Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de marzo de 2021

Saber valenciano también será requisito indispensable para los sanitarios

Profesión
franciscogoiri
Jue, 25/03/2021 - 15:59
Aprobado el proyecto de Ley de Función Pública

El proyecto de Ley de la Función Pública de la Comunidad Valenciana ha sido aprobado hoy en las Cortes  autonómicas gracias a los votos de los partidos que conforman el Gobierno del Botánico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos).

El texto, tras más de seis años de recorrido desde sus inicios, recoge el polémico y contestado requisito lingüístico, como ya había informado Diario Médico desde el inicio de la tramitación de la norma. El proyecto, no obstante, contempla este requisito de forma muy genérica, pero lo que sí queda muy claro es que finalmente se ha excluido la excepción de los profesionales sanitarios, que sí se contemplaba en etapas previas. La redacción final de la norma ha suscitado muchas críticas entre la oposición política, los colegios profesionales sanitarios y los sindicatos.

El artículo 62 de la nueva ley (en concreto, el apartado "g" de la norma) señala como requisito de acceso a la función pública acreditar la competencia lingüística en los conocimientos de valenciano que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes. 

En el texto, no se establece cómo se regulará ese requisito, que quedará en manos de un desarrollo reglamentario posterior a trabajar por la Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública (competente en materia de Función Pública), y que tendrá que tener el visto bueno final de la Consejería de Educación, con las competencias de política lingüística. 

Ese reglamento deberá estar listo antes de pasar un año desde la aprobación de la nueva norma de función pública que se se ha hecho efectiva hoy.

La ley de Función Pública no exime a los sanitarios de saber valenciano. Cómo y cuánto dependerá de un reglamento que se desarrollará en un año. Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cjOoEw

No hay comentarios:

Publicar un comentario