La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que bajará el IVA de las mascarillas del tipo general, 21%, al superreducido del 4%, y, además, reducirá su precio máximo de venta. Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario y después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello. Montero ha detallado que la bajada del IVA se aprobará el martes en Consejo de Ministros y que el jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una comisión interministerial.
Hasta ahora, el Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea. Este miércoles la ministra se ha ratificado en dicha idea, aunque ha aclarado que la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por ello.
"Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", ha insistido la portavoz, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva.
Reclamación desde varios sectores
El Consejo General de COF es una de las voces que lleva meses reiterando la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y siempre ha manifestado su disponibilidad para garantizar un acceso universal y controlado a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria.
El 22 de abril el órgano presidido por Jesús Aguilar ya valoró positivamente la regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas, como solicitó formalmente el pasado 3 de abril. "Si bien la propuesta realizada desde la Organización Farmacéutica Colegial fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación", argumentaban.
A su vez, también en abril el secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Carlos Gallinal, remitió una carta a los ministros de Hacienda y de Sanidad solicitando la reducción del IVA a un 4% para todos los productos relacionados con la protección frente al coronavirus, como son las mascarillas, los guantes, geles hidroalcohólicos y caretas de protección, fundamentalmente.
En el mismo sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió en junio un IVA cero para mascarillas y geles hidroalcohólicos, dado que puede suponer un gasto de hasta 110 euros al mes para una familia tipo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eMyBO9
No hay comentarios:
Publicar un comentario