Los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) están provocando retrasos importantes en el acceso a los nuevos medicamentos huérfanos, según se desprende de un informe publicado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), que cifra ya en un año la espera media.
Según los datos del informe de Aelmhu, que ha analizado los datos desde 2013 a 2022, España tarda un 70% más en evaluar los medicamentos huérfanos que cuando se pusieron en marcha los IPT, al haber pasado el retraso en la incorporación real del los fármacos desdde los 214 días entre el inicio del expediente y su envío a cartera común en 2013, a los 363 días actuales para los fármacos huérfanos evaluados por el programa piloto de REvalMed.
Las cifras de Aelmhu llegan apenas unas semanas después de que se haya hecho público el informe WAIT de acceso a medicamentos, encargado por la patronal de laboratorios europea Efpia a la consultora Iqvia, en el que se denunciaba ya un retraso en la incorporación de nuevos medicamentos en España de 517 días de media en 2021 dessde la fecha de aprobación del producto en Europa y hasta la comercialización real en España, previa decisión de financiación y fijación de precio.
El nuevo informe de Aelmhu detalla sobre los medicamentos huérfanos que en España se han iniciado un total de 415 IPT desde 2013, de los que un 29% (122) se corresponden con medicamentos huérfanos, en su mayoría oncológicos (30%) y productos metabólicos (21%).
De esos 122 IPT de medicamentos huérfanos iniciados están pendientes de publicación todavía 49 (el 40%), “mientras que solo disponen de financiación pública un 43% de los mismos”, denuncia Aelmhu. Además, en 38 de 52 medicamentos huérfanos financiados, el IPT se publicó con posterioridad a la resolución favorable de precio y reembolso.
La asociación de terapias contra las enfermedades raras detalla además que el tiempo de tramitación de los IPT de medicamentos huérfanos ha sido todos los años mayor que el del conjunto de medicamentos “lo que demuestra que la información no es tan ágil como debería, convirtiendo el acceso a la innovación terapéutica en el ámbito de las enfermedades raras en un proceso cada vez más lento e impredecible”, afirma la asociación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jsOWTFw
No hay comentarios:
Publicar un comentario