El proceso de vacunación frente a la la covid-19 en España sigue frenado tres meses después de su inicio. Desde que comenzó en diciembre de 2020 en residencias, hasta la fecha apenas se ha vacunado al 4% de la población española. Todo ello está en gran medida condicionado por el lento aprovisionamiento de vacunas. Si se quiere vacunar al 70% de la población antes de finales de verano, conviene repensar y reformular estrategias con la mayor celeridad posible.
No obstante, el establecimiento de grupos prioritarios de la estrategia de vacunación del SNS tiene lagunas significativas, como la situación que están viviendo muchos farmacéuticos, profesionales sanitarios que han estado desde el inicio de la pandemia en primera línea y que por tener 55 años o más no han sido vacunados aún, al contrario de lo que sí ha sucedido ya con otros farmacéuticos o, incluso, con otros colectivos menos expuestos al virus.
Se ha generado una inequidad y un agravio indeseable, pues el porcentaje de farmacéuticos comunitarios mayores, entre 55 y 64 años, es cercano al 20%
La situación de estos compañeros mayores de 55 seguramente se deba a la escasez de vacunas que está haciendo que la inmunización con Pfizer-BioNTech se estén destinando a población de más de 80 años y a otros profesionales, mientras que la vacuna que se ha utilizado hasta ahora para inmunizar a los farmacéuticos (Astrazeneca) no se ha empleado en mayores de 55, al no contemplarse inicialmente en su prospecto. Esta situación ha generado una inequidad y un agravio indeseable, pues el porcentaje de farmacéuticos comunitarios mayores, entre 55 y 64 años, es cercano al 20%.
Esta situación es injustificable pues son profesionales muy expuestos y que están en primera línea, a lo que hay que añadir el riesgo asociado por el incremento de edad. No obstante, la reciente decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada por el Interterritorial, que ha dado el visto bueno a que España administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, puede cambiar este escenario erróneo.
- El 63% de sanitarios españoles ya estaría completamente inmunizado con dos dosis
- La vacunación de sanitarios podrá retrasarse hasta 6 meses si ya se contagiaron
- Los menores de 55 años que ya se hayan contagiado recibirán sólo una dosis de la vacuna
- Sanidad deja fuera de la vacunación a farmacéuticos, forenses, odontólogos y otro personal esencial si tienen más de 55 años
Con esta decisión acertada esperamos que se saque del limbo a muchos farmacéuticos que se han quedado durante meses sin vacunar. Esenciales somos todos, independientemente de la edad, y no podemos dejar a nadie atrás en este proceso de inmunización.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39qWY2o
No hay comentarios:
Publicar un comentario