Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de marzo de 2021

Un informe del IESE insta a "redefinir el rol de las oficinas de farmacia"

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 25/03/2021 - 13:00
Medidas a implementar
Una farmacéutica, dispensando en pandemia.
Una farmacéutica, dispensando en pandemia.

La salud en el centro de nuestra sociedad. Ideas para un debate pendiente es el informe elaborado por expertos en gestión sanitaria de todo el mundo y liderados por el profesor del IESE Jaume Ribera, en colaboración con Vifor Pharma. Este informe dedica un capítulo importante al rol que están jugando las oficinas de farmacia en la pandemia. En ese sentido, el informe señala 68 propuestas para que el sistema de salud español sea más equitativo, eficaz y eficiente y las dirigen a "todos aquellos que tienen capacidad para cambiar las cosas (Gobierno, comunidades autónomas, gestores, líderes clínicos y profesionales)"; considera que "en un momento de falta de recursos, es necesario valerse también del potencial de las redes sanitarias de propiedad privada".

En concreto, menciona algunas de las acciones emprendidas por la farmacia comunitaria: ser centro cercano de información de salud para pacientes, incluso telefónicamente durante la pandemia; realizar atención farmacéutica domiciliaria, especialmente a los mayores de 65 años; proporcionar acceso a medicamentos de dispensación hospitalaria; colaborar con las autoridades en la detección de personas de estos grupos de riesgo que no estaban retirando su medicación, colaboración con salud pública en cribado de la covid-19...

En línea con todo ello, el informe señala que "el aprovechamiento de estos recursos debe extenderse más allá de la pandemia asegurando, obviamente, los requerimientos de instalaciones y formación adecuados".

Cambio de modelo

El documento destaca la necesidad de un cambio de modelo, abogando por pasar de uno “focalizado en la sanidad a un sistema de salud”. Esto significaría, a juicio de los autores, “actuar no solo sobre el 20% de los determinantes de la salud a los que se dedica el 80% de los recursos, sino sobre un porcentaje mucho más elevado, como son los que dependen del entorno (vivienda, calidad del entorno...), factores socio-económicos (educación, trabajo, ingresos, entorno familiar...) y hábitos de conducta (consumo de tabaco, alcohol y drogas, ejercicio…)”. Los mismos autores consideran que este cambio de paradigma requiere “construir una organización mucho más matricial, tanto a nivel nacional como autonómico”, poniendo como punto de partida “la integración entre Sanidad y Servicios Sociales”

Igualmente, se refiere al nivel general de satisfacción de los pacientes con el sistema sanitario español y lo sitúa entre los más altos de los países con los que lo compara (Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur); sin embargo, considera que "hay margen para incrementar su participación en las decisiones que les afectan. Al respecto, España se encuentra por debajo de la media de los países estudiados (78,0% frente al 85,0%) y con mucho margen de mejora hasta alcanzar el 91,3% de Holanda".

Hacia una mayor integración de la farmacia

Aun así, focalizando el nivel de satisfacción de los españoles en la farmacia éste es más alto, un 91,3%, como así reveló una encuesta realizada por GAD3 para el Consejo General de COF. De hecho, el estudio rompe una lanza en favor de las medidas promovidas por el Consejo General de COF: "Parece evidente que en épocas normales no se ha estado aprovechando la capacidad de la red de farmacias existentes en España, que proporcionan una gran proximidad al ciudadano. Hemos de aprovechar el aprendizaje de la covid-19 y la voluntad mostrada por el Consejo General de COF de transformarse en más asistenciales, más digitales y sociales, para promover una mayor integración de esta red en el ecosistema de salud y social de nuestro país".

Propuestas para ampliar el rol del farmacéutico

El informe propone una serie de funciones que podrían añadirse al actual rol del farmacéutico, que "tendrían un impacto positivo no solo en la eficiencia del sistema, sino también en su sostenibilidad":

  • Proveer a las oficinas de farmacia de dispositivos de diagnóstico precoz pueden ser una fuente de mejora en la prevención y en los cuidados.
  • Convertirlas en punto de recogida de datos, siendo la referencia para el paciente, para hacer seguimiento de aplicaciones de telemedicina, reduciendo carga de trabajo a la función pública.
  • Recuperación del papel de dispensador de medicamentos de alto coste con un margen económico diferencial, colaborando y facilitando la descongestión de la farmacia hospitalaria y desarrollando el rol en la atención farmacéutica domiciliaria para los pacientes más vulnerables.
  • Integración con los servicios sociales y parte de la asistencia integral a los pacientes frágiles, identificando necesidades de intervención precoz.
  • Redefinición del rol del farmacéutico como profesional de la salud integrado en equipos multidisciplinares en lo relacionado con determinantes de la salud, como el tabaquismo.

Aun con todo, el informe señala que el modelo español se sitúa entre los más eficientes del mundo, junto con Hong Kong y Singapur, en los rankings de Bloomberg. En el del 2019 se situó en la primera posición de entre las naciones más sanas, pero el informe apunta que "esta situación es difícilmente sostenible en el tiempo" por las siguientes causas: "bajo nivel salarial de los profesionales médicos y de enfermería, precios de farmacia bajos y una reposición tecnológica escasa".

Fármacos de alto valor

El informa también analiza la inversión en medicamentos, con una partida creciente en medicamentos de alto valor, lo que puede desestabilizar más el sistema. En 2019 el 36% del gasto en farmacia a nivel global se dirigió a medicamentos de alto valor, siendo mucho más relevante en los mercados de países desarrollados (44%) que en los emergentes (14%). "Se prevé que dicha partida crezca hasta cerca del 50% del gasto total para 2023 en los países más desarrollados. Es previsible que el incremento de estos productos y su alto coste desestabilice los sistemas sanitarios", indica.

Un documento elaborado por expertos en gestión sanitaria de todo el mundo, liderados por el IESE en colaboración con Vifor Pharma, abogan por su mayor integración. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vXZiHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario