Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 31 de marzo de 2021

Las necesidades de sangre no entienden de vacaciones

Hematología y Hemoterapia
raquelserrano
Mié, 31/03/2021 - 15:03
Llamamiento a la donación en Madrid en Se
Los hospitales madrileños necesitan 5.000 bolsas de sangre en Semana Santa.
Los hospitales madrileños necesitan 5.000 bolsas de sangre en Semana Santa.

Donar sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que con una sola donación se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas. Aunque nos adentramos en Semana Santa, las necesidades ‘no se van de vacaciones’: los accidentes, las cirugías y cualquier tipo de procedimiento o acontecimiento que requiera una transfusión sanguínea se siguen produciendo.

Esta es llamamiento especial que acaba de realizar el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos acudan a donar sangre para evitar el descenso que suele producirse durante los días festivos, cuyos responsables calculan que desde la pasada semana y a lo largo de toda la Semana Santa se van a requerir en torno a 5.000 bolsas o donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes y recuperar el 'stock'.

Especialmente del grupo A negativo 

Aunque las reservas de sangre se han mantenido los dos últimos meses en un nivel óptimo, gracias a los donantes, en los últimos diez días se han perdido 800 bolsas. “Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del A negativo. Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, será necesario seguir recurriendo a las reservas lo que aumentará su caída". 

Los protocolos indican que es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. "Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse”.

Desde el Centro de Transfusión recuerdan, que además de la caída general de las reservas que suele seguir a los periodos vacacionales, existe un componente sanguíneo particularmente afectado: se trata de las plaquetas cuya caducidad es de cinco días, lo que obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados”.

30 Hospitales y 60 puntos de calle

Con el fin de facilitar las donaciones, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Cruz Roja, reforzará los puntos de donación de sangre con una campaña especial que recorrerá 60 puntos de toda la región. Además, la unidad móvil de Sol estará todos los días.

Se han sumado, los puntos fijos de donación de 30 hospitales durante los días no festivos en esta semana; la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3. En cuanto a los festivos se facilitará a los madrileños que deseen donar cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el Hospital Clínico, el 12 de Octubre y el Hospital de Móstoles. Además, el Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a excepción del domingo.

Para reforzar las reservas de sangre, durante los días festivos, el Centro de Transfusión tendrá abierto dos jornadas, de manera excepcional el viernes festivo 2 de abril y el sábado 3, día de apertura habitual. 

Los hospitales madrileños necesitan 5.000 donaciones de sangre en Semana Santa, por lo que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la donación en estas fechas. Off R. Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ual6OJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario