Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 20 de noviembre de 2020

"Toda lucha contra las enfermedades infecciosas tiene algo de guerra"

Política y Normativa
carmentorrente
Sáb, 21/11/2020 - 00:00
Entrevista
El coronel Antonio Juberías Sánchez, director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa.
El coronel Antonio Juberías Sánchez, director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

El 15 de marzo el Gobierno anunció que había dado instrucciones a la farmacia militar para incrementar la elaboración de solución desinfectante hidroalcohólica y otros medicamentos genéricos para luchar contra la covid-19. Dicho y hecho. El coronel Antonio Juberías Sánchez, director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfardef), hizo funcionar las instalaciones "a pleno rendimiento" para responder en tiempo récord al estado de emergencia. ¿El resultado? "Más de 150.000 litros de solución hidroalcohólica, más de 200.000 envases de 20 cápsulas de paracetamol 500 mg, unos 130.000 envases de azitromicina 500 mg o más de 20.000 envases de 20 comprimidos de hidroxicloroquina 400 mg". Hoy, el 70% de la producción de Cemilfardef, una de las instalaciones estratégicas en la Operación Balmis -ubicada en la base militar de San Pedro, en Colmenar Viejo-,  está centrada en la Covid. Por ello, por estos esfuerzos para salvar vidas, Correo Farmacéutico y Diario Médico rinden homenaje a Antonio Juberías como uno de nuestros sanitarios más #Admirables, en una iniciativa del Área de Salud de Unidad Editorial.

PREGUNTA. La farmacia militar constituye un garante excepcional de la salud pública. En esta crisis, la Operación Balmis lo ha evidenciado una vez más. ¿Qué diferenciaría entre esta crisis sanitaria de la covid y crisis anteriores como, por ejemplo, la de la gripe A (H1N1), declarada en 2009, cuando fabricaron más de 30.000.000 de dosis de fosfato de oseltamivir?
RESPUESTA. En esta crisis el Centro se ha integrado en una estructura creada especialmente para operar en esta situación, junto a otras Unidades de la Fuerzas Armadas, cada una de ellas con cometidos particulares y propios. En la crisis de la Gripe A el Centro llevó a cabo su actuación como único instrumento de colaboración y apoyo entre el Ministerio de Defensa y el de Sanidad. Por otro lado y afortunadamente, la gravedad de la infección provocada por H1N1 fue muy inferior a la actual.

P. ¿Cómo vive, o está viviendo, esta pandemia? ¿Como una guerra contra un enemigo invisible, especialmente complicado?
R.
Toda lucha contra las enfermedades infecciosas tiene algo de guerra, en el sentido de que es necesario establecer una estrategia y llevar a cabo una materialización táctica de la misma. Estamos acostumbrados a manejar términos como resistencia a antibióticos o a antivirales o emergencia de patologías. Todo ello nos obliga a replantear estrategias y forma parte de la lucha. La diferencia con esta enfermedad radica en su intensidad y el desconocimiento sobre la misma, aunque, afortunadamente, nuestra información y conocimiento del agente viral y de la enfermedad son cada día mejores, lo que ha permitido replantear estrategias.

P. ¿Con qué dificultades nuevas se han encontrado? o ¿qué ha sido o qué está siendo lo más difícil?
R.
Quizás el breve periodo de tiempo que se dispuso para reorganizar la producción y al personal. Era necesario ofrecer una respuesta efectiva y rápida. Asimismo, el riesgo de contagios entre el personal nos obligó a plantear una nueva organización del mismo para tratar de mantener la máxima operatividad del Centro.

P. ¿Qué está siendo lo más gratificante?
R.
 Haber cumplido con las expectativas que se habían depositado en el Centro dentro del conjunto de la Operación Balmis.

P. ¿Ha percibido personalmente el agradecimiento de la sociedad?
R.
 La actividad del Centro generó mucho interés entre los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, reconociéndose la labor que se ha llevado a cabo. En el ámbito institucional, desde el propio Ministerio de Defensa se ha reconocido también, en varias ocasiones, esta labor. En mi ámbito personal también he percibido un reconocimiento por parte de amigos, conocidos y compañeros de Farmacia Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad,

P. Me imagino que ustedes están acostumbrados a trabajar bajo presión y me consta que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha estado trabajando a pleno rendimiento. ¿Podría concretarme de qué manera han sentido esta vez la presión, si es que la han sentido?
R. 
Como he indicado, la rápida reorganización del personal y de la producción fueron elementos iniciales de presión; pero quizás, nuestra mayor preocupación se mantuvo centrada en evitar posibles contagios entre nuestros trabajadores, ya que un número importante de ellos precisan de una formación específica y en ocasiones compleja, por lo que no se puede improvisar su trabajo. Como en otras Unidades de las Fuerzas Armadas, el mejor activo del Centro es su personal que hace posible su operatividad.

P. Desde el sector civil los laboratorios nos comentan que los trabajadores han tenido que realizar muchas horas extra de trabajo. ¿Ha sido así en su caso? Si ha sido así, ¿cómo ha variado la jornada laboral? Si llegó a variar, ¿ha vuelto a la normalidad?
R. 
Básicamente lo que se llevó a cabo, como he indicado, fue una reorganización del personal, contando con las nuevas contrataciones que proporcionó el Ministerio de Defensa. Con esta reorganización se trató de evitar o reducir coincidencias en zonas comunes como vestuarios y salas de descanso, lo que tuvo como resultado una prolongación del número de horas que se mantuvo activa la planta. En estos momentos mantenemos parte de esas medidas que nos permiten reducir la probabilidad de contagios.

P. ¿Cómo valoraría el trabajo de su personal?
R. 
Para mí ha sido excepcional el grado de implicación y compromiso que ha mantenido todo el personal del Centro. ¿Han estado todos volcados en la covid? Durante la mayor parte del tiempo así ha sido. No obstante, el Centro también tiene que hacer frente a otros compromisos de atención a la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas como es el abastecimiento de otros recursos sanitarios.

P. ¿Han tenido que contratar más personal?
R. 
Se llevaron a cabo nuevas contrataciones, tanto para el Centro de Colmenar Viejo como el de Burgos. Gracias a ellas se pudo efectuar una adecuada organización del proceso productivo

P. Los laboratorios civiles se quejaban de que al comienzo de la pandemia no tenían ni EPI para trabajar. ¿Ha sido éste su caso?
R. 
Afortunadamente no ha sido el caso. Hemos dispuesto de suficientes EPI, y cuando ha sido necesario proceder a su reposición, había disponibilidad en el mercado.

P. ¿En qué se ha centrado su actividad y en qué se centra ahora? ¿Podríamos tener cantidades exactas de lo que se ha producido?
R. 
En el trascurso de la operación Balmis se generaron más de 150.000 litros de solución hidroalcohólica, más de 200.000 envases de 20 cápsulas de paracetamol 500 mg, alrededor de 130.000 envases de Azitromicina 500 mg o más de 20.000 envases de 20 comprimidos de hidroxicloroquina 400 mg. Son datos que forman parte del balance de la Operación.

P. ¿Siguen centrados en dicha producción?
R. 
Mantenemos la producción de algunos de los indicados como paracetamol, solución hidroalcohólica o mascarillas e incorporamos otros elaborados como Ibuprofeno o comprimidos Antigripales.

P. ¿Hasta qué punto la producción que realiza ahora el Cemilfardef está centrada en covid?
R.
Aproximadamente el 70 % de nuestra actividad está vinculada a productos que tienen relación con esta enfermedad.

P. De todo lo producido por el centro que usted dirige, ¿qué proporción ha tenido salida inmediata para su empleo y qué proporción ha ido destinada a la reserva estratégica de medicamentos?
R. El Mando de Operaciones estableció unos niveles de determinados productos que se integran en una reserva de material. El resto de lo fabricado y almacenado está a disposición de la demanda que se establezca.

P. ¿Quiénes son los destinatarios de la producción: hospitales o la Aemps, para que lo gestione?
R.
 Al integrase el Centro en la Operación Balmis, lo fabricado se puso a disposición del Mando de Operaciones, quien estableció su distribución.

P. Dada su experiencia, a nivel personal, no sólo como sanitario, ¿con qué recuerdos se queda de esta pandemia?
R.
Pues la verdad que afloran recuerdos contrapuestos. Preocupación por el círculo familiar y de amistades, por el personal del Centro, tristeza por los fallecimientos que se produjeron, alegría por cumplir con los objetivos propuestos y la utilidad de nuestra labor; son muchos y, como digo, muy diferentes.

P. ¿Qué mensaje de ánimo daría a la población?
R.
El mensaje es claro: la pandemia revertirá y formará parte de la historia, como ha sucedido con otras; además, hoy en día, la humanidad está mucho mejor preparada para hacer frente a estos episodios, pero no debemos olvidar la importancia de nuestros comportamientos personales, que son un elemento esencial de los medios de lucha contra el virus para evitar o reducir su transmisión.

Un currículum de medalla

Aparte de pertenecer al Cuerpo Militar de Sanidad, Antonio Juberías Sánchez es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor por la Universidad de Burgos. Asimismo, es farmacéutico especialista en Farmacia Industrial y Galénica, farmacéutico especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas y especialista en Gestión Medioambiental por la Universidad Politécnica de Madrid.

A su vez, ha escrito una larga serie de artículos relacionados con la  relacionados con el mundo de la producción farmacéutica, y ha obtenido diversos premios y distinciones, entre los que se destaca el Premio Internacional Comandante Médico Fidel Pagés Miravé en su cuarta edición.

El coronel Antonio Juberías Sánchez, director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, hizo funcionar las instalaciones a "pleno rendimiento" contra la covid-19. Admirables Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J0GpQE

No hay comentarios:

Publicar un comentario