Desde el punto de vista económico, 2020 ha sido un ejercicio confuso para las empresas dedicadas a la fabricación, venta y distribución de productos de cuidado e higiene personal de venta libre. Según datos de la consultora Iqvia recogidos por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), el mercado de autocuidado descendió un 2,8% en unidades y un 1,7% en valores. Eso sí, excluyendo de estas cifras aquellos productos vinculados directamente a la pandemia de covid-19: geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes de fabricantes que no operan en España.
“Frente a los 6.077,8 millones de euros que se registraron en 2019, en 2020 el mercado de autocuidado ha quedado por debajo de esa cifra, con un total de 5.973 millones de euros y, por lo que respecta a las unidades, en 2020 se ha bajado de los 560 millones registrados en 2019 hasta los 544,4 millones”, desglosa Jaume Pey, director general de Anefp.
La categoría aparatos quirúrgicos (que incluye mascarillas) creció un 15.500%
Sin embargo, al incluir los datos de los productos covid, las cifras cambian radicalmente, arrojando un crecimiento de un 42,3% en unidades y del 12,6% en valores, comparando las cifras interanuales registradas por Iqvia desde enero de 2020 a enero de 2021. “Hemos querido diferenciar el mercado tradicional del mercado actual, en el que aparecen proveedores, principalmente de China, que no operaban en España”, explica Guillermo Durán, sell-out manager de Iqvia. Desde su punto de vista, este nuevo mercado tenderá a desaparecer el día en que pase la crisis sanitaria del coronavirus.
Mientras llega ese momento, el segmento en el que se incluyen estos productos, el de cuidado del paciente, es el único que se ha disparado, con un 78,4% de crecimiento (un 5,8% más si sólo se analiza el mercado tradicional). Los otros tres segmentos registraron tendencias a la baja: OTC un -6,7%; Cuidado Personal (dermocosmética e higiene oral) un -4,6%, y Nutrición un -0,4%.
Evolución por categorías
Parece lógico pensar que en estos resultados mucho ha tenido que ver la pandemia y los hábitos que la población ha ido adaptando para protegerse de ella: mayor higiene de manos, confinamientos prolongados y menor número de desplazamientos, obligación del uso de mascarillas, etc.
“Mientras que todos aquellos productos ligados a la protección frente a la covid-19 han experimentado un alto crecimiento, otros como antigripales, anticatarrales y productos para la tos y el cuidado de la faringe han visto disminuidas sus ventas. Y esto se debe a la falta de patologías, provocadas principalmente por las medidas de protección frente al virus, como la distancia social o el uso de mascarillas”, asegura Pey.
Se facturaron 266,5 millones de euros menos en gripe, tos, faringe, solares y facial femenina
En concreto y atendiendo sólo a la venta en oficinas de farmacia, en el top 5 del ranking de decrecimientos desglosados por Iqvia, en enero de 2021, se encuentran los productos para la tos, que han facturado 78,5 millones de euros menos; los antigripales y anticatarrales (76 millones menos); los solares (46,1 millones menos); los productos para el cuidado de la faringe (casi 37 millones menos), y dermocosméticos para el cuidado facial de la mujer (casi 29 millones menos).
Los que más crecen
En el otro extremo, las clases que más han crecido este año han sido las de misceláneos, donde se incluyen las mascarillas de mayor protección (571,3 millones de euros más y un crecimiento que supera el 5.000%); aparatos quirúrgicos, en la que se incluyen las mascarillas básicas (345,6 millones más y un crecimiento del 15.500%); higiene de manos (103,1 millones más); guantes (33 millones más), y termómetros (24,1 millones más).
“Tal y como se recoge en el I Estudio Anefp sobre evolución de hábitos de autocuidado en España en época de la covid-19, desde el inicio de la pandemia los ciudadanos han incorporado también a su día a día otros productos como analgésicos, productos relacionados con la higiene bucal o ciertos cosméticos, destacando un aumento de vitaminas y productos para la mejora del sueño”, indica Pey.
Los datos de Iqvia indican que, además, se han registrado aumentos reseñables en los productos para la incontinencia, que ha facturado 458,7 millones de euros, un 4,4% más, en dietas completas (324,4 millones de euros facturados y un crecimiento del 4,7%) y en los antálgicos musculares (153,8 millones de euros y un crecimiento del 1,9%).
“Estos últimos son una muestra de cómo podrían potenciarse las ventas de distintas categorías cuando la pandemia vaya pasando, ya que se dispararon en el momento en el que las medidas de confinamiento se fueron relajando y gran parte de la población salió a hacer deporte con demasiada euforia”, recuerda Durán.
Previsiones de futuro
Es difícil hacer predicciones en un escenario tan ambiguo como el que hay en estos momentos y sin saber la fecha de retorno a la antigua normalidad. Sin embargo, las fuentes consultadas opinan que, a largo plazo, se van a mantener algunas de las costumbres adquiridas durante la pandemia, algo que repercutirá en los datos de facturación en determinados segmentos.
“Según el estudio sobre hábitos anteriormente comentado, un 79,7% de los ciudadanos españoles declaran que han incorporado y mantendrán en su vida productos de autocuidado, afirmando un 33,7% que utilizará mascarilla cuando termine la pandemia, en momentos en los que padezca alguna enfermedad infecciosa”, asegura el presidente de Anefp.
“Su utilización se ha desestigmatizado y gracias a ello su uso probablemente permanecerá en determinados ámbitos, como en aquellos medios de transporte cerrados en los que se pasen muchas horas rodeados de otras personas: el metro, los largos viajes en avión, etc. Nos vamos a asemejar un poco más a las civilizaciones orientales, donde la mascarilla es casi un símbolo de respeto hacia los demás”, opina el portavoz de Iqvia.
Por otra parte, ambos creen que el mantenimiento del teletrabajo, aunque sea de forma alterna, también traerá cambios. “Un 63% de los españoles trabaja desde casa más que antes del inicio de la pandemia, lo que ha impactado en las ventas de productos como antinflamatorios musculares o lágrimas artificiales”, explica Pey.
“Ese aumento del teletrabajo tiene también como consecuencia una redistribución de las visitas a las farmacias. Es decir, si yo antes iba a la oficina cinco veces a la semana, las farmacias de alrededor tenían cinco oportunidades de que yo fuese allí a comprar. Si ahora trabajo tres días en casa, esas farmacias han visto esos cinco impactos reducidos a dos”, ejemplifica Durán.
Éste pone sobre la mesa otras hipótesis que podrían determinar la evolución del mercado en el futuro. “Todo apunta a que no será así, pero si volviésemos a la normalidad en abril, por ejemplo, 2021 sería un año en el que los solares arrasarían, teniendo en cuenta la euforia pospandémica que se está fraguando en todo lo relacionado con el ocio. Una pequeña muestra es la cifra de reservas vacacionales que se han realizado desde Reino Unido para los próximos meses en la Costa Brava, que ha aumentado un 255%”.
A su juicio también van a influir en el consumo farmacéutico los ejercicios de prevención que se mantengan desde la población: en higiene y uso de geles, pero también en la preparación del cuerpo para evitar consecuencias en caso de contagiarse; es decir, fomentando el autocuidado para estar en un buen estado físico, con hábitos saludables e incluyendo el consumo de vitaminas, probióticos, inmunoestimulantes, etc.
Consejo farmacéutico
En este sentido, Pey cree que la farmacia comunitaria tiene un papel esencial. “Su consejo para la prevención y el tratamiento de sintomatologías leves le ofrecen la mejor herramienta para responder al compromiso que tienen con la salud de la sociedad”, comenta. Éste recuerda que el 30% del mercado de la farmacia corresponde a productos de autocuidado, “lo que evidencia la importancia que tienen para el ciudadano y también para el farmacéutico”.
Para ayudar al profesional de la botica a formarse en temas como el asesoramiento por categorías más allá de la prescripción, Anefp cuenta con el Programa EVA (El valor del autocuidado en la farmacia), en el que también colaboran el Consejo de COF y los COF de Madrid y Barcelona.
“Un ejemplo fue el programa de vídeos formativos Autocuidado en tiempos de Covid, desarrollado desde el mes de junio del año pasado con Ágora Sanitaria, con el objetivo de contribuir a la formación de más de 25.000 farmacéuticos en las categorías de medicamentos y productos de autocuidado.
Asimismo, Anefp está trabajando con el Consejo en el programa Gestión de los productos de autocuidado en la farmacia comunitaria, y pondrán en marcha un ciclo de webinars para ayudar en la digitalización de la botica.
El auge de la compra on-line
Igual que ha ocurrido con otros sectores, los confinamientos que se han ido alternando en los últimos meses han potenciado la compra on line. “Según el estudio sobre hábitos que realizamos desde Anefp, el 22,1% de españoles reconoce haber comprado medicamentos y productos de autocuidado a través de la farmacia on line con mayor frecuencia”, comenta Jaume Pey, director general de Anefp.
También apuntan hacia un aumento de las ventas los datos del último informe anual de Iqvia sobre la evolución de la farmacia online en España: durante 2020 se facturaron a través de esta vía más de 324 millones de euros, un 73,2% más que en 2019. Todos los segmentos crecieron, especialmente mascarillas y geles hidroalcohólicos.
“En cuestión de facturación, no es comparable a la registrada desde las farmacias físicas, que ronda los 6.000 millones, pero sí que es muy reseñable ese crecimiento que podría marcar pautas en el futuro”, asegura Guillermo Durán, de Iqvia, aunque advierte de que las ventas de productos de autocuidado aumentaron más en plataformas ajenas al entorno farmacéutico, como Amazon.
“Para realizar ciertas compras el consumidor ha salido fuera del canal farmacia. Muchos han roto la barrera del miedo a la compra on line para evitar salir y sólo han ido a la farmacia de su barrio cuando ha sido estrictamente necesario. Y una vez que se entra en esos canales, repetir es más fácil”, explica el especialista en ventas.
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