Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de marzo de 2021

Amyts reclama 30 citas diarias y 12 minutos por paciente para primaria

Profesión
franciscogoiri
Lun, 29/03/2021 - 15:02
Rechazo sindical al plan de la consejería

Menos brindis al sol y menos "propuestas electoralistas" para primaria y más realidades concretas. Tan concretas como agendas asistenciales con un máximo de 30 pacientes para Medicina de Familia y 21 para Pediatría y un tiempo mínimo de 12 minutos por paciente. 

Ésta es la propuesta que llevará el sindicato Amyts a la reunión que mantendrá mañana con la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Sonia Martínez Machuca, para abordar el Plan de Reorganización de los centros de salud de la Comunidad de Madrid que la Consejería de Sanidad ha esbozado y que a los sindicatos no les gusta nada de nada. 

La reunión de mañana la pidió expresamente Amyts por vía urgente, tras conocer las líneas maestras del plan en la reunión de la mesa sectorial del pasado viernes. Los directores asistenciales y los directores de los centros de salud también tienen conocimiento de un proyecto que, sobre el papel (así lo dice expresamente el documento), persigue el "adecuado control de la demanda", pero que, a la hora de la verdad (así lo dicen expresamente los sindicatos), es una propuesta "poco realista" y teñida de "tintes claramente electoralistas".

"Estamos hablando de un modelo teórico y nada práctico, basado en sistemas organizativos foráneos que no son extrapolables a la realidad asistencial y a las circunstancias de primaria en la comunidad. De entrada, ¿dónde están las cifras concretas; sin ir más lejos, en lo referente a los profesionales necesarios y a la inversión precisa para llevar adelante el plan?", se pregunta María Justicia López, responsable del Sector de Atención Primaria de Amyts.

Entre las cifras concretas que mañana llevará bajo el brazo el sindicato profesional están esos cupos máximos para Medicina de Familia y Pediatría de 30 y 21 pacientes, respectivamente, y visitas de al menos 12 minutos para cada paciente, con "tiempos mínimos" entre citas y "prohibición expresa" de la duplicidad de las mismas. "No hablamos de entelequias, sino de agendas prácticas, ajustadas además a la propia ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2019", dice la representante de Amyts, que cifra en más de 50 pacientes la carga asistencial media que soportan los médicos de Familia en la mayoría de los centros de salud.

En la misma línea, Julián Ordóñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid, asegura que "en la parte que han hecho pública de ese plan, se anuncian nuevos modelos organizativos de gestión compartida de la demanda, de la atención pediátrica y de unidades de apoyo; y múltiples referencias al coste beneficio, la eficiencia y a añadir valor, pero muy escasas a la necesidad de tiempo para la atención de calidad. El tiempo es la herramienta fundamental de los profesionales de primaria y no consentiremos que sigan sufriendo para poder dar asistencia".

Más dudas. "¿Qué entiende la Consejería de Sanidad por gestión compartida de la demanda? Porque eso suena muy bien, pero sólo eso: suena", ironiza López. La representante de Amyts recuerda que la gestión compartida supone implicar a otras unidades dentro del centro de salud: "Es decir, que Enfermería haga triaje, que las unidades administrativas de los centros colaboren activamente en el control de los pacientes... Pero qué pasa cuando Enfermería no quiere hacer ese triaje o cuando la unidad administrativa no tiene ni formación, ni tiempo, ni muchas veces plantilla suficiente para colaborar activamente en el control del flujo de pacientes".

Y eso por no hablar del contexto actual, en medio de una pandemia, y de la efectividad de las medidas impulsadas desde la Administración para, en teoría, reforzar primaria, como las tan publicitadas Unidades de Apoyo Covid (Uacod) de la Gerencia Asistencia de Atención Primaria.

El mensaje institucional es que las 27 unidades de apoyo que actualmente están operativas atienden desde su puesta en marcha, el pasado mes de diciembre, a una media de 7.500 pacientes diarios por consultas relacionadas con la infección.

La respuesta de Amyts es que el acuerdo de fin de huelga firmado en septiembre de 2020 "dejaba muy clarito" que los médicos de Familia sólo se ocuparían de los pacientes covid sintomáticos, "que son precisamente aquellos a quienes hay que hacer seguimiento y ver su evolución, pero la realidad -asegura López- es que 7 meses después de llegar a ese acuerdo vemos pacientes sintomáticos, pacientes no sintomáticos, hacemos PCR... ¿Me puede decir alguien dónde están o qué hacen las Uacod? ¿Sabe alguien dónde están los famosos rastreadores que se supone que ha desplegado la comunidad?".

UGT-Sanidad remacha que, según los datos oficiales de la propia Consejería de Sanidad, los centros de salud atendieron en 2020 un 2,4% más de consultas que en 2019, "y eso pese a la carga de trabajo añadida que ha supuesto la pandemia, las bajas y suplencias no cubiertas y los supuestos y escasísimos refuerzos habilitados para este nivel", añade Ordóñez.

El "control de la demanda" que, en teoría, persigue el plan de Madrid implica, según los sindicatos, dos cosas: más inversión y gestión compartida "real". Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3u8PTLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario