Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de marzo de 2021

Paula Payá: "Mis prioridades ahora son realizar test de antígenos y que se vacunen los farmacéuticos"

Profesión
carmentorrente
Jue, 25/03/2021 - 16:15
Entrevista
Paula Payá, nueva presidenta del COF de Murcia.
Paula Payá, nueva presidenta del COF de Murcia.

El COF de Murcia estrena presidenta dos meses después que la consejería de Sanidad de Murcia lo haya hecho con el médico de Familia Juan José Pedreño, tras la dimisión de Manuel Villegas por vacunarse contra la covid-19. Paula Payá se impuso en las elecciones del pasado 9 de marzo a la candidatura presentada por Roberto Carrilero, que ocupaba el cargo de tesorero del Colegio con Isabel Tovar, la anterior presidenta, que llevaba en el cargo desde 2015. 

La pandemia centrará los primeros proyectos que la nueva presidenta quiere poner en marcha con la administración, con la que se reunirá la próxima semana. El primero de ellos es la realización de los test de antígenos para diagnosticar covid, que ya Tovar comenzó a mover desde septiembre, mucho antes que Madrid, Galicia o Cataluña. El segundo es la vacunación de los trabajadores de oficinas de farmacia, tanto a los mayores de 55 años como a los menores, que aún no se ha completado.

PREGUNTA. Cuando se presentó a las elecciones dijo que contaba con un equipo muy activo con la administración. Pese a los cambios producidos también en la Consejería, ¿han tenido ya algún contacto?
RESPUESTA.
Sí, espero tenerlo la semana que viene. Es la primera reunión que tengo prevista.

P. ¿Algún proyecto prioritario a plantear?
R.
Los test de antígenos. Y también, aunque lo trate con el consejero, tenemos una reunión mañana por la tarde con el subdirector general de prevención, promoción y adicciones para ver la estrategia de vacunación de los farmacéuticos. Quedan menores de 55 años por vacunar, y también la franja de 55 a 80 años. A partir de ahí, relaciones con otros profesionales sanitarios.

"Ya tenemos 300 farmacias preparadas para hacer test de antígenos e intentaré que se remuneren"

P. ¿Cuál es su propuesta para realizar test? ¿En qué se diferenciará de las estrategias puestas ya en marcha en otras autonomías?
R.
Sabemos que en Galicia y en Madrid ha ido muy bien, y queremos aprovechar toda esa información. Aquí los farmacéuticos ya han hecho el curso de formación, están incorporadas 300 farmacias y está visto todo el circuito de seguridad. La idea es arrancar con lo que ya está hecho, no arrancar de cero. Serán muestras nasofaríngeas con test de antígenos.

P. Creo que la idea es que se remunere a los farmacéuticos por realizar los test. ¿Lo va a plantear?
R.
 Vamos a intentarlo, porque justo ese aspecto no está desarrollado. De hecho, es lo que esta tarde vamos a abordar, si es factible la retribución. Es a lo que aspiramos, lógicamente.

Paula Payá, en su acto de posesión como presidenta del COF de Murcia, junto a una intervención telemática de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF.
Paula Payá, en su acto de posesión como presidenta del COF de Murcia, junto a una intervención telemática de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF.

P. En cuanto a la vacunación a personal de farmacia, ¿sabe qué porcentaje de edad está más inmunizado?
R.
 Ahora mismo no lo tengo disponible, pero lo que nos sorprende es que se haya reanudado la vacunación con los docentes, cuando, a nivel de grupo de vacunación ellos son un 3C y van por detrás del grupo de farmacéuticos, que están en el grupo 3B. Depende también de los municipios, porque en  la zona de Cartagena y Lorca están vacunando a farmacéuticos y población general, pero en Murcia capital va más lento, al haber también más censados.

P. Otro proyecto relacionado con la covid que puso en marcha en Lorca su ahora vicepresidente, José Miguel Ruiz Maldonado, fue CovFarMed, para detectar pacientes paucisintomáticos en coordinación con Atención Primaria, y finalizó en julio. ¿Qué tal fue? ¿Se va a retomar?
R.
Fue espectacular. Nos gustaría retomarlo, porque se iba a exportar a oros municipios, pero se quedó parado. Ha habido una falta de coordinación, y sé que la administración lamentó que no se expandiese. Ahora que se avecina una cuarta ola es necesario que nos adelantemos con todo en lo que podamos colaborar. El compromiso farmacéutico es altísimo.

P. A primeros de marzo la anterior presidenta, Isabel Tovar, retomó el convenio marco que rige la atención y prestación farmacéutica en Murcia. ¿Qué supone? ¿Es un impulso para los servicios que quiere desarrollar?
R.
 Sí, se renueva cada cuatro años y es un gran paraguas para garantizar que se puedan dar todos eso servicios. De hecho, la Consejería ha sido muy asequible a la hora de entender las necesidades y aportaciones que pude hacer la ofician de farmacia al sistema sanitario. Estoy muy agradecida a la gestión que hizo la anterior presidenta, porque creo que he tenido una buena herencia.

P. Otro proyecto de éxito que se ha realizado es el de las benzodiazepinas con una experiencia piloto en la localidad de Molina de Segura, gracias a la cual se ha conseguido reducir el consumo de benzodiazepinas y el número de la población consumidora.
R. Sí, muy bueno y en el que también ha estado implicado un compañero de nuestra candidatura. Nos gustaría también implantarlo en más zonas, coordinándonos con los centros de salud en temas que son de alto impacto.

P. Tras abordar los test de antígenos y la vacunación, me imagino que abordará con la administración la realización de servicios personalizados de dosificación (SPD), como están en vías de hacer en Galicia.
R. Sí, ahora mismo ni están retribuidos ni hay un buen reconocimiento por parte de la administración. A todo esto hay que darle forma legal. Tenemos que apoyarnos unas comunidades a otras. Aunque las competencias en sanidad estén transferidas, también hay que buscar una coherencia a nivel nacional. Nosotros podemos aportar datos de que supone ahorros y producen adherencia, pero requiere horas de trabajo, medios materiales y un procedimiento escrupuloso para que no haya errores, por lo que debe estar asociado a una retribución. Si no, es un servicio que se acaba abandonando.

"La farmacia tiene un rol asistencial y social, y no me parece mal que algunas farmacias actúen también de cajeros"

P. Murcia no tiene farmacias VEC, pero he leído declaraciones de la anterior presidenta, Isabel Tovar, viendo con buenos ojos una iniciativa del COF de Málaga para que las farmacias rurales actúen como cajeros en dos municipios. ¿Qué le parece esta iniciativa?
R.
 Hay zonas muy concretas de la Región donde han perdido mucha población y, por tanto, muchos servicios. Yo, en campaña, he visitado todos estos municipios y es verdad que la farmacia puede jugar ahí un papel social mucho mayor, y los farmacéuticos quieren colaborar. Al final, es su barrio, su población, y se conocen perfectamente entre ellos, a sus pacientes... Yo lo veo positivo, aunque la farmacia destaca por su papel asistencial y es para lo que estamos formados, pero en determinados poblaciones somos fundamentales y podemos hacer esa función social, siempre que a nosotros no nos repercuta en negativo a nivel económico y estén muy claros los límites.

P. Entonces, ¿lo contempla?
R.
Sí. Además, sé que es un tema que Isabel Tovar habló ya con La Caixa, que se ofreció a hacerlo también en Murcia y, por lo que yo he hablado con las farmacias de la zona, no lo ven con malos ojos. Deberíamos tener primero reuniones, pero no lo veo mal.

La presidenta del COF de Murcia ha tomado posesión esta semana y ya tiene una cita con la administración para retomar proyectos. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3soIJlY

No hay comentarios:

Publicar un comentario