Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de marzo de 2021

Moderna

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Vie, 26/03/2021 - 08:32
¿De dónde viene?
Moderna
Vacuna anticovídica de Moderna.

Entre los hitos de la respuesta sanitaria mundial a la pandemia de covid‑19 cabe mencionar el diseño, desarrollo y producción de vacunas eficaces en un tiempo récord. El 11 de febrero de 2020 se describió una nueva coronavirosis: la covid-19. Nadie podía imaginar entonces que, menos de once meses después, terminaríamos el año con seis vacunas anticovídicas ya autorizadas oficialmente en algún país del mundo y cerca de un centenar de candidatos vacunales más en distintas fases de investigación clínica. En esa lista encontramos vacunas de todo tipo: vacunas de coronavirus atenuados o inactivados, vacunas de partículas seudovíricas, vacunas de vectores adenovíricos replicativos o no replicativos, vacunas de subunidades proteínicas, vacunas de ADN… Las que más atención están recibiendo de la prensa, no obstante, son las dos primeras vacunas de ARN mensajero de la historia: la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

¿Se han preguntado alguna vez de dónde viene ese nombre Moderna? Fácil, pensará alguien: como forma femenina del latín modernus, remite directamente a modernidad en casi todas las lenguas del mundo. Pues sí y no. Es probable que sí, que quienes acuñaron el nombre buscaran transmitir esa idea de modernidad, de novedad, de innovación, tan cara a cualquier compañía genotecnológica actual.

Esa no es, empero, la principal motivación ni la principal connotación del nombre elegido. Tratándose de un laboratorio estadounidense con sede en Cambridge de Massachusetts, hemos de pensar en inglés. Y, en inglés, cuando uno lee u oye Moderna en el contexto de una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de vacunas y otros fármacos basados exclusivamente en el ARN mensajero con nucleósidos modificados, lo primero que se nos viene a las mientes es modRNA, forma abreviada de modified RNA (para nosotros, ácido ribonucleico modificado o ARNmod). De hecho, cuando el laboratorio se fundó en 2010, su nombre original era ModeRNA Therapeutics. Solo más tarde, en 2018, abrevió y simplificó su nombre original al actual Moderna.

Fernando A. Navarro

¿Se han preguntado alguna vez de dónde viene el nombre Moderna? Transmite idea de modernidad, desde luego, pero también algo mucho más específico: piensen, piensen en inglés. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NUCmYR

No hay comentarios:

Publicar un comentario