El Boletín Oficial del Estado (BOE) sorprendió ayer gratamente a los profesionales sanitarios al publicar una convocatoria de 14 plazas de farmacéuticos hospitalarios para Instituciones Penitenciarias por el Ministerio del Interior. Se inicia así un proceso selectivo para ingresar como personal laboral fijo de la Administración General del Estado, fuera de convenio.
El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria, debiendo finalizar la misma en el plazo máximo de 12 meses desde la publicación de la reseña en el BOE.
Miriam Celdrán, farmacéutica del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y secretaria del grupo de farmacia neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), muestra su satisfacción: "Esto es una fiesta para la farmacia penitenciaria. Es un motivo de la celebración", asegura. De hecho, considera que esta convocatoria supone "un gran avance", dado que la última vez que se sacaron plazas fue en 2017 y con cuentagotas: "En 1992 se convocaron tres plazas, en 2004, seis; en 2016, tres plazas de consolidación, y en 2017, cinco. Es decir, en esta convocatoria se sacan tantas plazas que en las de los años anteriores".
Esta convocatoria cubrirá plazas en centros penitenciarios de España, menos en País Vasco y Cataluña, que tiene las competencias transferidas en materia de sanidad penitenciaria. Así, la lista atañe a Madrid (Aranjuez), Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante), Extremadura (Badajoz), Andalucía (Huelva, Córdoba, Sevilla, Almería), Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Castilla y León (Valladolid), Murcia y Canarias.
Centros penitenciarios sin farmacéutico
Sin embargo, pese a este "gran avance", aún hay muchos más pasos que dar, según puntualiza Celdrán: "Hay 75 establecimientos penitenciarios, pero si somos 35 y contratan 14, todavía quedan centros que no tienen farmacéutico [26, en concreto]. Se necesitarían, obviamente, 75 farmacéuticos para que hubiera un farmacéutico por centro", señala. Pese a estar ella sola en su centro, cuenta a su servicio con personal fijo (auxiliares y administrativos), "porque hay centros sin personal propio, que van rotando". Ella, en concreto, trata a cerca de 1.000 pacientes.
De estos 35 farmacéuticos, 14 son especialistas en farmacia hospitalaria y 21 no especialistas en farmacia hospitalaria; de estos 14 que sí lo son, 10 son personal fijo (han pasado una oposición) y cuatro aún no (cuando les contrataron no había convocada oposición).
¿Por qué justo ahora esta convocatoria? "Parece ser que se han ido acumulando convocatorias, aunque no sabemos si es así, es fruto de la casualidad o es fruto de la lucha. Porque llevamos luchando, tras una jornada organizada por la SEFH reclamándolo, varios escritos, reuniones...", comenta.
Servicios sin legalizar
Y es que la mayor parte de los servicios de farmacia penitenciaria están sin legalizar, como subraya Celdrán, que apunta: "Tenemos una estimación de que hay unos 11 servicios de farmacia y 15 depósitos de medicamentos sin legalizar".
Celdrán añade que "existe un flagrante intrusismo profesional que se ha denunciado en varias circunstancias, de manera que hay centros donde los medicamentos no los manejan farmacéuticos. Y se manejan medicamentos de uso y diagnóstico hospitalario (hepatitis C, VIH...) y patologías de Atención Primaria (AP). Nuestro entorno es un híbrido entre AP y atención hospitalaria. ", aclara.
Ante la ausencia de un farmacéutico, ¿quién se responsabiliza entonces de esos medicamentos? "Desde la secretaría general de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) lo delegan en quien el subdirector médico o el jefe de los servicios médicos de cada centro decida en ese momento: un enfermero, un auxiliar...".
Aun así, matiza que la SEFH siempre les ha apoyado, "aunque seamos muy pocos", y la pandemia ha dejado paralizada la organización de unas segundas jornadas de farmacia penitenciaria.
- La prestación farmacéutica en las cárceles muestra "falta de recursos" e "intrusismo profesional"
- Sólo 17 servicios farmacéuticos legalizados en las casi cien prisiones
- "Los médicos de prisiones cada vez atenderemos más sólo Urgencias"
- Los enfermeros de prisiones exigen no depender de las órdenes del médico ni asumir funciones que no les corresponden
Necesidad de un plan de salud mental
¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud de los presos? "Es cierto que la patología mental en esta época ha aflorado y estamos en la punta del iceberg", señala Celbrán. Los presos sufren una mayor sensación de encierro que el resto de la población, ya que se les cortaron comunicaciones, salidas y vis a vis por motivos de salud pública. "Pero están, más o menos, como el resto de la población. Quizás más crispados y convulsos, al estar más privados de libertad, pero no ha habido especiales problemas", apunta. Sí que admite que quizás ha visto "más trastornos ansiosos y exacerbación de alguna patología mental, pero no especialmente".
En este sentido, y en línea con lo vivido ayer en el Congreso de los Diputados, con Íñigo Errejón (diputado de Más Madrid) hablando de salud mental y defendiendo el dedicar el 10% del presupuesto sanitario a ello, considera que "el paciente mental sigue siendo un paciente estigmatizado. Queda mucho por hacer".
Aparte, aclara que en prisiones siempre hay un porcentaje de pacientes crónicos, con problemas como hipertensión o diabetes, ya que la media de edad es de unos 40 o 50 años.
Sin trato discriminatorio
La farmacéutica cree que los presos no reciben ningún trato discriminatorio respecto al resto de la población en cuanto a accesos a tratamientos: "Al contrario. Nuestros pacientes o internos tienen atención sanitaria las 24 horas y medicación gratuita al 100%. No se escatima y si se necesita algo, se tiene", matiza.
Se estaría cumpliendo así lo establecido en el artículo 208 del Reglamento Penitenciario, cuyo punto 1 dice que "a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. Tendrán igualmente derecho a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención". A su vez, el artículo 209.3 afirma que "la dispensación farmacéutica y las prestaciones complementarias básicas se harán efectivas por la Administración Penitenciaria, salvo en lo relativo a los medicamentos de uso hospitalario y a los productos farmacéuticos que no estén comercializados en España".
Cómo afrontar este examen
La resolución de 1 de febrero de 2021 de la Subsecretaría del Ministerio de Interior, por la que se convoca proceso selectivo de esta 14 plazas para farmacia penitenciaria, establece los requisitos y el temario de las pruebas, según publicó este miércoles el BOE. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, ejercicios y puntuaciones que se especifican. Eso sí, Celdrán matiza que se trata de una oposición (celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes), no de un concurso-oposición, (además de lo anterior, se comprueban y califican los méritos aportados).
La temática objeto del examen incluye legislación relacionada con la organización del Estado, Administración Pública y Derecho Administrativo General; derecho penitenciario y un programa de la especialidad de farmacia hospitalaria, como la lucha frente a los medicamentos falsificados en la Unión Europea y en España, caducidad de los medicamentos, normas de conservación de medicamentos (fotosensibles, higroscópicos y termolábiles), consideraciones teóricos- prácticas de la gestión de stocks...
Miriam Celdrán explica que, sin ninguna duda, el candidato debe afrontar estas pruebas "estudiando. Hay temas de legislación general y de legislación específica, con el Reglamento Penitenciario. Hay que conocerlo y familiarizarse con él, porque nuestro medio es peculiar. Luego hay un temario específico centrado en lo que los farmacéuticos hospitalarios hacemos todos los días. Hay patologías como VIH, hepatitis C, que son muy específicas de atención especializada, pero también las hay de AP", matiza.
Celdrán reconoce que los temas de legislación son densos, como ella recuerda cuando se examinó en 2004: "El temario técnico lo controlas y se trata un poco de actualizarte, pero la legislación es dura. Sin embargo, el farmacéutico de hospital está acostumbrado a estudiar y no tendrá mucho problema", aclara.
Una vez que estás trabajando como farmacéutico penitenciario, Celdrán recalca que se trata de "un medio bonito, que te permite integrarte en un equipo multidisciplinar. El equipo sanitario está deseando tener farmacéuticos, porque te consideran un aliado y dan valor a tu trabajo. Más integración que aquí, en ningún sitio. Los médicos te vienen con la historia clínica del paciente y te consultan", explica.
- Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito a 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. Versarán sobre el contenido completo del programa, debiendo corresponder, al menos el 30 %, a la primera parte del mismo. La duración máxima de este ejercicio será de una hora y cuarenta y cinco minutos. Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder al ejercicio siguiente.
- Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar oralmente dos temas, de cuatro extraídos al azar, de la segunda parte del programa. Se dispondrá para la exposición oral de los dos temas de un máximo de 30 minutos. Previamente a la exposición de los temas, el opositor dispondrá de 10 minutos para su preparación. El tribunal calificador en este acto podrá realizar preguntas a los aspirantes que versen sobre los temas expuestos oralmente, durante un período máximo de quince minutos. Se otorgará una calificación máxima de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente, y que el desarrollo de alguno de los temas no sea calificado con cero puntos.
- Tercer ejercicio: de carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de dos horas, de un informe acorde con las competencias de los farmacéuticos hospitalarios, de acuerdo con las cuestiones e informe documental que les facilite el tribunal. Se otorgará una calificación máxima de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3twEHIr
No hay comentarios:
Publicar un comentario