Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de marzo de 2021

Los sindicatos madrileños exigen la estabilización de los 11.300 'contratos covid'

Profesión
franciscogoiri
Jue, 25/03/2021 - 12:23
RRHH plantea una segunda renovación hasta diciembre

No sólo renovarles hasta el 31 de diciembre de 2021, como ha planteado la Administración madrileña, sino convertir esos contratos en plazas estructurales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), porque hacen falta esas plazas... y más. Los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han reclamado al unísono que los 11.300 contratos que la Consejería de Sanidad ha firmado estos meses para reforzar las plantillas durante la pandemia se conviertan, sin excepción, en plazas interinas y engrosen, por tanto, las plantillas orgánicas del Sermas.

De momento, la Administración se comprometió ayer en mesa sectorial a dar un primer paso, aunque con ligeros matices: renovar esos contratos hasta el próximo 31 de diciembre, tras la primera y genérica renovación que ya hizo a finales de 2020 y que se extiende hasta el 30 de junio de 2021. Y aquí viene el matiz: esa prometida segunda renovación se hará tras analizar con los centros sus demandas de plantilla y elaborar "nuevos planes funcionales que diferencien entre necesidades covid y aquellas otras de carácter más estructural".

¿La respuesta sindical a esta propuesta? Todas las necesidades son estructurales, pandemia al margen, porque el déficit de plantilla del Sermas, tanto en primaria como en hospitales, es histórico. "El Sermas no sólo necesita que esos 11.300 profesionales se incorporen como personal estable, sino que, además, habría que incrementarlos hasta 17.000 o 18.000, según el estudio de necesidades que hemos puesto ya sobre la mesa de la Administración", afirma Julián Ordóñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid.

Sólo en primaria y sólo entre médicos y enfermeros, la Comunidad de Madrid necesitaría, según Ordóñez, entre 1.200 y 1.600 profesionales a su estructura orgánica sanitaria, además de esos 11.300 contratos covid. "Desde el inicio de la pandemia, en primaria apenas se han firmado algo más de 200 contratos covid, al margen de contratos puntuales para la cobertura de bajas y/o incidencias, y es evidente que ese refuerzo es claramente insuficiente".

En la misma línea, fuentes del sindicato Amyts auguran que los efectos de la pandemia persistirán aún "durante meses" y añaden que, además, "se deben planificar los periodos de vacaciones de verano, acometer las listas de espera y preparar la próxima campaña de gripe".

En este contexto, el sindicato profesional asegura que no sólo es "imprescindible" renovar esos más de 11.000 contratos hasta finales de 2021, sino "convertir esas contrataciones en plazas de plantilla, proceder a la interinización de todos los contratos eventuales que existen y a una urgente y rápida estabilización del empleo, con los mecanismos que permitan dar solución inmediata a la injustificable tasa de eventualidad entre el personal del Sermas".

En definitiva, la revisión de la política de Recursos Humanos y el redimensionamiento de las plantillas sanitarias que los sindicatos de la mesa llevan años pidiendo en vano a la Administración madrileña y que ahora, en plena campaña electoral, parecen haberse puesto de acuerdo para reiterar, a ver si la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero es más sensible a la reivindicación.

'Plaza vacante, contrato fijo'

El secretario general de Sanidad de UGT-Madrid insta, de hecho, a la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas a que aproveche esa anunciada revisión de los planes funcionales de todos los centros para traducir en plazas estructurales todas las necesidades que afloren, "que serán muchas y permanentes, pero manteniendo la contratación actual". Ordóñez aboga, además, porque se convoque una mesa sectorial específica para consensuar y refrendar tanto la elaboración de esos planes funcionales como las necesidades de contratación derivadas de ellos.

Análogamente, Amyts recuerda a Ruiz Escudero que el sindicato médico lleva años reclamando "un modelo de selección y provisión de plazas en el ámbito sanitario que permita arbitrar un modelo de acceso que haga real el principio de plaza vacante, plaza cubierta con carácter fijo".

Los sanitarios recuerdan a la consejería que Madrid necesita a todos los 'refuerzos covid', pero no sólo hasta diciembre, sino indefinidamente. Off Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rhcbZP

No hay comentarios:

Publicar un comentario