Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Todo lo que hay que saber y tener para ofrecer SPD en la farmacia

Grado
gemasuarez
Mié, 04/11/2020 - 09:00
Procedimientos y marco legal
José Antonio García López, profesor de la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
José Antonio García López, profesor de la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada

Cuál es el marco legal de los sistemas personalizados de dosificiación (SPD), cuáles son los medicamentos acondicionables, los criterios de inclusión de los pacientes, los requisitos de personal, local y procedimientos para llevarlos a cabo, cómo se realiza la gestión de los envases y cómo se gestiona la protección de datos, así como qué procedimientos normalizados de trabajo (PNT) se deben seguir. Toda esta información está contenida en el manual que ha escrito José Antonio García López, profesor de la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, pensando en los alumnos del último curso de carrera.

Como ha explicado en una entrevista concedida a este medio, se trata de un "complemento al curso de Procedimiento Normalizado de Trabajo sobre Sistemas Personalizados de Dosificación, que imparten gratuitamente a los estudiantes que así lo desean de quinto de Farmacia de la facultad granadina, "haciendo una invitación muy particular a los estudiantes de la asignatura de Prácticas Tuteladas".

Este documento, además de los contenidos mencionados, aporta un plus en el contenido, pues incluye "dos epígrafes y un anexo que enriquecen el PNT, como son los de Introducción, Documentación y un croquis de la oficina de farmacia donde se detalle la zona de atención personalizada y la zona de preparación, custodia, conservación y almacenamiento de los dispositivos SPD. En cada epígrafe se explica el contenido del mismo y se ofrecen varias alternativas, dependiendo de las particularidades de cada servicio SPD, relativas al tipo de pacientes, centro sociosanitario, concierto con administraciones públicas, etc", relata el autor.

El modelo de PNT con el que se cierra el libro "sirve de orientación a los estudiantes para diseñar el PNT sobre SPD que han de presentar para superar el curso, amén del correspondiente examen tipo test. Dicho modelo es útil, también, para que las oficinas de farmacia diseñen su propio PNT sobre SPD".

Una burocracia necesaria

Para el experto, la esencia de los PNT exige una "mayor labor burocrática", pero su implantación "es un reflejo de calidad, y la calidad es, hoy día, un recurso estratégico para la competitividad". También añade que algunos documentos sólo se cumplimentan una vez, al iniciar el servicio SPD, y otros sólo hay que actualizarlos, si ocurre alguna modificación.

En este sentido, afirma que la informática facilita las tareas; "pero sobre todo, el registro de cada una de las etapas del proceso hace posible la trazabilidad, imprescindible para detectar dónde se ha producido un fallo en caso de que surja algún problema". 

Alumnos motivados

Según el profesor, los estudiantes que realizan el curso "constatan la responsabilidad que adquiere el farmacéutico al prestar este servicio asistencial, confirman su prestigio como profesionales sanitarios integrados en el equipo de atención a la salud —en el curso se ponen en contacto telefónico con un médico de un centro de salud— y comprueban el papel del farmacéutico en el uso racional de los medicamentos". En su opinñon, están "muy motivados e ilusionados por haber aprendido este servicio tan útil para el paciente. Todos se quieren llevar a sus casas los dispositivos SPD que han preparado y algunos dicen que se lo van a preparar a sus abuelos".

Además, ven que la implantación del servicio SPD "es sencilla en la oficina de farmacia, pues sólo supone una pequeña inversión económica en material y utillaje, y una recomendable formación y acreditación fácil de obtener".

Es más, a modo de transmisión de conocimiento y como una forma de agradecimiento, García López anima a los estudiantes que están haciendo las Prácticas Tuteladas, "a que aporten algo a la oficina de farmacia como muestra de gratitud por la colaboración que nos presta. Y esta aportación puede ser la de animar y cooperar con el farmacéutico titular en la implantación del servicio SPD y, por supuesto, diseñar un PNT específico para la oficina de farmacia".

Solos no

Preguntado por si considera necesario que este manual también llegara a los estudiantes de Medicina y Enfermería, el autor subraya que a lo largo del manual se insiste en la "integración del farmacéutico en el equipo de atención a la salud". "Si pretendemos y deseamos que médicos y enfermeros se impliquen en el servicio SPD, deben de conocerlo y particularmente sus ventajas para el paciente, el centro sociosanitario, los profesionales de la salud, la industria y Administración -continúa-, por lo que este manual puede ser una fuente de información adecuada, no estando de más que llegara a estudiantes de Medicina y Enfermería".

Y es que, desde su experiencia, el servicio SPD no es suficientemente conocido ni reconocido por los médicos, como demuestran algunos estudios. "Por esta razón es de alabar el reciente documento suscrito por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (del que ha informado CF) para impulsar el servicio SPD y la atención farmacéutica asociada, mejorando la comunicación entre el farmacéutico y el médico", ha celebrado.

Respecto a los enfermeros, el desconocimiento es aún mayor, en su entender. "Sería bueno darlo a conocer a los enfermeros, para que sepan los servicios que se prestan en la oficina de farmacia, y hacerles partícipes, si es preciso, a ver si abandonan de una vez esa alergia inexplicable hacia la oficina de farmacia, desarrollada por algún sector como el Sindicato de Enfermería, y puesta de manifiesto en su rechazo al proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, en 2019; o en su oposición a que se hagan test antigénicos de covid-19 en las oficinas de farmacia o se administre la vacuna de la gripe".

Acreditación

Polémicas al margen, el profesor de la UGR defiende que no se trata de que los SPD se generalicen en todas las farmacias, sino que debe ser prestado por "todas las que lo deseen, con el único requisito de que estén acreditadas para dicho servicio por la autoridad sanitaria competente, es decir, las consejerías de Salud y no otras autoridades sin competencias acreditativas".

En este sentido, recuerda que algunas comunidades autónomas han legislado específicamente el servicio SPD, con más o menos detalle, "debiéndose tender a una homogeneización de las legislaciones de las distintas comunidades". A su juicio, "la legislación ha de establecer los criterios de acreditación en relación a los cursos de formación, incluyendo programa, número de horas, profesorado cualificado, evaluación, etc. Además, debería indicar las condiciones higiénico-sanitarias que debe reunir el local donde se preparen los dispositivos SPD. Y lo que es más importante para obtener la acreditación, disponer de PNT específico".

José Antonio García López, profesor de la Sección de Farmacia Asistencial, Social y Legal de la Facultad de Farmacia de
la Universidad de Granada ha escrito un manual, pensando en los estudiantes de último curso de carrera.
Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JBjT0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario