Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 18 de agosto de 2021

La coordinación diaria entre Salud Pública y servicios asistenciales, clave en el éxito de vacunación de Asturias

Política y Normativa
gemasuarez
Mié, 18/08/2021 - 09:48
Objetivo: vacunar al 85% de su población
Asturias tiene ya más de un 71% de su población total vacunada con pauta completa y más de un 81% ya ha recibido la primera dosis.
Asturias tiene ya más de un 71% de su población total vacunada con pauta completa y más de un 81% ya ha recibido la primera dosis

Asturias tiene ya más de un 71% de su población total vacunada con pauta completa y más de un 81% ya ha recibido la primera dosis, con lo que ha adelantado en unas dos semanas la consecución del objetivo que se había marcado el Ministerio de Sanidad. La coordinación muy estrecha entre la Dirección General de Salud Pública y los servicios asistenciales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha sido la clave de los buenos datos conseguidos.

Esta es la valoración que realiza el director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, quien señala a DM que la carrera entre comunidades autónomas no tiene sentido y que de lo que se trata es de hacer las cosas bien en beneficio de la ciudadanía, y una de las estrategias que explican la marcha de la evolución de la vacunación en Asturias es el “trabajo colectivo y coordinado”.

Así, desde que se inició la campaña de vacunación frente a la covid-19 responsables de Salud Pública, de los sistemas de información y del Sespa mantienen “cada día” una reunión para planificar y evaluar minuciosamente el desarrollo de la campaña.

“El proceso ha sido y está siendo artesanal”, explica Cofiño, con una gestión diaria para conseguir administrar cada día, desde que se inició la campaña, el mayor número posible de vacunas disponibles.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública, señala el titular de este departamento, se ha encargado del establecimiento de los criterios y estrategia de vacunación y de la recepción, organización y logística de las vacunas y desde el Sespa se ha planificado y desarrollado la gestión de los puntos de vacunación.

En Asturias se han puesto hasta ahora una media de 6.500 vacunas al día, pero en alguna jornada se llegaron a administrar 16.500 inyecciones, un dato fruto de una capacidad operativa flexible, adaptada siempre para poder dispensar cada día el número máximo de vacunas disponibles.

El objetivo ahora es llegar a vacunar al 85% de la población total, un dato que puede alcanzarse en un plazo breve de tiempo, según augura Cofiño, teniendo en cuenta que el 81% de la población ya tiene, al menos, una dosis.

Para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño el director de Salud Pública de Asturias insiste: “Tenemos que seguir vacunando con rapidez y tratando de llegar a la mayor parte de la población posible”.

Para las próximas semanas Asturias mantiene el sistema de citación automática a través de robot y también la opción de la autocita que se ha ido implantado de forma progresiva y que, actualmente, está disponible para la población mayor de 20 años. “Nuestra idea es hacerla accesible ya desde los 12 años”.

Vacunando a los menores de 19

En el tramo de población con edad hasta los 19 años Asturias ha vacunado ya con, al menos, una dosis al 45% de la población y en las próximas semanas se quiere reforzar la inmunización en este tramo de edad, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del curso escolar. El objetivo es tratar de comenzar las clases con la trasmisión más baja posible.

Asturias mantiene también las repescas para las personas ya citadas y que, por diversos motivos, no han acudido a vacunarse. Cofiño señala que estas llamadas sucesivas están dando resultado en cuanto a captación de personas que inicialmente escaparon al sistema de vacunación por algún tipo de error o fallo en la citación, por imposibilidad de acudir en la fecha establecida o por dudas e incertidumbre respecto a la seguridad de las vacunas “que eran comprensibles, pero que vemos que están siendo solventadas”.

No obstante, hasta ahora 11.824 personas han rechazado recibir la vacuna, lo que constituye un 1,09% de la población. Cofiño espera que la eficacia que están demostrando las vacunas y que se ve respaldada por los datos contribuya a ir reduciendo esta cifra.

Con la misma incidencia de casos en el pico de la segunda ola en Asturias estaban hospitalizadas en planta 880 personas y 150 en UCI, un dato que en la tercera ola se situó en 580 pacientes en planta y 130 en UCI y cayó en la última ola a 160 pacientes hospitalizados y 33 en UCI, cifras que habrían sido muy diferentes sin las vacunas. “El impacto de la vacuna está claro como también el hecho de que protege claramente frente a la gravedad de la enfermedad por eso es tan importante vacunar a cuanta más población mejor”.

El director de Salud Pública destaca, igualmente, la importancia de mantener las medidas de protección y espera con cierta inquietud los datos de los próximos 15 días, dado que la gran movilidad que se ha producido en Asturias en las últimas semanas podría tener un reflejo en los datos de incidencia.

No obstante, la situación en los últimos días ha seguido mejorando en el Principado, que está actualmente en un nivel 3 de alerta por riesgo de trasmisión y en un nivel 2 por alerta asistencial que bajará a corto plazo, según Cofiño, a nivel 1, lo que permitirá, si la evolución no se da la vuelta, avanzar en la flexibilización de las restricciones vigentes.

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública de Asturias, en una entrevista con DM analiza los puntos fuertes de su campaña de inmunización. coronavirus Off Covandonga Díaz González Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3srUAk2

No hay comentarios:

Publicar un comentario