Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de marzo de 2021

Galicia da los primeros pasos para legislar sobre los sistemas personalizados de dosificación

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 26/03/2021 - 13:36
Transparencia
Sistema personalizado de dosificación (SPD).)
Sistema personalizado de dosificación (SPD).)

El decreto sobre condiciones y requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) en las oficinas de farmacia de Galicia lleva esperando su turno desde mucho antes de la llegada de la pandemia. Esta semana la Junta de Galicia cerró el plazo de consulta (del 9 al 23 de marzo) para recibir sugerencias antes de proceder a su elaboración, según explica en su portal de transparencia, donde concreta que ha recibido 10.

Se trata de una vieja reivindicación de los COF gallegos, que ya pusieron sobre la mesa en 2018, aportando a la administración una serie de documentos sobre los que regirse para elaborar este decreto. Ahora esperarán a que la administración elabore ese texto para alegar lo que consideren conveniente.

Los COF gallegos quieren seguir el modelo de comunidades como Aragón y Murcia, con las pautas del Consejo de COF

Los documentos que entonces presentaron como modelos son los seguidos por algunas comunidades autónomas que ya han legislado sobre la materia, como Aragón y Murcia (esta tiene pendiente incluir una remuneración) y un documento elaborado por el Consejo General de COF: procedimiento normalizado de trabajo sobre SPD.

"Nosotros ya llevamos tiempo trabajando con la Consejería de Sanidad en los SPD y quedó paralizado por la pandemia y por cambios en la subdirección de Farmacia, y ahora se ha retomado", explica Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña.

Castro subraya que los COF tienen dos reivindicaciones principales: establecer el marco normativo desarollándolo a nivel autonómico, "que es lo que trata de abordar este decreto",  como establece el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio por el que se establece el texto refundido de la Ley de Garantías. "Y después, ver la manera en que se podría financiar para determinados pacientes. Pero, de momento, lo que se valora es el decreto para los requisitos materiales y humanos, para hacerlo de manera homogénea en todas las farmacias, de la misma manera que se hace con la formulación magistral", puntualiza Castro.
 

El presidente del COF de La Coruña añade que "debería desarrollarse por seguridad jurídica del farmacéutico. Es urgente que al menos esa orden se publique ya, según recogimos en un acuerdo de la comisión autonómica central". 

Sobre el tema de la financiación, que sería el segundo paso a dar tras el desarrollo reglamentario, Castro señala que ya se recoge en el concierto, que es de 2017: "Habíamos recogido ya que los SPD se hicieran como un servicio de adherencia desde la oficina de farmacia, con prescripción del médico y financiados. Esto sí se recogió en el concierto, con un fondo especifico que tenemos los COF y la Consejería, y existe ese fondo".

El decreto de SPD no es la única norma pendiente de desarrollo. Es más: la Ley 3/2019, de 2 de julio, de ordenación farmacéutica de Galicia tiene varios asuntos pendientes, como la atención farmacéutica domiciliaria y el decreto de guardias y horarios.

La administración ha recibido 10 aportaciones previas a la elaboración de un decreto para regular SPD, algo que los COF pusieron sobre la mesa en 2018. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NT8Qm6

No hay comentarios:

Publicar un comentario