Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de marzo de 2021

Vacunación para los farmacéuticos: todos son esenciales

Opinión
nuriamonso
Lun, 29/03/2021 - 18:25
Mayores de 55 años
La Comisión Europea aprobará, en cuestión de horas, la distribución a los 27.
La Comisión Europea aprobará, en cuestión de horas, la distribución a los 27.

El proceso de vacunación frente a la  la covid-19 en España sigue frenado tres meses después de su inicio. Desde que comenzó en diciembre de 2020 en residencias, hasta la fecha apenas se ha vacunado al 4% de la población española. Todo ello está en gran medida condicionado por el lento aprovisionamiento de vacunas. Si se quiere vacunar al 70% de la población antes de finales de verano, conviene repensar y reformular estrategias con la mayor celeridad posible.

No obstante, el establecimiento de grupos prioritarios de la estrategia de vacunación del SNS tiene lagunas significativas, como la situación que están viviendo muchos farmacéuticos, profesionales sanitarios que han estado desde el inicio de la pandemia en primera línea y que por tener 55 años o más no han sido vacunados aún, al contrario de lo que sí ha sucedido ya con otros farmacéuticos o, incluso, con otros colectivos menos expuestos al virus.

Se ha generado una inequidad y un agravio indeseable, pues el porcentaje de farmacéuticos comunitarios mayores, entre 55 y 64 años, es cercano al 20%

La situación de estos compañeros mayores de 55 seguramente se deba a la escasez de vacunas que está haciendo que la inmunización con Pfizer-BioNTech se estén destinando a población de más de 80 años y a otros profesionales, mientras que la vacuna que se ha utilizado hasta ahora para inmunizar a los farmacéuticos (Astrazeneca) no se ha empleado en mayores de 55, al no contemplarse inicialmente en su prospecto. Esta situación ha generado una inequidad y un agravio indeseable, pues el porcentaje de farmacéuticos comunitarios mayores, entre 55 y 64 años, es cercano al 20%.

Esta situación es injustificable pues son profesionales muy expuestos y que están en primera línea, a lo que hay que añadir el  riesgo asociado por el incremento de edad. No obstante, la reciente decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada por el Interterritorial, que ha dado el visto bueno a que España administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, puede cambiar este escenario erróneo. 

Con esta decisión acertada esperamos que se saque del limbo a muchos farmacéuticos que se han quedado durante meses sin vacunar. Esenciales somos todos, independientemente de la edad, y no podemos dejar a nadie atrás en este proceso de inmunización.

Off Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFaC) Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39qWY2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario