Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de marzo de 2021

Madrid: 416 enfermeras inician una demanda colectiva para reclamar la categoría A1

Profesión
aliciaserrano
Lun, 29/03/2021 - 12:53
Laboral y jurídico

Los integrantes de Enfermería de Madrid Unida (EMU), un movimiento asindical surgido del descontento de los profesionales cuyo objetivo es dignificar la profesión enfermera, han puesto en marcha una demanda colectiva para reclamar la carrera profesional, los contratos fijos y/o la categoría A1.

Lo han hecho de la mano de la Agrupación Sanitaria Española (ASAES), que está compuesta por profesionales de la sanidad que colaboran estrechamente con un equipo jurídico y cuyo objetivo es luchar contra la precariedad laboral en el sistema sanitario.

Con esta demanda colectiva, EMU busca dar fuerza a sus reivindicaciones, que están recogidas en un manifiesto que ya ha hecho llegar a la Consejería de Sanidad de Madrid y a todos los partidos políticos, y así intentar poner fin a su precariedad laboral.

“Realizamos una encuesta a nuestros integrantes (alrededor de 3.000) para ver el grado de aceptación de la vía judicial y saber si era posible poner en marcha una demanda colectiva. Al final, 416 de ellos han decidido demandar”, explica a DM Isabel García, portavoz de EMU.

De las 416 enfermeras que iniciaran la demanda colectiva junto a ASAES, un 42% de ellas reclamará la categoría A1, el 34% la carrera profesional y el 22% un contrato indefinido no fijo, que le daría al trabajador los mismos derechos que tiene el que trabajador fijo (trienios, complemento de carrera, vacaciones, etc.). “Por otro lado, el 42% pondrá en marcha una de las tres demandas, el 30% dos de ellas y el 28% las tres”, añade García.

Contrato indefinido no fijo

Hay que recordar que muchos de estos profesionales llevan años encadenando contratos temporales y que la condición de indefinido no fijo les daría el derecho a ser indemnizados en caso de despido, de acuerdo con la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

SUMARIO:

El contrato indefinido no fijo aporta al trabajador ciertas ventajas que el interino no tiene

“El contrato indefinido no fijo se trata de un logro que se obtiene en los tribunales, reclamando un fraude de ley en la contratación, que se comete cuando la Administración (en lugar de convocar OPE y entregar plazas fijas), obliga a los profesionales a concatenar contratos temporales”, explica García.

Respecto a la carrera profesional, desde EMU explican que en 2019 la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo falló a favor de reconocer la carrera profesional a todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tuviesen. “Al haber ya jurisprudencia, no sería difícil ganarlo en juicio. Además, desde la propia Consejería informan que, actualmente, no está previsto el pago de este complemento, por lo que demandar sería la única vía de su consecución”.

En la demanda colectiva también reclamarán la carrera profesional y un contrato fijo para poner fin a su precariedad laboral, y lo harán de la mano de la Agrupación Sanitaria Española (ASAES). Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rDweSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario