El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, de los cuales, casi 3 millones ya están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen que padecen la enfermedad, según el Estudio Epidemiológico de la Diabetes en España (di@bet.es), promovido por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes, con el apoyo del Ministerio de Sanidad.
Esta investigación muestra que, entre los 61 y los 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años. El retraso en el diagnóstico implica que, cuando se detecta, el 50% presenta alguna complicación que puede afectar a órganos como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.
Con estas cifras sobre la mesa, cabe destacar el papel de la farmacia comunitaria en la detección precoz y en el control y seguimiento de la enfermedad para evitar que el paciente llegue a sufrir tales complicaciones.
No son pocos los estudios que demuestran la eficacia de la intervención farmacéutica en este ámbito. Por poner algunos ejemplos, gracias a una encuesta desarrollada por el Consejo General de COF y FEDE dentro del marco de una campaña para la detección precoz puesta en marcha en 2021, se detectó que el 10,2% de los españoles, cerca de 5 millones de personas, tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años.
Otra iniciativa de Fede y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) realizada en farmacias mostró que, de una muestra de 3.528 personas, el 24,48% presentaba un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes.
Asimismo, otro trabajo impulsado en 2019 por Sefac constató que el farmacéutico detectó que casi el 60% de los pacientes diabéticos no es adherente.
Sin embargo, asumir esta responsabilidad implica estar convenientemente formado y acreditado para conferir fiabilidad y profesionalidad a las intervenciones, ya sea en el cribaje, la dispensación, el seguimiento farmacoterapéutico o en la educación sanitaria.
Cómo identificar al paciente con diabetes, estar al día en la farmacoterapia de esta patología, cómo hacer una entrevista clínica para un correcto seguimiento, cómo hacer un plan acción para conseguir los mejores resultados en salud y cómo se debe estructurar la educación diabetológica son aspectos fundamentales para dar la mejor atención a estos pacientes y sus familiares desde la farmacia comunitaria. Precisamente, todos estos aspectos se abordarán de forma muy práctica en el curso Abordaje práctico de pacientes con diabetes tipo 2 en farmacia comunitaria, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, con el patrocinio de Sandoz.
Esta formación on line de Sandoz, a la que puede inscribirse aquí, cuenta con 2,8 créditos oficiales y está estructurado en dos módulos: actualización en fisiopatología y farmacoterapéutica de la diabetes y dispensación profesional, educación terapéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Será impartida por Jaime Román Alvarado, farmacéutico comunitario, socio de Sefac y miembro de su grupo de diabetes; Pablo Morell Gutiérrez, farmacéutico comunitario en Sevilla; Rafael Micó Pérez, del grupo de trabajo Cronicidad y Dependencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Javier Hurtado Núñez, psicólogo clínico y experto universitario en Educación Diabetológica.
¿Por qué hacer el curso?
Román Alvarado, que tiene muy claro cuál es la visión del farmacéutico, "un profesional que se implica en el binomio medicamento-paciente para conseguir los mejores resultados en salud", considera que este curso mejorará las habilidades de relación terapéutica con los pacientes" asi como las habilidades asistenciales, logrando "desde dispensaciones profesionales de máxima calidad a procesos de seguimiento farmacoterapéutico". A su juicio, estas intervenciones demuestran "el gran valor asistencial de la farmacia".
Según Morell Gutiérrez, este curso pretende dotar al farmacéutico de las "herramientas necesarias para ayudar a los pacientes a conseguir un mejor grado en el control glucémico y mejores resultados en salud".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QJGSIhT
No hay comentarios:
Publicar un comentario