Rebeca Marciel, directora de Microsoft Consulting, hace una aproximación sobre el actual impacto que tecnologías basadas en la nube están teniendo en el sector sanitario español. Fundadora y miembro del consejo de la start-up OpenSalud, Rebeca cuenta con una dilatada experiencia en servicios de consultoría de innovación y transformación relacionados con el mundo de la salud.
Tras un año de pandemia, la tecnología ha tenido un papel esencial en diversos sectores de la sociedad, habilitando, por ejemplo, el teletrabajo en muchos casos. Sin embargo, el sector sanitario ha tenido que hacer frente desde el principio a una situación muy complicada, con una alta carga asistencial. ¿Ha frenado la pandemia la transformación digital de la salud?
Antes del inicio de la pandemia las organizaciones del sector sanitario estaban acelerando la implantación de tecnología. No hablamos únicamente de implantar soluciones tecnológicas, sino de iniciar el camino hacia el desarrollo de capacidades digitales que dan respuesta a los retos específicos de la salud.
El COVID-19 ha acelerado los cambios en la forma de ofrecer la asistencia: la consecuencia más obvia ha sido la adopción de tecnologías de telemedicina y teleconsulta, con un mayor cuidado a la experiencia del paciente. Desde el punto de vista de nuestra tecnología, estamos viendo cómo nuestros clientes ya no piensan en qué productos quieren, sino en las capacidades y soluciones que necesitan para ofrecer una experiencia que mejore la atención al paciente y los resultados. Un ejemplo lo vemos con la plataforma ‘Info Familiares’, que lanzamos al inicio de la pandemia junto con la Comunidad de Madrid, y que permitía mantener a los familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 informados en todo momento sobre su estado y evolución.
Por otro lado, el COVID-19 ha puesto de manifiesto carencias en el sistema: en general, las organizaciones sanitarias y de salud pública no están preparadas para atender de forma personalizada a pacientes que no llegan por los cauces habituales (atención primaria, especializada o urgente). En una crisis de salud pública como esta, se hacen evidentes algunas costuras del modelo y una nueva forma de atención digital es necesaria. Una atención que permita conectar con los pacientes de forma preventiva, donde el historial médico esté disponible y los pacientes puedan recibir prescripciones de forma remota, donde la trazabilidad de la atención se mantenga extremo a extremo a lo largo de toda la cadena asistencial. En este sentido, la tecnología es la gran aliada, permitiendo registrar y gestionar la actividad para cada ciudadano y/o paciente, facilitando a los gestores y profesionales médicos las decisiones a tomar y ordenando el flujo asistencial.
La nube ha irrumpido en muchos sectores de una sociedad que es ahora mucho más digital que hace unos años. ¿Cómo puede un sector como el sanitario beneficiarse de la nube?
Como compañía, tenemos la misión de ayudar a cada persona y organización a hacer más en su día a día, y eso también incluye a los profesionales de la salud. Nuestra apuesta por democratizar el acceso a la nube de cualquier tipo de organización es una prioridad, puesto que creemos que esta tecnología actúa como catalizador de la transformación digital.
“Ofrecemos soluciones seguras de extremo a extremo capaces de hacer más participativa la interacción de los pacientes en la atención a distancia”
Nos encontramos en un momento en el que tenemos que aplicar todo lo aprendido durante los últimos meses para reimaginar el futuro de las organizaciones sanitarias, poniendo a su disposición las herramientas necesarias no solo para dar respuesta a la pandemia, sino para definir nuevas formas de atención al paciente, de una forma más eficiente.
En ese sentido, recientemente hemos puesto a disposición de las organizaciones sanitarias Microsoft Cloud for Healthcare, la primera nube específica para el sector. Durante el último año hemos visto como la demanda de soluciones de telemedicina ha crecido de forma muy notable, y con esta nube, creada específicamente para la salud, ofrecemos soluciones seguras de extremo a extremo capaces de hacer más participativa la interacción de los pacientes en la atención a distancia, facilitar a los médicos el acceso seguro a datos sensibles y contar con herramientas integradas, interoperables y de alto rendimiento para, por ejemplo, desarrollar medicina personalizada o de precisión mediante la aplicación de analítica predictiva sobre texto, imágenes o genoma.
¿Nos puede contar alguna aplicación real de esta nueva solución, que aplique directamente al paciente?
Un ejemplo lo encontramos en Health Bot. Durante estos meses hemos puesto a disposición de organizaciones que están en la primera línea de respuesta frente al COVID-19, nuestro servicio Healthcare Bot, impulsado por Microsoft Azure. A través del procesamiento de lenguaje natural se ayuda a las organizaciones sanitarias a crear sus propios bots para clasificar y responder a las consultas de COVID-19, ahorrando tiempo del profesional sanitario, permitiéndoles centrarse en atender a quien más lo necesita. Este servicio ha ofrecido ya más de 550 millones de respuestas a 50 millones de personas en un total de 26 países.
Tecnologías como la Inteligencia Artificial también han demostrado su potencial con el proyecto llevado a cabo con Ribera Salud, gracias al cual, a través de algoritmos de Machine Learning, se ha conseguido tener un mayor control de los riesgos de los pacientes ingresados por COVID-19, hasta el punto de predecir cuáles de ellos requerirían un ingreso en UCI. Una demostración más de que la transformación digital es ya una realidad en el presente de la atención sanitaria.
“Nuestra apuesta pasa por reimaginar el sector de la salud a través de la tecnología”
Sin embargo, somos conscientes de que, para llevar a cabo esa transformación digital, además de aplicar tecnología, debemos también cambiar la cultura digital de las organizaciones, lo que pasa inevitablemente por la formación de los profesionales. Con este fin, dentro de nuestra plataforma de aprendizaje Microsoft Learn también cuenta con recursos específicos para los profesionales del sector unitario.
¿Nos encontramos por tanto un paso más cerca de la ‘medicina de precisión’?
Como comentaba anteriormente, nuestra apuesta pasa por reimaginar el sector de la salud a través de la tecnología. La creación de una nube especializada como es Microsoft Cloud for Healthcare, va en esa dirección, al proporcionar servicios dedicados al sector de la salud con los cuales poder ofrecer una medicina más personalizada al paciente, permitiendo interoperabilidad de datos a través de estándares de telemedicina o analítica avanzada. Por supuesto, somos conscientes de que cuando hablamos del almacenamiento y gestión de datos clínicos, imágenes médicas y genomas, debemos asegurar los mayores requisitos en cuanto a seguridad, y esa es una de las prioridades con esta nueva nube, construida sobre Microsoft Azure y con el cumplimiento de los máximos estándares de privacidad y seguridad en cada región, como es el caso del certificado de conformidad con el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad.
En este sentido, la apertura de la nueva Región de Centro de Datos de Microsoft Azure en nuestro país permitirá a las organizaciones sanitarias desarrollar nuevos servicios que requieran de baja latencia, seguridad, y un ancho de banda garantizado, pudiendo plantear nuevos escenarios donde el 5G o el Edge Computing entre en juego en este sector. También es importante destacar que la evolución de Cloud for Health es conjunta, puesto que se lleva a cabo entre Microsoft y el resto de socios que desarrollan aplicaciones y servicios sobre la misma, como por ejemplo HM Hospitales.
En medio de la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas, el sector sanitario, al igual que el resto de la sociedad, se encuentra en un momento de grandes cambios, que han venido impulsados en parte por la transformación digital. En este contexto, las grandes compañías tecnológicas tratan de aportar soluciones que ayuden a implantar modelos de gestión y atención más eficientes, ya no solo con el fin de mejorar la experiencia del paciente, sino también de agilizar la colaboración entre los equipos médicos y administrativos, y por supuesto, ser capaces de hacer frente a los retos sanitarios del futuro. On Onvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39fXal5
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