Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de marzo de 2021

Sanidad contempla nuevos indicadores de alarma covid que afectarían al cierre del interior de los bares

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 25/03/2021 - 12:46
Documento
Gente en una calle comercial de Córdoba.
La declaración del Estado de Alarma permite decretar medidas de contención del virus que limitan derechos fundamentales.

El Ministerio de Sanidad tiene entre manos un borrador, fechado a 3 de marzo, que actualiza las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19 y endurece las medidas cuando la incidencia acumulada supere los 150 casos de contagios. Este nuevo semáforo de Sanidad (el vigente es del 22 de octubre) será debatido esta tarde en la Comisión de Salud Pública y debe ser después ratificado en Consejo Interterritorial.

En concreto, una de las medidas que plantea el borrador -aprobado por la ponencia de alertas y planes de preparación y respuesta el pasado 26 de febrero- , al que ha tenido acceso este medio, es que cuando el nivel sea 'alto' (150-200 casos en 14 días), correspondiente al nivel 3, se suprima el servicio en zonas interiores de los establecimientos de hostelería y se limiten las reuniones (tanto en público como en privado) a un máximo de 6 personas, o cuatro si se trata de un nivel 'muy alto' (incidencia de más de 250) y no son convivientes.

El anterior documento no especificaba este último detalle, sino que tan sólo recomendaba reducir al máximo el contacto social y lo dejaba en manos de las comunidades autónomas: "La autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra", se afirmaba entonces. Si bien las autonomías han puesto en práctica este tipo de medidas, no aparecían reflejadas y asociadas a los distintos niveles de riesgo en el documento de actuaciones de respuesta de Sanidad.

Esta nueva versión no obliga a cerrar toda la hostelería en el nivel 3 (que corresponde al riesgo "alto" y se activa entre 150 y 250 casos), y permite que el exterior se quede a un máximo de ocupación del 75%, "con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones (6 personas)".

Menos contagios con menos aforos

El borrador hace referencia estudios que respaldan la efectividad de las políticas de control de aforos y su eficiencia y pone como ejemplo que los aforos al 20% redujeron las infecciones en más del 80% y que la reducción a la mitad el número de nuevas infecciones esperadas se lograba al establecer aforos de 35% o inferiores.

A su vez, cuando el riesgo sea 'muy alto', se establece directamente la enseñanza telemática, aplazar las ceremonias tales como bodas, bautizos, etc., la suspensión de actividades deportivas no profesionales y limitar los horarios de comercios no esenciales. En caso de que la tendencia sea ascendente y supere los 500 casos por 100.000, se cerrarán completamente.

El objetivo de esta propuesta sería "establecer unos niveles de alerta que determinen actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y adaptables según la situación y el contexto de cada territorio". Además, estas actuaciones pretenden garantizar una coordinación suficiente entre territorios "sin que obste, en ningún caso a las comunidades autónomas a tomar las medidas complementarias que consideren adecuadas", tal y como reza el documento.

 

Para el Consejo Europeo, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo comienza a incrementarse cuando la incidencia acumulada en 14 días es de 25 casos por 100.000 habitantes, teniendo un límite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado. Siguiendo este criterio, en España, afirma el documento, "hemos establecido el intervalo 150-250 como un riesgo alto y hemos establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo muy alto en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas con incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión".

La Comisión de Salud Pública abordará esta tarde la última actualización de la estrategia con un borrador que deberá ratificarse en Consejo Interterritorial. Off Carmen Torrente/ Juanma Lamet Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sn24UQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario