La Escuela de Enfermería La Fe de Valencia, adscrita a la Universitat de València (UV) y con más de 50 años de experiencia forjando enfermeras (aproximadamente 3.500), se sitúa, año tras año, como el referente formativo más demandado por el alumnado de nueva incorporación.
En el curso 2020/21 fue el centro con la nota de corte EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) más alta de todo el territorio español para el Grado de Enfermería, con un 12,76 (Informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicado el 13/05/21). Este año, en claro ascenso, la nota ha rozado casi los 13 puntos sobre 14 (12,97), por lo que se espera que siga logrando esa posición de privilegio en las universidades españolas.
Además, se trata de una realidad prolongada en el tiempo, ya que la nota media para acceder a este centro formativo durante los últimos cinco años ha alcanzado los 12,45 puntos. Para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Fe, “que los alumnos elijan este centro es un orgullo, a la vez que una gran responsabilidad; esto significa un compromiso de formación continua para alcanzar las expectativas del alumnado. Representa la exigencia personal de mejora para ofrecer año tras año la máxima calidad formativa que permita la consecución de los objetivos propuestos”.
Valoraciones
En total, se cuenta entre 70-75 alumnas por curso, 15 profesoras a tiempo completo y profesionales clínicos de distintas especialidades, que colaboran en asignaturas de ciencias básicas. Trabajar con un grupo de alumnas reducido es una ventaja en el seguimiento de su formación teórico-práctica para seguir innovando y asegurando la adquisición del nivel adecuado de competencias para el desarrollo profesional del alumnado.
Recientemente el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV), realizó una entrevista al alumnado de la escuela para conocer cuáles eran las claves, valores o innovaciones que avalaban su papel. En conjunto, este centro adscrito a la Universitat de València, se ha convertido en la élite de los centros universitarios “por su trayectoria académica y formativa, el prestigio de la escuela, la excelencia en la docencia y el compromiso con la profesión”.
Otros aspectos que destacan las futuras enfermeras son los relacionados con la relación directa con el profesorado, ya que el número de alumnas es reducido, tanto en la formación como en la tutorización y seminarios, ello potencia y posibilita una atención personalizada y cercana al alumnado.
El estudiantado también valora muy positivamente las prácticas asistenciales, tutorizadas diaria y académicamente por el profesorado y sin profesores asociados de prácticas, realizadas en el hospital La Fe -centro de referencia valenciano- y los centros de salud que permiten, en momentos de necesidad, proporcionar enfermeras conocedoras de servicios de alta especialización. Igualmente, dispone de recursos y medios accesibles que facilitan las prácticas como son los talleres prácticos realizados en las aulas de simulación.
Según el profesorado, estas valoraciones muestran que “para el alumnado, una de las ventajas es el espacio físico en el que nos movemos -el departamento de Salud Valencia La Fe- y el itinerario de prácticas, estudiado meticulosamente por el profesorado para que cada alumna tenga las mismas opciones respecto a la adquisición de competencias y finalice sus estudios de grado, con una formación adecuada respecto al cuidado de personas durante el ciclo vital en centros de atención primaria y hospitalizadas, en unidades médicas, quirúrgicas y de críticos (Reanimación, Área Quirúrgica, UCI, Quemados y Urgencias entre otros)”.
Para ello, los periodos de prácticas son extensos, contándose con la participación fundamental de enfermeras asistenciales, profesionales con gran trayectoria y reconocimiento con máxima implicación en el seguimiento del alumnado junto al profesorado del Practicum. Los talleres prácticos en las aulas de simulación, se centran en la comunicación y en la entrevista motivacional, además de las habilidades clínicas habituales, “con el objetivo de que los futuros profesionales se relacionen de manera interprofesional con las personas que cuidan, adquiriendo valores y habilidades humanistas”.
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Formadores
El claustro docente está formado por profesorado comprometido con la excelencia académica, la gran mayoría con rango académico de doctorado y con acreditación docente o en vías de acreditación por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
La ratio de doctores es muy elevada y ello, se ve refrendado en las expectativas y satisfacción del alumnado que, año tras año, se evidencia en las encuestas de calidad percibida del alumnado. A nivel investigador, se favorece la cultura de la investigación y la transferencia de conocimientos a la práctica asistencial como grupo emergente acreditado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, posibilitando el desarrollo de competencias investigadoras en el alumnado y plasmado en el creciente número de Trabajos Final de Grado (TFG) publicados en revistas científicas.
Asimismo, la Escuela alberga el Grupo Emergente de Investigación en Arte y Ciencias del Cuidado (GREIACC), el único grupo de investigación acreditado en la Comunidad Valenciana, formado íntegramente por profesionales de Enfermería (14 enfermeras). Las líneas de investigación que llevan a cabo los docentes de la Escuela de Enfermería La Fe son tres: Innovación y desarrollo de la metodología docente enfermera (pretende caracterizar, desarrollar y evaluar las herramientas docentes que fomentan el desarrollo de las competencias, actitudes y habilidades de los discentes para el desempeño profesional); promoción de la salud y herramientas para la medición (busca identificar los factores que capacitan al ciudadano, al grupo y a la comunidad en el fomento de la salud entendida en su carácter positivo, así como el desarrollo y evaluación de herramientas que permiten medir los resultados en salud); y requerimientos de cuidados de comodidad en la relación terapéutica de las personas, con sus necesidades y experiencias de salud, enfermedad y muerte (persigue investigar cómo la gestión de los cuidados de comodidad intervienen en el cuidado de las personas, para mejorar el afrontamiento en situaciones de salud, enfermedad o muerte y su impacto en las instituciones de salud).
Para formar parte del claustro docente, es necesario tener plaza en propiedad en el sistema sanitario público, un currículum docente e investigador y realizar un proyecto docente que debe ser avalado por la Universidad a través de la Venia Docendi. “En nuestra escuela, como requisito adicional se requiere el título de doctorado o estar realizando la tesis doctoral. Por otro lado, trabajar en un contexto clínico, facilita la cercanía con los profesionales asistenciales y la posibilidad de incorporarlos tanto a los proyectos del grupo de investigación como a las sesiones clínicas con el alumnado”, concluyen los docentes.
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