Un estudio llevado a cabo con 11.000 pacientes de cáncer ha revelado 42 genes hereditarios que predisponen a los individuos a un mayor número de mutaciones que se correlacionan con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.
En un individuo, las mutaciones se producen en varios de sus tejidos y órganos. Las denominadas "mutaciones somáticas" se producen en aquellas células que no tienen descendencia y que, por tanto, no son transmitidas a las generaciones siguientes.
Estas mutaciones son consecuencia de un gran número de factores, como por ejemplo la edad y el tabaquismo. Constituyen la principal causa del cáncer y también intervienen en otras enfermedades.
Un estudio liderado por los investigadores ICREA Fran Supek, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha revelado los rasgos genéticos hereditarios que sí predisponen a los individuos a la aparición de determinados tipos de mutaciones somáticas en sus tejidos.
Las personas con mayores tasas de mutación en un órgano son más propensas a acumular mutaciones en genes cancerígenos esenciales que pueden aumentar el riesgo de formación de tumores.
En estudios anteriores, los investigadores describieron los mecanismos hereditarios que predisponen a los individuos al cáncer, a pesar de que muchos tumores no tienen una explicación genética clara. Es concebible considerar que el riesgo de cáncer sea el resultado de cambios en el espectro de los diferentes tipos de mutaciones somáticas, una causa común de cáncer.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PIzqQUV
No hay comentarios:
Publicar un comentario