” y que han mostrado su eficacia y apostar por la “simplificación” siempre. Al igual que Pérez Pons, reclamó la importancia de la unificación de las fuentes de información, que en la actualidad aún siguen “muy dispersas”, y que aspectos tan importantes como la actualización de las fichas técnicas no se demoren, recordando que los cambios en conservación aún se ven reflejados.
También destacó la formación “en tiempo y forma” de los profesionales, apuntando que la realidad es que personalmente siente “envidia” por la que se realiza a nivel de la industria y lo mucho que contrasta con la falta de la misma entre los primeros. “El sistema confía en que cada uno se autoinforme”, denunció Prats. Por contra, el especialista se felicitó de que, por lo menos, se ha aprovechado la oportunidad de “reforzar los lazos con Enfermería”. De forma muy gráfica, concluyó, “el sistema funciona a pesar del sistema...y gracias a los profesionales”.
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