La Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado el impulso del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) para hacer frente a los peligros que este tipo de acciones suponen para los pacientes y para la salud pública en general, "en un momento especialmente sensible ante fenómenos como el negacionismo y los antivacunas", según reconocen.
En este sentido la corporación médica considera que el Observatorio debe de ser "una herramienta para coordinar las acciones de los colegios de médicos, establecer alianzas y trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y otros profesionales sanitarios y no sanitarios con el objetivos de orientar a ciudadanos y sociedad sobre cuáles son las características de las fuentes fiables de información sanitaria, basadas en la mejor evidencia científica disponible, para que detecten cuando se trata de productos milagrosos ineficaces y potencialmente peligrosos”.
Coordinado por la vicesecretaria de la OMC, Rosa Arroyo, el Observatorio va a poner en marchas distintas acciones de divulgación y formación, y contará con la red de los servicios jurídicos de los diferentes colegios de médicos para lograr sus objetivos, que ahora también incluirán la lucha contra el intrusismo y los movimientos negacionistas y antivacunas, a raíz de la pandemia por la covid-19.
Penas por intrusismo más duras
Entre los objetivos más claros anunciados por Arroyo, en esta nueva etapa, está potenciar la red de las asesorías jurídicas de los colegios de médico para, entre otras cuestiones, presionar para que las penas por intrusismo sean más duras. Es decir, "para que haya un cambio de legislación" al respecto.
En la presentación de esta nueva etapa Arroyo ha destacado el peligro que representan las pseudoterapias y terapias engañosas en general en pacientes oncológicos que "en muchos casos les lleva a abandonar los tratamientos que han mostrado evidencia científica o a comenzarlos con retraso".
Además, ha destacado la importancia de difundir entre la información cuáles son las fuentes de información fiables y ha considerado muy importante el trabajo conjunto con los encargados de la comunicación y difusión de estas informaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WOrX4R
No hay comentarios:
Publicar un comentario