La jornada OPE actualidad en España: consolidación del trabajo enfermero, emitida a través de la plataforma Educa-med, puso de manifiesto que las ofertas de empleo público son un elemento pivotal para garantizar la estabilidad de los profesionales y, por extensión, del propio sistema sanitario. Ángeles García, enfermera residente de Pediatría en Alcázar de San Juan y creadora del blog Enfermera con el corazón, hizo hincapié en que se pueden trazar algunas líneas maestras, conclusiones o ayudas prácticas sobre las OPEs de nuestro país, aunque también existe mucha variabilidad.
A modo de ejemplo, resaltó que todas las fases de oposición presentan cuestionarios tipo test con cuatro respuestas posibles, una tendencia que “se mantendrá” en el futuro inmediato, mientras que por el contrario existen diferencias en otros aspectos como la penalización de las respuestas negativas (mientras en la última OPE del País Vasco no penalizaron, en la del Sescam cuatro errores restaban un acierto o en la Comunidad Valenciana, tres por uno) o el corte (por nota, número de aspirantes por plaza...).
García, que también es preparadora de oposiciones, apuntó algunas recomendaciones prácticas, como enfocar la preparación y los simulacros basándose en OPEs reales a nivel de duración, número de preguntas..., sin olvidar la importancia de conocer experiencias pasadas porque en muchas ocasiones “se repiten”. También destacó el interés de conocer cómo puntúa la oposición en la bolsa de trabajo temporal, ya que puede ser “un premio de consolación” si no se obtiene plaza fija.
'Decálogo Five' del doctor Carmona
José Vicente Carmona, doctor por la Universidad CEU-Cardenal Herrera en el Grado en Enfermería, destacó en el ámbito del concurso que “no hay que esperar a aprobar para tener los méritos preparados y actualizados”. Entre la baremable, destacó cuestiones que en ocasiones pasan algo desapercibidas, como la investigación y publicación, ya que en su opinión, es fundamental “potenciar” esos aspectos. Asimismo, resaltó la importancia de aportar méritos si es posible en el campo de la Gestión, así como de conseguir la certificación de determinadas actividades, como por ejemplo cuando se actúa como tutor de residentes en un centro hospitalario.
- Castilla y Léón: “Se está vacunando a muchos médicos del Trabajo con ARNm y a las enfermeras con ADN”
- Madrid: "La falta de reconocimiento de las enfermeras comunitarias les lleva a emigrar a otras autonomías"
- “Privar al estudiante de Enfermería de su formación práctica supone capar a las próximas generaciones”
Desde un punto de vista global, expuso que las oposiciones y la visión y expectativas del enfermero que se presenta se pueden analizar respondiendo a cinco cuestiones básicas, bautizadas como el Decálogo Five doctor Carmona.
La primera es ¿cuál es nuestro objetivo?, que puede variar desde conseguir una plaza (vacante), pasando por puntuar en bolsa o con carácter deportivo/exploratorio. La segunda se centra en ¿cómo queremos que sea el examen?, fluctuando entre fácil, medio/difícil o muy difícil, lo cual enlaza con la cuestión de quién es el enfermero (se graduó hace poco, hace 5-10 años o más de 10 años).
Carmona expuso que una examen fácil puede provocar que sea más sencillo aprobar, pero también para los demás...y que en función de nuestro bagaje y méritos, nos puede interesar más o menos que sea difícil el examen. La cuarta pregunta es ¿cómo suele ser el examen?, y aquí están los fáciles (preguntas básicas y respuesta rápida), los medio/difícil (preguntas básicas y alguna compleja) y muy difícil (preguntas complejas y, por tanto, respuesta menos rápida).
Respecto a la situación actual de los procesos de las OPEs en el SNS, en estos momentos solo está convocada la OPE de Castilla-La Mancha (820 plazas) y en breve se programará la de la Comunidad Valenciana, con 4.822 plazas
Por último, la quinta pregunta es ¿hay algún problema? Y la respuesta es que sí, ya que existen libros digitales, en papel...y los enfermeros se encuentran con informaciones generales (que se encuentran en la mayoría de libros de oposiciones que se venden) o concretas (sólo algunas editoriales ofrecen estos libros).
En su opinión, es mejor apostar por las segundas, elaboradas por profesionales con mucha experiencia y conocimientos, mientras que las primeras las catalogó de “fuentes terciarias”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dlqSq6
No hay comentarios:
Publicar un comentario