Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de marzo de 2021

Cribados covid: las farmacias de Orense detectaron un 4% de asintomáticos con anticuerpos y las de Pontevedra un 0.18% de positivos

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 25/03/2021 - 12:00
Jornada
Pacientes esperando para hacerse un test de antígenos covid-19 en la farmacia de la calle Navarrondan 20, en San Sebastián de los Reyes, a cargo de la farmacéutica Navidad Sánchez Marcos (Foto: Mauricio Skrycky)
Pacientes esperando para hacerse un test de antígenos covid-19 en la farmacia de la calle Navarrondan 20, en San Sebastián de los Reyes, a cargo de la farmacéutica Navidad Sánchez Marcos (Foto: Mauricio Skrycky)

El papel de los farmacéuticos en la detección de antígenos y anticuerpos del coronavirus y vacunas contra el covid fu el título de la jornada celebrada este miércoles en el Ateneo de Madrid, donde se abordó la experiencia pionera del COF de Orense consistente en la realización de test serológicos mediante punción dactilar.

El presidente del COF de Orense, Santiago Leyes Vence, hizo balance de la experiencia realizada en colaboración con la Consejería de Sanidad de Galicia entre el 16 de octubre y el 4 de diciembre del 2020 a población asintomática. Un total de 53 farmacias comunitarias de seis municipios orensanos -Ourense, Boborás, O Irixo, Barbadás, O Carballiño y O Barco de Valdeorras (el 65,43% del total de farmacias ubicadas en estos ayuntamientos) participaron voluntariamente en este estudio epidemiológico realizando 13.863 test rápidos a usuarios

“La demanda y respuesta social a la iniciativa fue abrumadora”, señaló Leyes Vence, quien cuantificó en un 3,80% de usuarios (527) los que obtuvieron un Ig M+ y fueron derivados al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y, posteriormente, confinados. “De este modo, desde las farmacias orensanas contribuimos a la reducción de la expansión del virus. La provincia de Orense se convirtió así en la primera, dentro de España, en la realización de test serológicos mediante punción dactilar”, apostilló Leyes Vence.

Con medidas de seguridad

Santiago Leyes, presidente del COF de Orense, con Carlos Varela, vicepresidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP), en el Ateneo de Madrid.
Santiago Leyes, presidente del COF de Orense, con Carlos Varela, vicepresidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP), en el Ateneo de Madrid.

Leyes Vence recalcó en la jornada del Ateneo que la seguridad de la iniciativa para los farmacéuticos estuvo garantizada en todo momento, puesto que se articuló un estricto procedimiento en cooperación con la Consejería de Sanidad. Además, la iniciativa contó con el respaldo y apoyo del Consejo General de COF y de los COF de La Coruña, Pontevedra y Lugo.

En el acto del Ateneo, presentado y moderado por Daniel Pacheco, presidente de la sección de Farmacia del Ateneo de Madrid, también intervinieron Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, que dio una visión general de la actuación de los farmacéuticos en las pruebas de detección covid; César Nombela, catedrático de Microbiología y rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que habló de las diversas vacunas utilizadas en el tratamiento contra el coronavirus; y Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communications and Corporate Affairs de MSD en España y ex directora general de Farmacia, que se refirió a la actuación de la industria farmacéutica en el proceso de búsqueda de tratamiento contra el covid. Cerró el turno de intervenciones Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente del Grupo Europeo de la Distribución Farmacéutica (GIRP), que explicó la actuación de la distribución farmacéutica en estos procesos de detección de antígenos y vacunacion.

74 positivos en el cribado en Pontevedra

Alba Soutelo.
Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra

Tras el piloto de Orense, el COF de Pontevedra le tomó el relevo, pero esta vez con test de saliva, y justo ayer acabó, tras seis semanas desde su puesta en marcha. Justo esta semana empezó también un cribado en las farmacias de La Coruña, siguiendo la misma metodología que Pontevedra y empezando con asintomáticos de entre 20 y 64 años en el municipio de Arteixo y extenderlo luego al concejo de Culleredo.

El cribado de Pontevedra que acaba de finalizar se centró en asintomáticos de entre 40 y 64 años, pero Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, ha avanzado que "es muy probable que después de Semana Santa se ponga en marcha otro cribado con otro rango de edad en colaboración con las farmacias de nuestra provincia”.

Las 381 farmacias de la provincia de Pontevedra participaron en un cribado a 40.460 personas. Gracias a este cribado, se han podido detectar 74 personas asintomáticas con resultado positivo (lo que supone un 0,18% del total), cortando 74 cadenas de transmisión. El Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo ha analizado 38.125 muestras por PCR aplicando la técnica de pooling, al igual que está haciendo en La Coruña.

Cómo fue el procedimiento

El procedimiento consistía en que as oficinas de farmacia ofrecían tubos de recogida de muestras de saliva a la población diana establecida por la Consejería de Sanidad, inicialmente a personas de entre 40 a 64 años, para, posteriormente, enviar estas muestras al laboratorio de Microbiología de Vigo, donde se analizaban. Así, una vez analizadas, se comunicaba el resultado a las personas participantes y, en caso de obtener un resultado positivo, se les realizaba una prueba PCR.

Soutelo ha reiterado su agradecimiento a los farmacéuticos que han participado en el programa y a la distribución farmacéutica, cuya colaboración ha sido determinante en el éxito del cribado. “La farmacia es el complemento idóneo de los centros de atención primaria porque, además de ser el centro sanitario más accesible y cercano al ciudadano, cuenta con una varita mágica, que es la distribución farmacéutica, que hace posible no solo que los medicamentos se suministren a la farmacia en el menor espacio de tiempo, sino también que las muestras de saliva se puedan procesar en el laboratorio del Sergas en el mismo día de su auto recogida”, ha manifestado¡.

Santiago Leyes, presidente del COF de Orense, hace balance en una jornada en el Ateneo de Madrid, y Pontevedra finaliza sus 6 semanas de cribado. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Microbiología y Enfermedades Infecciosas Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39aI28f

No hay comentarios:

Publicar un comentario