Existe una tendencia a menor mortalidad hospitalaria a medida que aumenta el volumen anual de casos intervenidos de cáncer digestivo (esófago, estómago, hígado, páncreas y recto) en los hospitales. Pero para la estancia hospitalaria, la relación favorable a la mayor actividad quirúrgica no es tan evidente y, en consecuencia, el potencial impacto positivo es menor. Es lo que concluye el informe Análisis de la relación volumen-resultado en la cirugía de cáncer digestivo, elaborado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) en el marco de la colaboración con el Ministerio de Sanidad y el resto de agencias de evaluación nacionales.
“Estos resultados indican los posibles beneficios de una política de concentración de la cirugía oncológica digestiva (esófago, estómago, hígado, páncreas y recto) de centros con un volumen anual mínimo. Al intentar ofrecer un posible umbral o corte para la concentración de la cirugía oncológica digestiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del cual se observen mejoras en salud (mortalidad intrahospitalaria) y eficiencia (estancia hospitalaria), el punto de corte utilizado como referencia de acuerdo con estudios anteriores debería actualizarse", señala.
La agencia recuerda que entre los diez cánceres con mayor incidencia a nivel mundial se encuentran los cánceres digestivos de colon, estómago, hígado y esófago, y a nivel español están el cáncer colorrectal, de estómago, de páncreas y de hígado. Tanto en hombres como en mujeres, la mortalidad por cáncer digestivo se sitúa entre las 10 primeras posiciones, siendo el colorrectal el más frecuente.
A pesar de las ventajas y desventajas que existen en relación con la centralización de las intervenciones quirúrgicas de cáncer digestivo, el impacto en los resultados del número de casos tratados es incierto para algunos tipos de cáncer. "Para ciertos cánceres digestivos como el rectal, cuantos más casos anuales se realizan, mejores resultados quirúrgicos se obtienen. Sin embargo, esta relación debe ser estudiada en otros tipos de cánceres digestivos para así conocer si existe una necesidad real de centralizar a los pacientes con este tipo de cáncer y determinar si es el número de casos tratados en un hospital o bien el cirujano el principal factor predictivo de los resultados", añade.
El objeto general de su análisis es conocer el número de intervenciones anua-les de cáncer oncológico digestivo recomendable por centro que favorezcan los resultados en salud (mortalidad intrahospitalaria y reintervenciones) y de eficiencia (estancia hospitalaria) para los pacientes.
Durante el periodo de estudio se realizaron 1.413 intervenciones de cáncer de esófago, 10.585 de estómago, 4.506 de páncreas, 7.684 de tumor hepático primario, 6.855 de metástasis hepática y 29.474 de recto. Todas las neoplasias mostraron un mayor número de intervenciones en hombres que en mujeres y la edad media se situó por encima de los 60 años. La mediana del índice de Charlson de estos pacientes se situó en todas las neoplasias en 2 puntos, excepto en la metástasis hepática que la mediana fue de 7 puntos.
Las reintervenciones, durante el periodo de estudio (2013-2016), para todos los cánceres estudiados fue inferior al 10 %.
La mayor mortalidad intrahospitalaria la presentó la intervención por cáncer de esófago (11,7 %) y la menor, el cáncer de recto (2,4 %).
Las intervenciones de neoplasia de esófago y páncreas fueron las que presentaron más días de estancia hospitalaria (18 y 17 días respectivamente), mientras que las intervenciones de neoplasia de recto e hígado fueron las que presentaron menos (10 días para recto y tumor hepático primario y 7 para metástasis hepática).
Con una de las estrategias analizadas, que tenía en cuenta también la mortalidad intrahospitalaria a la hora de calcular el punto de corte, la agencia catalana obtuvo que "el número de intervenciones anuales recomendable por centro que nos permite afirmar que se va a producir una disminución estadísticamente significativa de la mortalidad intrahospitalaria es de más de 4 intervenciones anuales por centro para el cáncer de esófago, más de 17 para el cáncer de estómago, más de 12 para páncreas, más de 20 para el tumor hepático primario, más de 19 para la metástasis hepática y más de 45 intervenciones anuales por centro para el cáncer de recto. Los hospitales con un volumen bajo de intervenciones oncológicas digestivas presentaron una mayor variabilidad para todos los cánceres estudiados respecto a los hospitales con un volumen medio y alto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ryzONI
No hay comentarios:
Publicar un comentario