Tras el éxito cosechado después de un año, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles el protocolo contra la violencia de género firmado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y los COF de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Juntos celebran así el primer año desde la puesta en marcha de Mascarilla-19, un protocolo pionero de actuación en las farmacias contra la violencia de género para otros cuatro años que se ha adaptado en 12 comunidades autónomas y 20 países de cuatro continentes, según los datos de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. El acuerdo, hoy en papel, se suscribió el pasado 17 de marzo, justo cuando se cumplía un año del inicio, a las puertas de una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria. De las 45 mujeres atendidas, 22 fueron en farmacias de Gran Canarias y 23 en la isla de Tenerife.
Los objetivos de esta iniciativa, según establece el protocolo, son:
- Facilitar que las mujeres víctimas de violencia de género en situación de confinamiento pudieran alertar de sus circunstancias para obtener ayuda, mediante el uso de dos palabras claves -sencillas de recordar e identificar-, haciéndoles sentir que no están solas.
- Disuadir a los agresores de sus conductas, haciéndoles saber que la sociedad en su conjunto está vigilante para proteger a las mujeres de toda posible agresión.
- Implicar a los agentes sociales y de la salud -como es el caso de las farmacias- en la lucha contra la violencia de género, facilitando una actitud activa frente a la misma y de cuidados hacia las mujeres y sus menores o personas dependientes.
- Sensibilizar a la sociedad en su conjunto frente al problema social que supone la violencia de género, favoreciendo una actitud activa de rechazo frente a la misma.
La campaña consiste en que la víctima de la violencia de género, o un amigo o familiar, acude a la farmacia, pronuncia la palabra Mascarilla 19, y el farmacéutico avisa al 112. "Se han dado casos en que la víctima acude con su agresor, que se queda fuera de la farmacia esperando. O casos en que la víctima finalmente se ha ido a su casa, y la policía ha tenido que personarse en su domicilio. Y también casos de mujeres atacadas sexualmente en calles vacías, dado el estado de alarma, que se han refugiado en la farmacia", comenta Fumero.
Lo importante ahora, según Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Tenerife, es que se hará un curso de sensibilización y actuación ante estas situaciones desde la farmacia: "Habrá una formación específica para los farmacéuticos y personal de farmacia", comenta.
Hace casi un año, en abril de 2020, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, puso Mascarilla 19 al servicio de todas las farmacias de España. Mediante una carta a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género recordó que, durante el estado de alarma y como recurso sanitario esencial, las farmacias son el punto más cercano para que las víctimas puedan solicitar ayuda. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial hizo una recomendación pública del uso de Mascarilla 19 y ONU Mujeres destacó la importancia de esta acción en un informe reciente.
Fuera de España, la iniciativa ha llegado a Italia (con Masquerina 1522, su equivalente al 112), Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia, Australia, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos (California), e incluso a África: Uganda y Cabo Verde.
- La campaña 'Mascarilla-19' contra la violencia de género llega a África
- El Consejo de COF ofrece a Sanidad 'Mascarilla 19' para ayudar a las víctimas de violencia de género
- Violencia de género: aumentan un 5,3% los casos detectados por profesionales sanitarios
- Un protocolo ayudará a las farmacias a detectar y comunicar casos de violencia de género
Implicación de la administración
El acto celebrado a comienzos de mes en Las Palmas contó con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, que manifestó que “en este primer año de vida, un recurso creado a toda prisa, en apenas dos días y ante la gran preocupación por las mujeres en riesgo que se iban a quedar encerradas con sus maltratador en casa, ha permitido que las farmacias isleñas dieran atención, y en muchas ocasiones acogida hasta que llegaban los servicios especializados, a 45 mujeres que se estaban sintiendo amenazadas”.
Por su parte, Aguilar, que intervino online, aseguró que “esta iniciativa demuestra sin duda el gran potencial de la red de impacto social que supone la farmacia en nuestro país. Una red de conocimiento y aliada fundamental por su arraigo territorial. La farmacia es un agente social de primer orden, que llega a donde no llega nadie. Mascarilla-19 ha demostrado que integrar a la red de farmacias en los protocolos de servicios sociales, multiplica su capacidad de llegar a colectivos vulnerables o de detectar riesgos sociales a los que se debe dar respuesta desde las administraciones".
En la misma línea se expresó el presidente del Consejo de COF de Canarias y Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, que consideró que "la iniciativa ha sido muy positiva por varios motivos, el principal es que el solo hecho de haber podido ayudar a una mujer o menor víctima de violencia de género ya es una gran satisfacción para nosotros”.
Por su parte, el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, destacó la relevancia de que “exista un punto de denuncia en cada barrio, atendido además por un profesional sanitario sensible a esta difícil situación por la que pasan algunas mujeres, sin cita previa, con la debida discreción, sin necesidad de que en ningún caso tengan que pasar por el difícil trago de explicar su problema, sólo con comunicar Mascarilla 19”.
Iniciativa de éxito
A su vez, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, puso el acento en que Mascarilla-19 globalizó la lucha contra la violencia de género. "A los pocos días de su puesta en marcha fue reconocida como un código internacional de atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento”, aseguró.
La directora expuso también los principales datos de un informe realizado sobre su implementación que muestran que el 96% de las administraciones públicas y el 86% de los farmacéuticos encuestados farmacias consideran que este recurso ha producido una importante sensibilización ciudadana sobre la gravedad de la violencia de género. Además, el 87% de las administraciones públicas y el 80% de los farmacéuticos valoró que efectivamente Mascarilla-19 había facilitado a las mujeres víctimas de violencia alertar de su grave situación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39xqELd
No hay comentarios:
Publicar un comentario