El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), Antoni Torres, en calidad de presidente de Pimec Sectorial Salud y Social, reclama al gobierno español incluir a la farmacia entre las actividades excluidas de las ayudas directas y el fondo de solvencia a raíz de la pandemia provocada por la covid-19. Para ello se reunió el 23 de marzo con el grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar, acompañando al presidente de Pimec, Antoni Cañete, y otros representantes de sectores económicos también excluidos.
En dicha reunión se pidió a Salvador Illa que traslade personalmente a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la necesidad de dar soporte a todos los sectores y empresas afectadas por la crisis de la covid-19, ya sea en la totalidad del sector o de forma parcial, como lo son las farmacias. Según Pimec, más de 50 códigos nacionales de actividades económicas (CNAE), entre ellas las farmacias, han quedado fuera de las ayudas, a pesar de tratarse de sectores económicamente afectados por la pandemia o ser una parte de la cadena de valor afecta.
Más de 50 códigos nacionales de actividades económicas (CNAE), entre ellas las farmacias, han quedado fuera de las ayudas, según Pimec
Fefac considera que debe incluirse a las farmacias en estas ayudas, dado que durante toda la pandemia, y especialmente durante la fase más dura de la primera ola, las farmacias permanecieron abiertas obligatoriamente en todo momento, como red de servicio sanitario especial que son. "Prestaron atención, orientación y información sanitaria a una población que, en muchos casos, no podía tener acceso a los servicios sanitarios públicos. Son estas características, sumadas a su capilaridad y accesibilidad las que hacen que hayan sido trascendentales y estratégicas para dar respuestas y soluciones personales a los ciudadanos", argumentan.
Perfil de las farmacias afectadas
A pesar de que las limitaciones, restricciones o cierres forzados decretados por la Administración no han afectado directamente a las oficinas de farmacia, al haberse mantenido obligatoriamente abiertas, la empresarial catalana concreta que ha habido un número considerable de farmacias (20%) que se han visto afectadas económicamente, en mayor o menor grado, a causa de la pandemia.
Se trata, por citar algunos perfiles, de farmacias situadas en entornos pequeños pero con importante población flotante, ámbitos comerciales, de ocio, o de trabajo, en infraestructuras de transporte como aeropuertos o estaciones; farmacias de núcleos turísticos o residenciales de segundas viviendas, entre otras; todas ellas en estos momentos, con afluencia muy reducida. Desde Fefac apuestan por "proteger a esta red sanitaria que se ha mostrado eficiente y esencial tanto para el sistema de salud como para la población".
- Convenio: las farmacias de Gerona, Lérida y Tarragona prorrogan la ultractividad hasta el 31 de diciembre
- El Consejo de COF de Aragón presentará medidas para la sostenibilidad de la farmacia rural
- El Senado aprueba una moción para actualizar las ayudas a las farmacias VEC
- Jesús Aguilar: "No se puede reconstruir el sistema sanitario sin las farmacias"
Líneas de ayuda a las farmacias
Por ello, desde Fefac solicitamos que no se excluya ninguna actividad con pérdidas a causa de la covid-19, "puesto que lo importante son las consecuencias y no a qué CNAE de actividad pertenecen". En el caso de las farmacias, piden que se consideren como posibles líneas de soporte las que ya han aplicado otros países de la UE, y que fueron trasladadas en julio de 2020 al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, mediante una carta enviada a través de Pimec.
La oficina del presidente catalán respondió agradeciendo la labor que han realizado los profesionales farmacéuticos y recordando que las farmacias pueden pedir ayudas, como ya informó Fefac, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y la Moda de Cataluña (CCAM), para transformación digital, y a través del programa de “Reactivación del Comercio”.
Estas son las propuestas de Fefac:
- Exclusión del CNAE como factor limitante para el acceso. Si no es posible, inclusión del CNAE de oficina de farmacia 4773 entre los considerados como prioritarios de ayuda.
- Eliminación de la diferenciación del nivel de ayuda por número de trabajadores.
- Línea de ayudas económicas directas que se distribuyen entre las farmacias en función del mantenimiento del número de trabajadores y la caída de la facturación/ generación de pérdidas sufridas.
- Abono de los gastos de protección de los equipos humanos de las farmacias y de los clientes, no habiendo recibido ningún tipo de ayuda, ni material ni económica, a pesar de ser una red sanitaria esencial y, por lo tanto, con obligación de mantener permanentemente el servicio.
- Desgravación fiscal alineada con la pérdida económica sufrida y no compensada por ayudas recibidas, a distribuir en los próximos años a través del importe a abonar en la declaración de la Renta (IRPF), puesto que el farmacéutico tributa como persona física en los rendimientos de actividad.
- Quita de los créditos concedidos con aval público en las oficinas de farmacia, tal como se está considerando en otros sectores.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PHCgEc
No hay comentarios:
Publicar un comentario