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lunes, 4 de julio de 2022

Docentes y alumnos dan un aprobado 'raspado' al grado de Medicina

Grado
franciscogoiri
Lun, 04/07/2022 - 16:01
XV Encuentro Anual de Educación Médica
Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, interviene en la mesa moderada por Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Lilly-UCM. Foto: Fundación Lilly.
Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, interviene en la mesa moderada por Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Lilly-UCM. Foto: Fundación Lilly.

¿Hace falta reformar los currículos del grado de Medicina? ¿Satisface la configuración actual de los estudios universitarios las expectativas de los estudiantes y las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)? ¿Está todo el grado orientado al MIR y es preciso una revisión a fondo de los programas, métodos y objetivos? ¿Estamos dando a los estudiantes la mejor preparación posible?

Estas y otras preguntas son las que se suscitan cuando se reúnen en torno a una mesa docentes, expertos en Educación Médica y estudiantes de Medicina en una suerte de ejercicio catártico para analizar el estado actual de la formación de grado en España. E incluso para ponerle nota. A tenor de la que, mayoritariamente, le han dado los asistentes al XV Encuentro Anual de Educación Médica, que organiza en El Escorial la Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM), el estado actual de esos estudios no parece muy halagüeño: un aprobado raspado.

Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha dudado entre "un 7, un 6 o un 5, dependiendo de qué estemos hablando", a la hora de valorar la nota que ella, como estudiante de ese grado, le concedería a los programas de estudio y a la plasmación de esos programa en el día a día de las aulas. "En cualquier caso, si se trata de poner una nota media, creo que no pasaría del 6". Lo que sí tiene claro la representante de los estudiantes es que los programas de estudio "no pueden ser monolíticos ni inamovibles. Deben cambiar, y hacerlo con flexibilidad, para adaptarse a las necesidades de la sociedad y del propio sistema sanitario".

El concepto de "flexibilidad" es ajeno a los programas de estudio

"Flexibilidad" es, precisamente, la palabra que ha puesto sobre la mesa Montserrat Esquerda, directora del Instituto Borja de Bioética-Universidad Ramon Llull, cuando se ha preguntado dónde queda este concepto y cómo podemos darle cabida en esos planes de estudio que, según la representante del CEEM, no pueden ser inamovibles. "Ejerciendo como profesionales, sobre todo durante la pandemia, los profesionales sanitarios nos hemos dado cuenta de que la flexibilidad es fundamental, porque hemos demostrado que somos capaces de cambiarlo todo en un fin de semana". Pero -se ha preguntado Esquerda- "¿está este concepto presente en los planes de estudio?".

Puestos a suscitar la comezón del auditorio, la propia Esquerda ha puesto sobre la mesa otra pregunta tendente a suscitar el debate: "¿De verdad nos planteamos ahora si los estudios de Medicina pueden o no ser semipresenciales? Los alumnos, de hecho, les han dotado ya de ese carácter semipresencial desde antes incluso de la pandemia".

La directora del Instituto Borja, que es, además, pediatra, ha constatado que la mayoría de las aulas de Medicina están hoy "semivacías. Si me apuran, solo van lo que yo llamo la comisión de apuntes, una delegación encargada de tomar apuntes, que luego van transmitiendo a los demás. Y eso me parece preocupante, porque quizás habría que preguntarse si los alumnos están sustituyendo la evidencia y las enseñanzas del profesor por algo de dudosa evidencia como los apuntes".

Beatriz Gal Iglesias, coordinadora de Investigación e Innovación Docente de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ha coincidido con la representante de los estudiantes en que los planes de estudio no pueden ser inamovibles, pero ha añadido un matiz: la necesaria reforma de los contenidos forma parte de un todo. "Los resultados del aprendizaje, los métodos con los que se pretenden conseguir esos resultados y los sistemas de evaluación tendentes a dirimir si, finalmente, se han conseguido esos resultados se tienen que diseñar de forma conjunta y lineal. Eso me parece vital, porque no estamos hablando de compartimentos estancos", según Gal Iglesias.

Millán alerta de la "preocupante descapitalización" de profesores en el grado

Puestos a pedir, Gal Iglesias ha abogado por que los planes de estudio, además de los contenidos teóricos, contemplen "el razonamiento y el pensamiento crítico". Ahora bien, eso que está muy bien sobre el papel, suscita, según ella, una pregunta clave: ¿Cómo se evalúan esas competencias? "Me quedaría contenta y satisfecha si ellos, los alumnos de Medicina, son capaces de razonar, y lo demuestran".

Jesús Millán Núñez-Cortés, director de la Cátedra de Educación Médica y moderador de la mesa que ha reunido a los ponentes bajo la significativa pregunta de ¿Enseñar es algo más que dar clase?, ha alertado sobre la "preocupante descapitalización" de profesores (fundamentalmente clínicos) de las aulas, y se ha preguntado -y ha preguntado a los ponentes- hasta qué punto afecta este hecho a la calidad de la enseñanza impartida y qué posibles soluciones hay a esta paulatina descapitalización.

En respuesta a esa pregunta, Valle Coronado, profesora de Métodos Científicos y Formación Humanística de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, ha hablado de las llamadas "figuras docentes intermedias", en referencia al profesorado no estable, que sin tener la preceptiva acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) ni, por tanto, la consideración de profesor titular o catedrático, "pueden ayudar, y mucho, a subsanar estas carencias, sobre todo en facultades asociadas a hospitales de medio tamaño, donde el déficit docente es aún más acusado".

Encuesta CEEM-Sedem: la salud mental de 1 de cada 3 alumnos de Medicina está en "alto riesgo"

Con respecto a la salud mental del alumno, otro de los temas que se ha suscitado en el debate, Esquerda ha avanzado parte de los resultados de la segunda encuesta que el CEEM y la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) presentarán en breve. Si las conclusiones de la primera edición de este estudio no fueron especialmente buenas, las de la segunda son aún peores. Según Esquerda, "antes de la pandemia, uno de cada 4 estudiantes estaba en alto riesgo de trastorno de su salud mental, pero es que después de la pandemia la proporción está ya en uno de cada 3".

Los resultados preliminares de este estudio, que se ha llevado a cabo mediante el análisis de un total de 4.400 respuestas de alumnos de todas las comunidades, evidencian, según Esquerda, que "España suspende, y lo hace muy claramente, en el cuidado de la salud mental de sus estudiantes de Medicina". En virtud de los resultados preliminares de la encuesta, las facultades con peor clima educativo de España -que la pediatra no ha citado con nombres y apellidos- son aquellas que tienen más altos niveles de estrés y de burnout entre sus estudiantes de grado.

¿Humanizar la enseñanza?

A raíz de esta preocupante encuesta, Millán, en su papel de moderador, ha lanzado una pregunta a todos los ponentes y espectadores de la mesa de debate, y lo ha hecho sin ocultar su "enorme preocupación" por lo que denotan esos datos. "¿Qué podemos hacer todos, profesores, estudiantes, administraciones, universidades, para mejorar ese clima docente y humanizar la enseñanza del grado?".

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