En los últimos años las terapias dirigidas, junto con la inmunoterapia, han cambiado el pronóstico en cáncer de pulmón, aunque este tumor se mantiene a la cabeza en incidencia y mortalidad. La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado la inclusión de su fármaco oral Tabrecta (capmatinib) para el tratamiento de un subtipo poco frecuente y agresivo de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
Capmatinib está indicado en pacientes adultos con CPNM avanzado que presentan alteraciones que producen una omisión del exón 14 del gen de transición epitelial mesenquimatosa (METex14 skipping) tras un tratamiento previo con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino. Es la segunda terapia que llega a España para pacientes con tumores que presentan este tipo de alteraciones, tras el lanzamiento en marzo de tepotinib (Tepmetko), de Merck.
Las alteraciones que producen la mutación METex14 skipping afectan a aproximadamente el 3% de los pacientes con CPNM. Estos tumores son más agresivos y se diagnostican habitualmente en estadios avanzados. Además, aparecen con más frecuencia en pacientes fumadores y de edad avanzada.
En un ensayo con cien pacientes que habían progresado tras el tratamiento con inmunoterapia en monoterapia o con quimioterapia basada en platino, el fármaco logró un 44% de respuestas parciales o completas tras el tratamiento con Trabecta. La duración media de la respuesta fue de diez meses.
"Efectividad muy alta"
"La aprobación de capmatinib está respaldada por una efectividad muy alta", explica a este medio Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El experto destaca que la "alta tasa de respuestas globales" y la "alta duración de la respuesta" se ha demostrado en pacientes que habían sido tratados previamente y habían progresado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bfQzJuB
No hay comentarios:
Publicar un comentario