Los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) de 2020 revelan una caída del 50% de los medicamentos con incidencias en el suministro respecto a 2019. Así lo ha notificado este lunes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha señalado que se trata de una tendencia que se vio alterada por el notable incremento de la demanda de algunos medicamentos relacionados con la covid. "La mejora en los sistemas de información, la acción coordinada de todo el sector y la desaparición de las subastas de medicamentos en Andalucía han permitido poner fin a una tendencia creciente de los últimos años, a la vez que se ha garantizado en todo momento en los meses más duros de la pandemia la disponibilidad de medicamentos", han señalado desde el máximo órgano colegial.
Concretamente, los datos de Cismed reflejan que mientras en 2019 fueron 363 los medicamentos con incidencias en su suministro, esta cifra se vio reducida hasta los 181, una bajada del 50%.
Esta reducción ha sido posible, según explican desde el Consejo General de COF, gracias a la mejora continua de la información disponible de fuentes como el Centro de Información del Medicamento (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), o el propio Cismed, de la Organización Farmacéutica Colegial, que continua sumando farmacias adheridas y nuevas herramientas de explotación de los datos. Además, el final de las subastas de medicamentos en Andalucía ha contribuido a esta reducción ya que, mientras estuvieron activas, los medicamentos incluidos en dicho sistema llegaron a representar más del 40% de los calificados con incidencias en el suministro por Cismed.
El sector, "a prueba" por la pandemia
"La pandemia sin duda ha puesto a todo el sector a prueba a la hora de garantizar el abastecimiento de medicamentos, prueba que se ha pasado con nota", han defendido desde el Consejo General, indicando que, en los primeros meses, aumentó mucho la demanda de fármacos como el paracetamol o algunos inhaladores de consumo habitual y posteriormente la hidroxicloroquina, empleada inicialmente para el tratamiento de la covid-19. "Este último caso es ejemplo de cómo se garantizó el suministro para los pacientes que ya estaban en tratamiento con este medicamento por enfermedades crónicas, como lupus o artritis reumatoide, con un procedimiento de distribución controlada en farmacias que se estableció desde la Aemps en colaboración de organización farmacéutica colegial", han destacado.
Por grupos terapéuticos, los fármacos para el sistema nervioso (con un 28%) y los medicamentos para el sistema cardiovascular (con un 25%) han sido los que más incidencias han registrado, según los datos de Cismed.
- La farmacia en un año de pandemia: "El farmacéutico debe dispensar el medicamento allí donde esté el paciente"
- La cruz verde, siempre encendida, a disposición de ciudadanos y administraciones
- Farmacia Hospitalaria muestra diez claves para mejorar la evaluación y el posicionamiento de los medicamentos
Le siguen, con un 16% y un 7% respectivamente, los medicamentos para el tracto alimentario y metabólico, y los del sistema genitouritorinario y hormonas sexuales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rwwL8R
No hay comentarios:
Publicar un comentario