Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de marzo de 2021

Programa de cribado de cáncer de colon en farmacias, un ejemplo de colaboración interniveles

Profesión
gemasuarez
Mié, 31/03/2021 - 07:00
Experiencia coste-efectiva
Test de cribado de cáncer de colon

Este miércoles, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que en España afecta a más de 37.000 personas. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas anualmente. Además, es el cáncer más frecuente a partir de los 50 años.

Con estos datos, las acciones dirigidas a la prevención y al diagnóstico temprano se revelan como algo crucial. Es el caso de los programas de cribado de cáncer de colon y recto que, en algunas autonomías, cuentan con la participación activa de las farmacias comunitarias. Es el caso de Cataluña y Murcia, donde las boticas entregan kits para la recogida de heces a los usuarios previamente captados por las autoridades sanitarias, que luego devuelven al mismo lugar para que las farmacias las envíen a los centros hospitalarios donde son analizados. 

En otras regiones, como Baleares, las farmacias solo entregan el kit para la recogida de muestras, que luego el ciudadano deposita en su centro de salud.

En Cataluña

En el caso de Cataluña, los datos facilitados por el COF de Barcelona a este medio dan fe de su buen funcionamiento. Así, hasta la fecha hay más de 1.400 farmacias participando en toda Cataluña, de las cuales, 1.226 son de la provincia de Barcelona, y se han entregado 224.704 kits (196.542, en la provincia de Barcelona).

Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona, califica esta iniciativa como un "caso de éxito" y "un ejemplo de colaboración y buena comunicación entre distintos niveles asistenciales". En su opinión, este programa "acerca a la ciudadanía herramientas de cribaje para la prevención de una enfermedad o de una complicación que tiene fácil intervención cuando se detecta a tiempo y, por tanto, evita problemas de mayor impacto".  Así pues, afirma que es programa "coste-efectivo porque el despliegue, la logística y la intervención permite evitar problemas que tienen una magnitud mucho más importante y que puede poner en riesgo la vida de las personas".

Como farmacéutico comunitario que presta este servicio, Bagaría se muestra especialmente orgulloso de participar en el programa y ver que esta intervención tiene un impacto directo en la salud de las personas, más allá de la logística y la estructura organizativa que lleva implícito este programa y de la visión más institucional. "Estamos hablando de mis vecinos que vienen regularmente a la farmacia y a los que estoy ayudando, evitando que puedan llegar a desarrollar la enfermedad, por lo que el tiempo dedicado a la campaña cobra todo su sentido y es una satisfacción", declara con orgullo.

El portavoz del COF de Barcelona, aclara que el programa se lleva a cabo mediante rondas en diferentes áreas de salud, que se hacen cada dos años, y cada ronda está abierta seis meses. "En mi zona ya se han hecho nueve rondas y en la última se invitó a participar a unas 4.000 personas, de las cuales acudieron a hacerse la prueba 1.900. De estas últimas, 56 personas se hicieron una colonoscopia positiva", detalla.

A su juicio, ese 45% de participación está muy bien, pero reconoce que siendo una campaña gratuita y con tantos beneficios para la población no entiende como no hay una participación del cien por cien. Por ello, sostiene que es aquí donde hay mucho ámbito de mejora para llegar más y mejor a la gente. Según su experiencia el problema podría deberse al miedo que despierta en el ciudadano llegar a saber que puede tener una enfermedad, "pero la técnica del avestruz y meter la cabeza bajo tierra no hace que desaparezca el problema", asegura. Por ello, insiste en que habría que hacer más pedagogía en este sentido. No se olvida, de que hay personas que hablan otros idiomas y con nivel cultural bajo que pueden tener problemas a la hora de entender el objetivo de este programa.

Pero, ¿por que este tipo de programa, que cuenta con la participación de la farmacia, no está generalizado en todas las comunidades autónomas? A esta pregunta formulada por CF al experto, responde que todavía "existen prejuicios, recelos y fricciones" y no se entiende que se incluya a la farmacia, que es una pyme, en el sistema de salud público.   

Buen funcionamiento en Murcia

El programa de cribado de cáncer de colon de Murcia también arroja muy buenos resultados que confirman su buen funcionamiento. Así, datos facilitados por el COF murciano indican que hay un total de 482 farmacias participando, de las 569 que hay en la región. "Gracias a la colaboración entre Administración y COF, en 2019 (los datos del año pasado todavía se están recopilando y analizando) un total de 38.706 murcianos entregaron las muestras del kit de prevención en la farmacia, frente a los 4.123 kits de cribado de cáncer colorrectal entregados en los centros de salud, lo que supone un 90,4%  de las muestras entregadas", sostienen desde el COF de Murcia. Y añaden que de las muestras recogidas el 5,9% dieron positivo".

Según apuntan desde el COF, "la valoración por ambas partes, Administración y colegio, es muy positiva" y confirman que este programa "tendrá su continuidad en la red de farmacias de la región de Murcia, gracias a la renovación del convenio marco con la Consejería de Salud a principios de marzo de este año".

Esta iniciativa está en marcha en distintas comunidades, como Murcia y Cataluña, donde las boticas entregan y recogen los kits para la recogida de muestas. En otras autonomías, la farmacia ejerce como punto informativo. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m5Ogvz

No hay comentarios:

Publicar un comentario