Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de noviembre de 2020

“Lo peor era la incertidumbre, no saber qué encontrarías al día siguiente”

Medicina Intensiva
Rosalía Sierra
Vie, 20/11/2020 - 08:00
Plan de Contingencia de Semicyuc
Pedro Rascado
Pedro Rascado, coordinador del Plan de Contingencia de Semicyuc (foto: Rosa González).

Anticipándose a lo que estaba por venir, semanas antes de que las cosas empezaran a complicarse en los hospitales españoles y, sobre todo, en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) se planteó la necesidad de contar con una guía que ayudara a las UCI a sobrellevar una situación que, finalmente, desbordó todas las previsiones. Menos las del plan de contingencia.

De hecho, el texto contenía una planificación de escenarios posibles que en su momento podrían sonar alarmantes pero que han servido para afinar el redimensionamiento de las UCI durante las semanas más duras de la pandemia. 

El encargado de coordinar este plan, en el que colaboraron jefes de servicio de UCI de toda España, fue Pedro Rascado, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y miembro de la Junta Directiva de la Semicyuc.

Por ello, merece un espacio dentro de esta serie de entrevistas que, bajo el lema #Admirables, Diario Médico y Correo Farmacéutico están reconociendo la labor los profesionales sanitarios en la lucha contra la covid-19.

PREGUNTA. ¿Cómo surgió la idea de hacer ese plan de contingencia?

RESPUESTA. A mediados de febrero vimos que la situación en las UCI en España se podría complicar, así que decidimos hacer un plan tomando como base el que elaboramos para la gripe pandémica de 2009. El objetivo era dar unas directrices para que cada UCI pudiera adaptarlo a su situación local sin dejar de trabajar de una forma estandarizada.

En las pocas semanas que tardamos en elaborar el plan, la situación se había descontrolado.

P. Se cumplían las previsiones que incluía el plan…

R. Lo interesante de esas previsiones es que parecían alarmantes pero, poco a poco, se fueron confirmando. Y eso que se hicieron con mucha incertidumbre.

No fueron exactas, y muy distintas según las comunidades autónomas, pero resultaron muy útiles.

P. ¿Qué fue lo que más dificultó el trabajo en esos primeros meses?

R. Lo más complicado fue la incertidumbre. No saber qué va a ocurrir, cómo se va a comportar el virus. Salíamos de los turnos sin saber qué encontraríamos al día siguiente, ni cuántos pacientes seguirían allí ni cuántos llegarían.

P. Muchos pacientes tuvieron, además, estancias muy prolongadas en UCI. 

R. Sí, pero eso no fue tan llamativo, porque muchas patologías que precisan de ventilación mecánica se comportan igual. El problema en este caso es que llegaron todos a la vez.

P. Y ahí fue cuando empezaron a faltar camas de UCI.

R. En realidad, la tasa de camas de UCI por habitante en España siempre ha sido baja comparada con la de los países de nuestro entorno, pero una cama como tal no dice nada, necesitan personal formado, enfermeras y médicos. La tecnología es imprescindible en las unidades de críticos, pero lo que hace una UCI son sus recursos humanos.

P. ¿Previeron una segunda ola?

R. Elaboramos también un plan de desescalada para definir cómo afrontar una segunda ola y evaluar lo que habíamos hecho durante la primera, tratando de subsanar los posibles errores cometidos.

P. ¿Está funcionando?

R. Está claro que ahora sabemos más y tenemos más medios para hacer las cosas mejor, pero todo tiene un límite: si no podemos controlar el virus nos acabaremos encontrando, tarde o temprano, en una situación como la de marzo y abril. 
 

Pedro Rascado, coordinador del Plan de Contingencia de Semicyuc, explica cómo la situación de la primera ola puede repetirse si no se controla el virus. Admirables Off Rosalía Sierra. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fdVXMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario