Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de marzo de 2021

El Sant Pau prueba su propia CAR-T para linfomas Hodgkin y no-Hodgkin

Hematología y Hemoterapia
carmenfernandez
Lun, 29/03/2021 - 12:01
Investigación
Javier Briones, del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
Javier Briones, del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

El primer medicamento de inmunoterapia CAR-T producido enteramente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y administrado al primer paciente forma parte de un ensayo clínico del propio centro, pionero en Europa, de inmunoterapia CAR-T de fase I / II para el tratamiento autólogo del linfoma de Hodgkin clásico y linfoma no-Hodgkin T CD30 + en recidiva / refractario, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación e Instituto Josep Carreras contra la Leucemia.

Según ha informado hoy el centro, el Servicio de Hematología, dirigido por Jordi Sierra y con la colaboración del resto de facultativos, enfermería, otro personal del mismo servicio y un equipo multidisciplinar de apoyo, ha administrado este medicamento al primer paciente. El ensayo está liderado por Javier Briones, jefe del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB-Sant Pau).

Otros organismos y fundaciones que han apoyado este proyecto son la Fundación e Instituto Josep Carreras y la Fundación “La Caixa”. Gracias a esta última, que ha aportado 2 millones de euros, en los próximos meses se podrá administrar un segundo CAR-T académico  enteramente producido en Sant Pau CD19 para pacientes con linfomas y leucemias de línea B.

Los medicamentos celulares CAR-T de Sant Pau se fabrican a partir de linfocitos T del propio enfermo y por terapia génica expresan un receptor para potenciar la destrucción del tumor, el “chimeric antigen receptor” por lo que se llaman CAR-T.

Los CAR-T de Sant Pau están enriquecidos en un tipo de linfocitos T llamados T de memoria; estas células del organismo humano son poco numerosas pero extremadamente eficaces y se generan después de una infección primaria. Los linfocitos T de memoria son las células encargadas de intervenir en la defensa del cuerpo en infecciones sucesivas del mismo patógeno.

Estas células tienen un poderoso efecto citotóxico, cualidad de ser tóxicas frente a otras que están alteradas, y viven muchos años en nuestro cuerpo. "Seleccionaremos estos linfocitos T de memoria del propio paciente y los dotaremos de un "arma" que, cada vez que detecte uno de estos antígenos CD30, los que expresan las células tumorales del linfoma, las elimine. Así, de forma perpetua, en el cuerpo del paciente quedaría un «detector y eliminador» de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer. En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ataquen células cancerosas", explica Briones.

Aportación del ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado el ensayo clínico del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau para la extensión de la terapia CART CD30 a través de la convocatoria de Investigación Clínica Independiente de 2019 (proyecto ICI20/00060 “Ensayo FASE I-II de inmunoterapia con células HSP-CAR30 para pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma con expresión CD30 refractario o con recidiva”), con 1.175.051,9 €, en una convocatoria relacionada con el fomento de la investigación académica en terapias avanzadas que figura en el Plan de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad; y con la convocatoria de PI 2018 (PI18/01023, “Modulación farmacológica y diseño de CARs duales inmunoestimuladores para inmunoterapia con células T de memoria stem con alta eficacia antitumoral”), con 111.320 €.

El primer medicamento de inmunoterapia CAR-T producido enteramente en el hospital barcelonés ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación e Instituto Josep Carreras. Off Carmen Fernández. Barcelona Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PhndkP

No hay comentarios:

Publicar un comentario