Una pizquita de más no es saludable. Las personas que agregan un extra de sal a su plato corren un mayor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa, según un estudio de más de 500,000 personas, publicado hoy en el European Heart Journal.
El trabajo -liderado por Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (EE UU)- ha concluido que, en comparación con los que nunca o rara vez añadían este condimento, los que siempre lo hacían tenían un 28% más de riesgo de morir prematuramente.
Así, un 3% de la población general con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años muere de forma prematura. El hecho de aderezar siempre con un extra de sal a los alimentos observado en el estudio actual sugiere que un 1% puede morir prematuramente en este grupo de edad.
El estudio descubrió una esperanza de vida más baja entre las personas que siempre añadían sal en comparación con las que nunca o rara vez lo hacían. A los 50 años, se había reducido entre 1,5 y 2,28 años se redujeron en la esperanza de vida de las mujeres y los hombres, respectivamente. En este sentido, Qi apunta que, hasta donde ella sabe, su "estudio es el primero en evaluar la relación entre agregar sal a los alimentos y la muerte prematura".
Por otra parte, Qi explica que este trabajo "proporciona evidencia novedosa que respalda las recomendaciones para modificar los comportamientos alimentarios en pro de una mejor salud. Incluso una reducción modesta en la ingesta de sodio, agregando menos o nada de sal a los alimentos en la mesa, es probable que resulte beneficiosa, especialmente, cuando se logra en la población general".
Evaluar la ingesta total de sodio es difícil, ya que muchos alimentos, en particular los preparados y procesados, tienen altos niveles antes de que lleguen a la mesa. Los estudios que evalúan la ingesta de sal por medio de pruebas de orina a menudo solo toman una muestra y, por lo tanto, no reflejan, necesariamente, el comportamiento habitual.
Además, los alimentos ricos en sal suelen ir acompañados de productos altos en potasio, como frutas y verduras, lo cual es bueno. Se sabe que este elemento protege contra el riesgo de enfermedades cardíacas y enfermedades metabólicas, como la diabetes, mientras que el sodio eleva el riesgo de enfermedades como el cáncer, la presión arterial alta y los accidentes cerebrovasculares.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VaX5hpS
No hay comentarios:
Publicar un comentario