Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de marzo de 2021

Identifican un perfil molecular de nefropatía temprana en hipertensos

Nefrología
Josezarate
Lun, 29/03/2021 - 15:33
Los nuevos marcadores favorecerán el diagnóstico y las intervenciones precoces
Equipo de Josep Redón, del Incliva.
Ana Ortega, Olga Martínez Arroyo, Raquel Cortés y Josep Redón, del Incliva de Valencia.

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha permitido identificar un perfil molecular en sangre y orina asociado al desarrollo de enfermedad renal en estadios tempranos en pacientes con hipertensión arterial, que contribuirá a facilitar el diagnóstico precoz, el pronóstico y ajustes de la medicación, mejorando, de este modo, su calidad de vida.

La investigación ha sido dirigida por Raquel Cortés, del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal del Incliva, coordinado por Josep Redón, y los resultados acaban de publicarse en la revista Hypertension, de la American Heart Association, en un artículo titulado ‘Urinary- and Plasma-Derived Exosomes Reveal a Distinct MicroRNA Signature Associated With Albuminuria in Hypertension’.

Javier Pérez Hernández es el primer firmante del artículo -cuyos resultados fueron la base de su tesis doctoral-; actualmente trabaja en el Institut Cochin de París. Ha contado con la participación de Ana Ortega y Olga Martínez Arroyo -también del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de Incliva-, en colaboración con los bioinformáticos Angela L. Riffo, de la Universidad de La Frontera (Chile), y Daniel Pérez, de Genomics England (Londres), y miembros de la Unidad de Medicina Interna y la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia, y el Grupo de Genómica y Diabetes del Incliva.

La hipertensión arterial afecta en nuestro país al 43% de los mayores de 18 años y es uno de los factores de riesgo más importantes asociado al desarrollo de enfermedad renal crónica, aumentando además el riesgo cardiovascular. De ahí la necesidad de identificar nuevos marcadores que permitan definir acciones precoces para detener su avance.

Tres biofluidos

El presente estudio es el primero que analiza un perfil de microARN en tres biofluidos diferentes de manera simultánea: en plasma, en exosomas de plasma y en exosomas de orina de pacientes hipertensos. Los resultados han permitido establecer un perfil molecular compuesto por un grupo de microARN en el interior de exosomas de sangre y orina asociado a una elevada excreción de albúmina en orina, marcador temprano de disfunción renal, que regula mecanismos implicados en la integridad vascular y de filtración en el riñón.

Los microARN son pequeñas moléculas circulantes que regulan la expresión de determinados genes y, por tanto, controlan procesos celulares vitales como el desarrollo y mantenimiento de la función renal. Se pueden encontrar libres en plasma y en el interior de exosomas, pequeñas vesículas extracelulares liberadas en sangre u orina por las células y que son actores esenciales en la comunicación entre los distintos tipos celulares dentro del riñón.

Precisamente este aspecto ha sido analizado en un estudio del mismo grupo de investigación, recientemente publicado también en Hypertension. La investigación incluyó una fase inicial de descubrimiento en un grupo de pacientes diagnosticados de hipertensión con o sin afectación renal, cuyos resultados fueron validados en un grupo mayor de pacientes y sujetos sanos. Como objetivo futuro se plantea realizar estudios funcionales y validar estos resultados en grupos de pacientes de otros hospitales, con el fin de reforzar su valor clínico.

Esta investigación ha sido financiada por varios proyectos del Instituto de Salud Carlos III dentro del Programa de Generación de Conocimiento, siendo investigadores principales Josep Redón y Raquel Cortés, así como con contratos del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Carlos III y fondos FEDER.

Un equipo del Incliva de Valencia ha hallado en sangre y orina un perfil de microARN que ayudará a controlar le enfermedad renal en hipertensos. Off Redacción Cardiología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wazOa3

No hay comentarios:

Publicar un comentario