Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 28 de marzo de 2021

El Colegio de Enfermería de Asturias aplaude la norma, aunque dice que llega tarde y que no les da más competencias

Profesión
aliciaserrano
Dom, 28/03/2021 - 08:00
Asturias aprueba el decreto para que las enfermeras puedan dispensar medicamentos
Asturias aprueba el decreto que permite a las enfermeras indicar y autorizar la dispensación de fármacos y otros productos sanitarios. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
Asturias aprueba el decreto que permite a las enfermeras indicar y autorizar la dispensación de fármacos y otros productos sanitarios. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto que regula el procedimiento para la acreditación de profesionales de Enfermería para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios, y que entrará en vigor en un plazo de 20 días, tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Este decreto lo que hace es incrementar la capacidad resolutiva del personal de enfermería que trabaja en los diferentes dispositivos asistenciales del sistema sanitario donde presta servicios.

El proyecto salió a información pública y presentación de alegaciones hace ahora algo más de un año, para después pasar a la fase de estudio en el Consejo Consultivo. El retraso en su aprobación ha sido objeto de crítica por parte de los grupos de la oposición que hace en torno a un mes volvieron a preguntar al consejero de Salud, Pablo Fernández, sobre el retraso de Asturias en la adhesión al decreto, quien explicó que los trámites burocráticos se había ralentizado como consecuencia del confinamiento.

El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, que deberá contar con la titulación necesaria (grado o diplomatura en Enfermería o título de Asistente Técnico Sanitario) y acreditar, como mínimo, un año de experiencia profesional.

No obstante, quienes lleven menos de un año de ejercicio también podrán optar a la acreditación si demuestran que han superado el curso de adaptación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

Además, la Consejería de Salud también podrá iniciar de oficio el procedimiento para profesionales que hayan prestado servicios en el sistema sanitario público durante un mínimo de 12 meses.

La resolución favorable de acreditación, que deberá notificarse en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud en el registro electrónico del Principado, tendrá efectos en todo el territorio nacional.

Norma necesaria, aunque llega tarde

El presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Esteban Gómez, ha acogido con satisfacción el decreto, destacando que “permitirá a las enfermeras desarrollar su trabajo con un paraguas legal” y calificando la norma de “muy necesaria”, aunque “llega muy tarde”.

Además ha señalado que “no va dar más competencias al colectivo, sino soporte legal sobre algo que ya estaban haciendo”.

Para el Colegio de Enfermería de Asturias la norma que permite a las enfermeras dispensar medicamentos no sólo redunda en beneficio de los profesionales sanitarios, sino también de la ciudadanía en general.

Gómez ha insistido en lamentar “la tardanza en el proceso, desarrollo y aprobación” del decreto y, aunque reconoce que “ha llegado a buen puerto” quiere señalar que “nos hubiese gustado que incluyera algunas de las propuesta presentadas por el Colegio durante el desarrollo del mismo”.

Otra cuestión sobre la que el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias ha querido llamar la atención es sobre el hecho de que el decreto asturiano depende, en su opinión, “de un mal decreto a nivel nacional porque discrimina a las enfermeras frente a otro personal sanitario a la hora de la prescripción de medicamentos”.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto que regula el procedimiento para la acreditación de profesionales de enfermería para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios, una norma que el Colegio ha acogido con satisfacción. Off Covadonga Díaz González. Asturias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ruxx6e

No hay comentarios:

Publicar un comentario