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lunes, 2 de noviembre de 2020

"El trabajador de la salud capacitado es el recurso más valioso durante la segunda ola"

Política y Normativa
carmenfernandez
Lun, 02/11/2020 - 15:42
Entrevista con Ronald Lavater, director ejecutivo entrante de la Federación Internacional de Hospitales
Ronald Lavater, director ejecutivo entrante, de la IHF.
Ronald Lavater, director ejecutivo entrante, de la IHF.

COVID-19, Transforming Health Services es el título de un foro virtual para líderes hospitalarios y clínicos que se celebra esta semana, los días 4 y 5, para debatir los aprendizajes de la actual crisis sanitaria, abordar cuestiones clave sobre estrategias para la normalidad y explorar cómo los servicios de salud se transformarán en el futuro. Está organizado por la Federación Internacional de Hospitales (IHF, por sus siglas en inglés) y la Unión Catalana de Hospitales. Con el aplazamiento al año que viene del 44 Congreso del Hospital Mundial de la IHF en Barcelona, este foro servirá como "acontecimiento acumulativo" que conducirá a la próxima cita anual. Con motivo de esta cita virtual, Ronald Lavater, director ejecutivo entrante de la IHF, ha contestado a preguntas de Diario Médico. Acumula 25 años de experiencia en el liderazgo de empresas de salud públicas y privadas y tiene un amplio conocimiento del sector de la salud con perspectiva internacional.

El titular del foro es "Aprendiendo del covid-19, transformando los sistemas de salud". ¿Qué cree que se ha aprendido hasta ahora de esta pandemia?            

Obviamente hay numerosos aprendizajes de hospitales, sistemas de salud y ministerios de salud de todo el mundo y muchos más aprendizajes por venir. Desde el punto de vista de la IHF, una conclusión clave de esta pandemia es lo importante que es para nosotros asegurarnos de que nuestros miembros puedan compartir ideas y obtener conocimientos de colegas de todo el mundo. La IHF debe seguir siendo una plataforma y un facilitador oportuno y confiable para que nuestros miembros colaboren y tengan un diálogo activo y significativo. Este foro digital es un ejemplo de este compromiso.

¿Qué quedará de ella en la gestión y organización de los hospitales? ¿Y en los sistemas de salud?            

La respuesta a la crisis ha demostrado la importancia de la agilidad a nivel de los servicios de salud para encontrar las respuestas más adecuadas teniendo en cuenta la situación actual. Esto se ha visto cuando los hospitales tenían que encontrar alternativas para proteger al personal y tratar a los pacientes mientras había escasez de equipos de protección personal. Esto también se ha visto cuando el personal dedicado a cuidados intensivos no podía arreglárselas solo. Pero también se observó cuando el personal administrativo estaba ayudando en la clasificación o apoyando directamente a los trabajadores de salud de primera línea. En tiempos de crisis, sabemos que las personas actúan de manera diferente pero esperamos que después de la crisis lo bueno sucedido permanezca: más solidaridad y comprensión ayudarán siempre a los hospitales a cumplir mejor con su misión.

De todas las experiencias de transformación hospitalaria a causa del covid-19 que conoce, ¿cuáles destacaría? ¿Por qué?            

Debemos ser muy cautelosos al hablar de transformación. Hemos visto una adaptación a una situación extraordinaria. Solo el tiempo y volver a la normalidad permitirá ver la transformación. Como he indicado anteriormente, hay adaptaciones prometedoras que, con suerte, conducirán a una transformación que se mantendrá en el tiempo. Además, la crisis también puede ser un fuerte acelerador de las tendencias ya existentes. No es una transformación, sino una aceleración en el ritmo de un cambio que ya estaba en marcha.

¿Qué temas cree que impulsarán el 44º Congreso Mundial de Hospitales IHF en Barcelona en 2021 después de todo lo que estamos viviendo este año?            

El tema del 44º Congreso Mundial es aún más relevante en la actualidad. Después de enfrentar esta pandemia, ¿quién no querría reunirse y tener conversaciones significativas sobre la transformación de los servicios de salud? El Congreso trata sobre los impulsores detrás de la transformación y la covid ha demostrado que esos mismos impulsores juegan un papel clave en tiempos de crisis. Los aprendizajes de la crisis de covid probablemente nos permitan acelerar algunas de estas transformaciones impulsadas por la tecnología, las personas y los valores. Por esta razón, no necesitamos cambiar el programa, pero los ponentes traerán en sus presentaciones su experiencia durante los tiempos de covid para poner en perspectiva las tendencias de fuerte transformación (programa del 44 ° Congreso Mundial de Hospitales aquí: https://ift.tt/3kR6ZJU).

La pandemia ha dado lugar a un desarrollo sin precedentes de la digitalización en el sector de la salud y la telemedicina, pero ¿se está haciendo bien?            

La pandemia de covid-19 ha hecho avanzar el uso de la tecnología, principalmente el uso de la comunicación de voz y video con los pacientes en sus hogares. Este ha sido un desarrollo en marcha durante más de una década porque la tecnología en sí ya existía. La pandemia de covid-19 ha ayudado a acelerar la aceptación de la "conexión digital" entre pacientes y proveedores. También impulsa, en muchos sistemas, el camino para que los proveedores reciban un pago aceptable por estos servicios. El uso de la comunicación digital con los pacientes seguirá evolucionando y los líderes del sistema de salud y la comunidad de proveedores están mejorando rápidamente la experiencia de los pacientes. Tener una videollamada en su teléfono móvil con su médico ha llegado para quedarse.

¿Qué cree que ha pasado, en general, con la calidad, la seguridad y la ética asistencial este año en los centros agudos de los países más afectados por el SARS-CoV-2? ¿Cree que es posible repetir la misma situación de la primera ola en la segunda ola, y las olas sucesiva, si ocurren?            

En general, la IHF ha encontrado en los hospitales y sistemas de salud un compromiso con la calidad, la seguridad y la ética asistencial antes del coviod-19 que pudieron mantener porque era parte de la cultura de la organización. Una crisis no cambia una cultura, amplifica la cultura existente creada por el liderazgo. Algunos de nuestros miembros nos dicen que la segunda ola de covid trae nuevos desafíos. Uno de esos desafíos es motivar a los empleados que están fatigados y agotados de vivir y trabajar en crisis durante meses para que realicen las horas adicionales de trabajo durante la segunda ola. El trabajador de la salud capacitado será el recurso más valioso durante la segunda ola de la crisis y más difícil de reponer o encontrar alternativas que los suministros de EPI y la capacidad de camas.

Muchos sistemas de salud necesitan más profesionales de la salud, ¿cree que la solución es que los de los países occidentales atraigan a los de los países en desarrollo?

Para la IHF, lo más importante es que los países mantengan su compromiso con la resolución de la OMS sobre la migración de los trabajadores de la salud y que la prioridad siga siendo aumentar las capacidades de los respectivos países para formar suficientes profesionales de la salud para sus propias necesidades. El apoyo temporal para hacer frente a un pico de actividad puede ser aceptable, pero debe seguir siendo una excepción y no debe privar a un país en beneficio de otro.

¿Qué conclusiones debemos sacar de cómo los investigadores de todo el mundo, incluidos los de los hospitales, se han movilizado rápida y masivamente como lo han hecho contra el SARS-CoV-2?

Es impresionante cómo los investigadores y la comunidad científica en general se han movilizado tan rápidamente para colaborar en la lucha contra la covid-19. Dos ejemplos son: el lanzamiento de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU de una amplia asociación público-privada entre investigadores federales y 16 compañías farmacéuticas destinadas a coordinar y acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas covid-19 como se anunció hace unos meses. “Ahora es el momento de unirnos con objetividad inexpugnable para avanzar rápidamente en el desarrollo de las vacunas y los candidatos terapéuticos más prometedores que pueden ayudar a poner fin a la pandemia global de covid-19”, dijo Francis Collins, director de los NIH, en un comunicado.

Otro ejemplo es el acuerdo de tres vías entre Takeda, Moderna y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) del Gobierno de Japón para llevar la vacuna candidata covid-19 de Moderna a Japón, según lo informado por BioSpectrum Asia el 30 de octubre (https://ift.tt/3jUczKa). “Los esfuerzos de Takeda para llevar las candidatas a vacunas covid-19 de Moderna y Novavax a Japón cuentan con el apoyo del MHLW y la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médico (AMED). Según los términos del nuevo acuerdo con el MHLW y Moderna, Takeda será responsable de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias antes de distribuir 50 millones de dosis de la vacuna candidata covid-19 de Moderna en Japón. Moderna proporcionará un producto terminado y apoyará a Takeda con sus esfuerzos de desarrollo y regulación".

Liderazgo clínico sí, pero también liderazgo al frente de organizaciones. ¿Qué perfil debe tener hoy un buen gerente de hospital?            

Tener un buen liderazgo en los hospitales/sistemas de salud siempre es importante y más durante un tiempo de crisis. Se magnifica la necesidad de tener buenos líderes. Las competencias de comunicación y organización son particularmente importantes. La capacidad de los líderes para comunicarse de manera eficaz con todos los distintos interesados ​​es fundamental. En una crisis de salud pública, las partes interesadas abarcarán desde funcionarios gubernamentales electos y ejecutivos corporativos de proveedores clave, hasta el público en general. Será necesario utilizar una amplia gama de métodos de comunicación y un líder capacitado comprenderá cómo transmitir el mensaje correcto de la manera correcta.  Tener unas habilidades organizativas sólidas es siempre importante para los líderes del sistema de salud y, cuando se enfrentan a una crisis compleja y en rápido movimiento, tener esta competencia es clave para que la organización atraviese con éxito la pandemia. Los líderes altamente capacitados sabrán cuándo profundizar en los detalles y cuándo permitir que su personal lidere un aspecto de la crisis. Es un equilibrio que logran los mejores líderes del sistema de salud.

Entrevista con Ronald Lavater, director ejecutivo entrante de la Federación Internacional de Hospitales, con motivo del foro virtual 'COVID-19, Transforming Health Services', que se celebra esta semana. On Carmen Fernández. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oM34QW

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