Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de marzo de 2021

El consumo de alcohol no creció durante la pandemia pero el de hipnosedantes sí

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 26/03/2021 - 13:40
Covid-19
El programa piloto se focaliza en pacientes que tienen prescritos medicamentos que interaccionan con el alcohol y a mujeres embarazadas (o que estén planificando el embarazo).
El programa piloto se focaliza en pacientes que tienen prescritos medicamentos que interaccionan con el alcohol y a mujeres embarazadas (o que estén planificando el embarazo).

El consumo de alcohol no se incrementó durante la pandemia, pese al goteo de noticias sobre acopio de compras de alcohol en los supermercados, sino todo lo contrario: se redujo y esa disminución se vio en todos los grupos de edad y sexos. Así lo ha dicho el delegado para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, en la presentación este viernes de la encuesta sobre efectos de la pandemia de covid en el consumo de drogas junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Concretamente, antes de la pandemia el 62% de los españoles declaraba consumir alcohol, mientras que esa cifra bajó al 57% durante la pandemia, según la encuesta telefónica realizada a final de año a casi 9.000 mayores de 14 años por el Plan Nacional sobre Drogas y que es representativa de toda España.

Desmontando mitos, Villabí ha explicado que “durante la pandemia se redujo el consumo de alcohol y lo digo claramente porque el relato en los medios de comunicación ha sido muy diferente, hablando de acopio de alcohol, pero teníamos toda la hostelería cerrada, así que globalmente el consumo de alcohol se redujo durante el confinamiento. Y la disminución se ha dado en todos los grupos de edad y sexos, pero sobre todo en los menores de 25 años.

Según el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, esta especial reducción del consumo de alcohol entre los más jóvenes debe llevarnos a una reflexión “porque en el fondo esto ha sido un experimento natural: cuando ha habido menos disponibilidad ha bajado el consumo y eso es algo de lo que debemos aprender y extraer conclusiones”.

La ministra Darias se ha sumado a esta reflexión anunciando su voluntad decidida de sacar adelante la Ley del alcohol y menores en esta legislatura.

En cuanto al tabaco, se redujo también aunque ligeramente su consumo, que pasó de estar presente en el 29,1% de la población antes de la pandemia a estarlo en el 27,7%. Según ha detallado Villalbí “hubo una pequeña proporción de personas que ha dejado de fumar durante la pandemia y una pequeña proporción que ha empezado a fumar durante la pandemia. Si miramos el consumo diario de tabaco este descenso es cada vez mayor. También se produjo una disminución del uso de cigarrillos electrónicos durante la pandemia sobre todo en menores de 34 años”.

Entre las drogas ilegales, la menor disponibilidad y alza de los precios por el cierre de fronteras y confinamientos, provocó una reducción tanto del consumo de cannabis como del de cocaína, y el consumo sin receta de medicamentos opiodes se mantuvo estable.

Sin embargo, lo que sí creció durante la pandemia de forma importante fue el consumo de hipnosedantes y su uso sin receta sobre todo en mujeres. Las cifras de la encuesta muestran que el consumo de hipnosedantes pasó entre los hombres del 1,4% al 2,4% y entre las mujeres del 2,3% al 4%. En conjunto, durante la pandemia hubo un 3,1% de población que tomaba hipnosedantes, mientras que antes de la pandemia esta cifra era del 1,9%.

Preocupa también lo ocurrido respecto al uso de internet por diversión y el riesgo de adicción sin sustancia. Aunque las cifras de quienes usan internet por simple diversión se mantienen estables en cerca del 90% de la población mayor de 14 años, se ha incrementado fuertemente el número de minutos dedicados a internet, que ha pasado de 147 minutos de media entre semana antes de la pandemia a 216 durante la pandemia. Además, este uso entre semana se asemeja mucho al del fin de semana, que pasó de 163 minutos antes de la pandemia a 227 durante la pandemia. 

La encuesta, sin embargo, ha desmentido mitos también sobre el juego online, que se habría reducido durante la pandemia, a excepción de el grupo más joven, donde ha pasado del 7,4% al 7,9% de los jóvenes de 15 a 24 años,.

Para Villabí debe preocupar sobre esta situación el crecimiento del juego online con dinero en un grupo de población, el de jóvenes de 14 a 18 años en el que ni siquiera ese juego es legal “lo que muestra que hace falta una regulación”.

Una encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas detecta disminución del consumo global de alcohol, tabaco y cannabis pero incremento del uso de hipnosedantes y del uso recreativo de internet. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cmVtE8

No hay comentarios:

Publicar un comentario