Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de marzo de 2021

La cruz verde, siempre encendida, a disposición de ciudadanos y administraciones

Editorial
manuelbustelo
Lun, 29/03/2021 - 08:00
Un año de pandemia
El 99,8% de las cruces verdes han estado encendidas durante toda la pandemia, tanto en ciudades como en zonas rurales.
El 99,8% de las cruces verdes han estado encendidas durante toda la pandemia, tanto en ciudades como en zonas rurales.

La labor de los farmacéuticos durante el año que llevamos de pandemia de la covid-19 ha sido igual de compleja y amarga que la del resto del sistema sanitario y todo el colectivo; desde sus diferentes ámbitos, ha dado una respuesta objetivamente ejemplar.

Para empezar: el Gobierno central decretó el estado de alarma el 14 de marzo, un día después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se dirigiese al Ministerio de Sanidad para solicitar medidas excepcionales que asegurasen la continuidad de la prestación farmacéutica a toda la población, como incluir a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios o permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que debían permanecer en sus hogares, entre otras. Lo subrayó Jesús Aguilar, presidente de la corporación nacional, en un debate organizado conjuntamente con CORREO FARMACÉUTICO y con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero; el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, y el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez.

De sus respectivos relatos se desprende lo que ha sido más que evidente para los ciudadanos y para todas las administraciones competentes: el 99,8% de las cruces verdes (red de farmacias comunitarias) han estado encendidas durante toda la pandemia, tanto en ciudades como en zonas rurales, con todo lo que eso ha implicado también en coste personal para los profesionales implicados. No olvidemos que 19 farmacéuticos y 5 técnicos de farmacia han fallecido a causa de la covid-19.

Su trabajo ha sido tan entregado a los ciudadanos, pacientes o no, como cooperadora y leal con las administraciones, contribuyendo en todo lo que les han permitido y más, algo que, lamentablemente, no ha sido lo mismo en las 17 comunidades autónomas, demostrándose así las diferentes concepciones que de la capacidad de la farmacia comunitaria y de su potencial tienen los gobiernos autonómicos.

Cantabria, por ejemplo, habilitó de entrada sistemas para hacer llegar los medicamentos de dispensación hospitalaria a la farmacia más cercana al paciente y fue pionera en la receta electrónica privada con Muface. Andalucía publicó una norma para que las recetas se renovaran de manera automática. Y la Comunidad de Madrid batalló con el Gobierno central por realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia hasta lograr materializarlo el 1 de febrero.

Una impresionante contribución

La contribución de la farmacia comunitaria en la lucha contra la covid-19 ha sido tan ágil y eficaz como impresionante en su conjunto: atención domiciliaria a pacientes vulnerables, renovación de recetas y dispensación de fármacos hospitalarios, e-Receta Privada Situación Covid-19, educación sanitaria (prevención, derivación de posibles casos positivos a la atención primaria de salud, apoyo a confinados por dar positivo o ser sospechosos y a sus convivientes, lucha contra bulos informativos, promoción de la vacunación contra la covid-19…), distribución de mascarillas por cuenta pública,... Y lo más sorprendente es que podría haber hecho mucho más, si le hubiesen dejado y ejecutado de urgencia todos los cambios normativos necesarios.

Todo lo sucedido en este nivel asistencial, cuando pase la emergencia sanitaria, tendrá que ser analizado al detalle para extraer las conclusiones y las reformas necesarias que le permitan caminar hacia su integración plena y formal en el Sistema Nacional de Salud, responder a las necesidades específicas a medio y largo plazo de la población española (envejecimiento, cronicidad, dependencia…) y contribuir a la lucha contra todos los retos de salud pública que en el futuro puedan presentarse.

Tal y como defendió Jesús Aguilar en el debate coorganizado junto con este periódico, “hay que hablar de sistemas de salud pública. Estamos en un contexto de patologías emergentes”. También llamó la atención a los asistentes esta otra petición lanzada a los consejeros autonómicos participantes: “Explicadles (al resto de consejeros de Sanidad) vuestras experiencias con el mundo de la farmacia, para impulsarla. A cambio, nuestra cruz verde nunca se apagará”.

Off Redacción Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39mItN9

No hay comentarios:

Publicar un comentario