El paro en el colectivo enfermero de nuestro país descendió un 42,03 por ciento durante 2020 respecto al año anterior, según un informe elaborado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova). En concreto, la reducción se produjo al pasar de 4.809 a 2.788 profesionales desempleados. Sin embargo, según puso de manifiesto Juan José Tirado, presidente del Cecova, en una jornada on line celebrada recientemente, esta reducción del paro “ha sido de carácter coyuntural” y como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Tirado señaló que el informe refleja que “casi hay pleno empleo”, pero la realidad es que ese “mucho trabajo” no es tan positivo como podría parecer. En su opinión, se debe destacar que “gran parte de las enfermeras en activo trabajan en precariedad laboral y sin plaza fija, pues disponen de contratos temporales de poca duración o a jornada parcial”.
Por todo ello, señala que "las administraciones sanitarias deben incrementar las plazas públicas para mejorar la plantilla de enfermería de forma estructural y no coyunturalmente”, como se ha producido en estos últimos tiempos “con los numerosos nombramientos de refuerzo covid-19”.
- Enfermeros de prisiones exigen protocolos unificados para gestionar la pandemia en las cárceles
- La limitación de contacto físico y el miedo a acudir al hospital, principales barreras en los cuidados del paciente oncológico
- La sanidad privada da un giro a sus políticas de recursos humanos porque se queda sin enfermeras
Visibilizar un problema
Y es que la pandemia ha evidenciado una vez más la falta de enfermeras en los hospitales y centros de salud públicos. Según comentó Tirado, “la crisis del coronavirus también ha demostrado que la ratio de profesionales está muy por debajo de lo que correspondería: el informe se detalla que la tasa media de España es de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, ocupando el puesto 22 en la lista de países europeos en la ratio de enfermería”. Tan solo tienen peores ratios seis países europeos: Letonia (473), Eslovaquia (471), Bulgaria (468), Chipre (446), Portugal (436) y Grecia (386).
A pesar de que es perentorio que todas las administraciones convoquen más plazas para cubrir esta demanda de enfermeras de forma asistencial, “la triste realidad es que las OPE no se publican con la frecuencia necesaria”. De hecho, las OPES de algunas regiones están paralizadas “desde hace más de un año” y cuando se ponen en marcha, lamenta Tirado, “normalmente se eternizan”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NI8pLu
No hay comentarios:
Publicar un comentario