Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 14 de julio de 2022

Cataluña: El médico consultor en las solicitudes de eutanasia es un neurólogo

Profesión
soledadvalle
Jue, 14/07/2022 - 15:25
LORE
El falso médico deberá indemnizar a las víctimas con cantidades que van desde 95.000 euros a 5.000.
La Generalitat de Cataluña ha difundido el Informe sobre la aplicación de la Ley orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia en Cataluña. Foto de archivo.

Los especialistas en Neurología tienen un papel muy relevante en la aplicación de la ley de regulación de la eutanasia (LORE). Esta máxima, que podía ser más que una sospecha cuando al cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley, el pasado 25 de junio, la información recogida por este diario apuntaba a las enfermedades neurológicas o neurodegenerativas como la primera causa de solicitud de la prestación de ayuda a morir (por delante de las enfermedades oncológica), un informe detallado sobre la aplicación de la eutanasia en Cataluña, durante los primeros seis meses, despejan cualquier duda: de los 46 médicos consultores que intervinieron en las peticiones de eutanasia, 19 fueron neurólogos; mientras que de los 68 médicos responsables, 24 fueron neurólogos, por detrás de los 39 que tenían la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. 

El médico responsable en el proceso de solicitud de la eutanasia es el que coordina toda la petición, recibe la solicitud y acompaña al paciente hasta el final y en el médico consultor es el que tiene que la formación más específica en el ámbito de la patología que sufre el solicitante y al que debe pedir su opinión el facultativo responsable. ¿Quiere esto decir que el médico consultor no puede ser un médico de Familia? "Para nada", responden desde la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Cataluña, "pues la LORE solo habla de que el médico consultor debe conocer de la enfermedad que motiva la solicitud de la eutanasia, pero no obliga a que tenga una especialidad hospitalaria". 

Más allá del dato de eutanasias practicadas en el año de entrada en vigor de la ley, para conocer cómo se ha desarrollado esta nueva prestación de la cartera de servicios es necesario entrar al detalle de la información. Por ahora, ese objetivo es una quimera si la ambición es lograr una foto de ámbito nacional, pero sí es posible conocer con detalle qué ocurrió en Cataluña en los primeros seis meses de entrada en vigor de la ley. Y Cataluña no es una comunidad más en esta información, pues de las 174 eutanasia practicadas en este primer año en toda España (sin incluir los datos de Asturias y La Rioja) 60 ser realizaron en Cataluña. Es decir, un 34,4% del total, con lo cual la información detalla de esta comunidad resulta especialmente relevante.

La Generalitat de Cataluña ha difundido el Informe sobre la aplicación de la Ley orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia en Cataluña, entre el 25 de junio y hasta el 31 de diciembre, que ha elaborado la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña. 

Informe sobre la aplicación de la Ley orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia en Cataluña.
Informe sobre la aplicación de la Ley orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia en Cataluña. Infografía: DINA SÁNCHEZ.

El balance anual ofrecido por la Generalitat ha sido de 60 eutanasias practicadas de 137 solicitudes. Pues bien, de esas solicitudes totales, 68 se recibieron en 2021 y 29 se ejecutaron.

¿Cuál ha sido la primera causa de solicitud de la eutanasia? La respuesta es clara: Enfermedad neurológica, con 36 solicitudes de 68. Dentro de este gran grupo destacan las de carácter degenerativo y en estadios avanzados: la esclerosis lateral amiotrófica es la más frecuente, seguida de la esclerosis múltiple y otras enfermedades moto neuronales. Dentro también de este grupo, pero consideradas a parte, están las demencias y las paresias. Solicitudes por demencia hubo tres y se encontraban en un estado muy avanzado de la enfermedad y habían perdido la capacidad para hacer la solicitud, según recoge el informe. En esa circunstancia, los procedimientos de solicitud de la eutanasia "se iniciaron a partir de los respectivos documentos de voluntades anticipadas (DVA), presentados por los representantes designados en estos documentos, donde constaba la voluntad de recibir la eutanasia".

En relación a las peticiones por algún tipo de paresia importante, ya sea de nacimiento o posterior a un accidente vascular cerebral, se encontraban en situación de  "gran dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, pero también con otras complicaciones derivadas de su incapacidad motora y sensitiva".

El segundo gran grupo de enfermedades más frecuentes en las peticiones de eutanasia que ha registrado Cataluña hasta el 31 de diciembre de 2021, están "las enfermedades oncológicas y, dentro de estas, la neoplasia maligna pulmonar ha sido la más frecuente, seguida de la neoplasia del sistema nervioso central, pancreática y esofágica".

Eutanasias practicadas

De las citadas solicitudes, se realizaron 17 eutanasias de personas con enfermedades neurodegenerativas: esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, esclerosis lateral primaria, oftalmoplejia supranuclear progresiva o la enfermedad de Parkinson. Muchas de ellas, según recoge el informe "requerían instrumental para poder realizar funciones básicas: gastrostomía endoscópica percutánea (a causa de las disfagias graves), soporte ventilatorio por afectación de la musculatura respiratoria, transporte en silla de ruedas para la movilización, o encamamiento permanente cuando había incapacidad total para la movilidad". Aparte de las afectaciones propias de las patologías que sufrían, a menudo también se añadían otras complicaciones, como pueden ser úlceras por presión, episodios de broncoaspiración, sobreinfecciones respiratorias o mal control del dolor a pesar de la polimedicación.

De las siete personas que sufrían enfermedades oncológicas, dos eran neoplasias del sistema nervioso central y otras cinco de localizaciones diversas (recto, pulmón, páncreas, hepática y síndrome paraneoplásico), se encontraban en fases muy avanzadas de la enfermedad y muchas de ellas encamadas de manera permanente. Mientras que dos de las prestaciones se realizaron a personas con demencia frontotemporal y demencia mixta, y tres, a personas con multimorbilidad de manejo complejo, que también les generaba una situación de sufrimiento grave, insoportable e irreversible, según detalla el informe. 

De las 29 prestaciones que se hicieron, 28 se realizaron con la administración endovenosa de fármacos por parte del equipo asistencial y un paciente optó por la autoadministración. También señalan que tres de las 29 personas que fallecieron por eutanasia no estaban acompañados por un familiar o amigo. Además, el informe relata que en el procedimiento último de administración de la medicación hubo tres incidencias menores "relacionadas con la colocación de las vías periféricas para la administración de la medicación".

Rechazos y motivos

Durante el año 2021, se rechazaron cinco solicitudes de ayuda a morir porque, en cuatro casos fue el médico responsable quien consideró que no se encontraba en un contexto de enfermedad grave o incurable o bien, en una situación de sufrimiento grave, crónico o imposibilitante. Dos solicitudes recibieron informes desfavorables del médico consultor cuando el médico responsable había emitido informe favorable. Una de estas solicitudes fue de un paciente con una enfermedad neurodegenerativa, que el médico consultor consideró "que no se adecuaba al contexto eutanásico de dependencia y sufrimiento insoportable". La otra fue de un paciente de edad avanzada con "multimorbilidad crónica y progresiva que le generaba una situación de dependencia grave", y el facultativo consultor consideró que "se trataba de un caso de agotamiento vital que era susceptible de mejora en caso de que el paciente aceptara recibir tratamiento".

En cuanto al papel de los profesionales sanitarios en el proceso, el informe detalla que 42 médicos de atención primaria recibieron una solicitud de eutanasia, todos eran de la especialidad de Medicina de Familia, excepto tres que eran de Geriatría, Psiquiatría y Medicina Preventiva y Salud Pública

En el ámbito hospitalario, se recibieron 24 solicitudes, doce especialistas en Neurología, seis en Oncología, dos en Medicina Interna y otras cuatro solicitudes por especialistas en Gastroenterología, Neumología, Geriatría, y Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente.

En relación al médico consultar, el informe deja claro que las especialidades más prevalentes entre los profesionales que han sido asignados como médicos consultares son Neurología (diecinueve solicitudes), Oncología (nueve solicitudes) y Medicina Familiar y Comunitaria (ocho solicitudes).

Radiografía del primer año de eutanasia: 174 prestaciones y más de 4.000 objetores, Cataluña: 60 eutanasias practicadas de 137 solicitudes, Eutanasia: guía práctica para sanitarios
El informe de la Comisión de Garantía y Evaluación de la eutanasia de Cataluña también recoge el importante papel de otros sanitarios en estos procedi
Un informe de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña sobre la aplicación de ley en los primeros seis meses muestra con claridad el peso de esta especialidad. Off Soledad Valle. Madrid Profesión Profesión Farmacia Hospitalaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3WpbF7t

No hay comentarios:

Publicar un comentario