Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de marzo de 2021

Castilla y Léón: “Se está vacunando a muchos médicos del Trabajo con ARNm y a las enfermeras con ADN”

Profesión
aliciaserrano
Vie, 26/03/2021 - 11:17
Vacunación frente a coronavirus
Ana Guerra, vocal de la junta directiva de AET y presidente de AET en Castilla y León.
Ana Guerra, vocal de la junta directiva de AET y presidente de AET en Castilla y León.

La Asociación  de Enfermería del Trabajo (AET) denuncia que las gerencias de Atención Primaria de Sacyl están incumpliendo la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y están vacunando a las enfermeras del Trabajo con vacunas ADN (AstraZeneca).

“En Castilla y León se está vacunando a muchos médicos del Trabajo con vacunas ARN mensajero (ARNm) y a las enfermeras del Trabajo con ADN, a pesar de que toman y manipulan las muestras para PDIA e igualmente reciben pacientes. Se trata de un ultraje a la profesión enfermera”, denuncia Ana Guerra, presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo de Castilla y León.

Recuerda que la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad es vinculante y que las enfermeras del Trabajo están en el grupo 2 y en primera línea de coronavirus, “de manera y que nos deberían vacunar con ARNm, que son las vacunas de Pfizer y Moderna”, dice.

"Las vacunas ARNm se resevan, según Sanidad, para personas con mayor riesgo de exposición a la covid-19"

La presidenta de la AET en esta comunidad autónoma explica que se está obviando que las enfermeras del Trabajo “estamos haciendo pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), recibiendo pacientes sin filiar que acuden por síntomas, gestionando de manera directa la pandemia… A estos colectivos, según el Ministerio de Sanidad, se les debe administrar vacunas de ARNm, que se reservan para las personas con mayor riesgo de exposición”, asegura.

Agravio comparativo

José Antonio Forcada,  presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), explica que, a pesar de que en esta comunidad autónoma se estén empleando dos tipos de vacunas para médicos y enfermeras del Trabajo, se les está inmunizando igual. "No obstante, los protocolos indican que a los sanitarios se les tiene que vacunar con ARNm y no hacerlo es un maltrato y un nuevo desprecio a la profesión enfermera. Desde un punto científico y organizativo no tiene sentido", señala.

También recuerda que, sobre enfermedad grave, tanto las vacunas ADN como las ARNm tienen una eficacia superior al 99%. "Sobre enfermedad leve, sin embargo, protegen más las segundas".

La AET denuncia un incumplimiento de la estrategia de vacunación de Sanidad y un agravio comparativo frente a los médicos, ya que las enfermeras del Trabajo también toman y manipulan las muestras para PDIA y reciben pacientes. vacunación Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lV8ckU

No hay comentarios:

Publicar un comentario