La Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) acaba de estrenar presidenta, Lara Edurne González, que ha sustituido a Juan José Jurado Balbuena en el cargo. De cara a los siguientes cuatro años, González se ha marcado el principal reto de lograr el pleno desarrollo de la especialidad en el ámbito de la Atención Primaria. En su opinión, se trata del desafío más importante, urgente y complicado que tiene su sociedad científica por delante.
-PREGUNTA: En Madrid no existe el reconocimiento de la especialidad y se ejerce con contrato de generalista. ¿Cuáles son sus consecuencias?
-RESPUESTA: Las enfermeras familiares y comunitarias (EFyC) cuentan con muchas competencias avanzadas que una generalista tardaría varios años y formación para su desarrollo o adquisición. Prestamos servicio a todas las personas que viven en una zona básica de salud y les atendemos a nivel individual, familiar y comunitario. Nuestro trabajo dista mucho de tomar tensiones, hacer pruebas, poner inyecciones y dar consejos estándar, que es la visión que en más de una ocasión se tiene de nosotras.
Las consecuencias de la falta de reconocimiento de nuestra especialidad en Madrid supone que la calidad de los cuidados se vea mermada, así como un enlentecimiento en la actividad asistencial, problemas de seguridad para los pacientes y sobrecarga de los equipos de enfermeras, ya que tienen que formar a las nuevas incorporaciones para desarrollar su actividad laboral de una forma segura para paciente y profesionales.
Esta falta de reconocimiento también supone el éxodo de estas especialistas a otras autonomías, ya que en Madrid se les contrata en diferentes servicios (hospitalarios, refuerzos covid…) en los que no es necesaria esta especialidad y, sin embargo, a los centros de salud continúan llegando enfermeras no comunitarias a través de concursos de traslados y bolsas de trabajo en las que no se tiene en cuenta la especialidad ni las competencias en EFyC.
Todo esto facilita que, en ocasiones, no quede claro cuáles son las competencias de las enfermeras en este ámbito, siendo habitual que se pretenda relegar su función a la realización de técnicas o delegación de funciones de otros profesionales, sin tener en cuenta la importancia que el papel de la enfermera familiar y comunitaria tiene en la prevención, atención de paciente con patologías crónicas, pacientes frágiles, asistencia domiciliaria, continuidad de cuidados, etcétera, ocasionando perdida de continuidad asistencial, desmotivación…
-P: Tampoco se reconoce la prescripción enfermera y no se permite que haya directores de centro de salud que sean enfermeros.…
-R: La falta de reconocimiento de la prescripción enfermera está limitando el total desarrollo de las competencias enfermeras, ralentizando la atención de los usuarios e incluso provocando la duplicidad en la atención y cuidados de los mismos.
Por otro lado, el impedimento para el acceso a directores de centro de salud está siendo un agravio comparativo con otros estamentos, impidiendo que las enfermeras podamos acceder a puestos de gestión. La directora o director de cada centro tendría que ser la persona mejor preparada para dicho puesto. La formación pregrado al respecto de la gestión sanitaria o de un centro de salud es la misma en todas las profesiones sanitarias, con lo que habría que valorar su preparación posgrado en este campo para asegurarnos de que la dirección de los centros estuviera en las mejores manos.
-P: En País Vasco están contratando enfermeras comunitarias como gestores de casos covid-19. ¿Qué papel está teniendo la enfermera comunitaria en Madrid durante esta pandemia? ¿Empieza a haber un éxodo de este perfil de enfermas hacia otras regiones?
-R: En País Vasco están contratando a enfermeras comunitarias con titulación vía EIR. Desde el inicio de la pandemia muchas compañeras especialistas se han trasladado a otras autonomías, ya que ofrecen condiciones laborales mejores y un reconocimiento de este perfil profesional con mayor desarrollo competencial que en la Comunidad de Madrid.
En esta región, la gerencia de atención primaria solo ha apostado por las especialistas vía EIR para que hagan contratos de refuerzo covid. De hecho, existen más de 40.000 enfermeras con formación específica y competencias, con más de 10 años de experiencia, esperando el acceso a la vía extraordinaria para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
-P: ¿Cuántas enfermeras comunitarias se han contratado en Madrid desde el inicio de la pandemia? ¿Son suficientes?
-R: No tenemos datos concretos, ni análisis de los mismos, ya que la última memoria publicada de la actividad de la gerencia de atención primaria es la del año 2019. En el portal estadístico sí se muestran datos mensuales de personal contratado, pero es difícil saber si es suficiente al no tener datos de bajas, adaptaciones de puestos laborales, prejubilaciones etc.
Lo que sí tenemos claro es que el la mayor parte de los centros de salud las enfermeras contratadas como refuerzos covid no han venido exactamente a reforzar las plantillas de enfermería y han servido como apagafuegos. En la mayoría de los casos, su presencia ha sido condicionada a las necesidades puntuales de la organización, en turnos concretos o por días concretos y asumiendo tareas nuevas generadas de la pandemia, y han sido más un apoyo a los equipos de salud que a las enfermeras en particular. Las enfermeras de atención primaria en situación de pandemia, e independientemente del refuerzo, hemos visto añadido a nuestro trabajo habitual todo el derivado de la gestión de la asistencia en pandemia, con circuitos separados infección respiratoria-no respiratoria, pruebas diagnósticas, atención a pacientes con necesidad de cuidados en domicilio…
- La enfermera que extraiga y administre una dosis ‘extra’ de la vacuna no tendrá respaldo legal ni administrativo
- Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria reclaman vacunar a la población en AP
- Madrid: EMU estudia iniciar una demanda colectiva para reclamar la carrera profesional, contrato fijo y categoría A1
-P: La asunción de nuevas actividades por parte de enfermería y la falta de refuerzos en AP hace que se demore la atención a los pacientes frágiles en esta pandemia. ¿Cuáles son las consecuencias a corto, medio y largo plazo?
-R: Hemos tratado de minimizar los riesgos de contagio para los pacientes más frágiles, pero así es difícil llegar a todos los hogares con los recursos que tenemos y la pandemia. A corto plazo, estamos viendo una disminución de la movilidad, miedo, aumento de percepción de soledad sentida, aumento de la sobrecarga del rol en cuidadoras, aumento de descompensaciones de problemas crónicos y aumento de la morbilidad.
A medio y largo plazo tememos que esta inmovilidad favorezca la pérdida de capacidad funcional de algunas personas más vulnerables, lo que les llevaría prematuramente a discapacidad y mayores niveles de dependencia, aislamiento y desesperanza, descompensación de problemas crónicos, aparición o acentuación de problemas psicológicos y emocionales, etc. En general, nos encontramos ante un retroceso en la capacitación en el autocuidado que veníamos trabajando con pacientes y sus familias.
-P: Respecto a la campaña de vacunación en Madrid. ¿Os están pidiendo opinión y dejando gestionar?
-R: Desde Semap hemos ofrecido nuestra colaboración a la Comunidad de Madrid en la organización, planificación y gestión de la campaña de vacunación sin obtener respuesta. Hemos realizado posicionamientos y notas de prensa para que las EFyC colaboremos en los grupos asesores, ya que somos las que gestionamos, administramos y mejor conocemos como podría realizarse esta campaña con éxito en los centros de salud.
-P: ¿Qué propone la Semap para orquestar la campaña de vacunación en Madrid?
-R: Pensamos que gran parte de la vacunación, sobre todo a los mayores y a los grupos de riesgo, se les debería de vacunar en su centro de atención primaria porque estamos cerca, los conocemos, podemos acceder a su historial clínico, porque estamos preparadas y porque llevamos ya muchas campañas de vacunación similares (en estos grupos descritos anteriormente). Podíamos haber vacunado también desde los centros de salud a los profesionales con mayor exposición, organizado por zonas básicas de salud. Si hubieran organizado esto por zonas básicas, por ejemplo, a los profesores de cada colegio de cada barrio les podíamos haber vacunado en el centro de salud del barrio.
-P: Con el ritmo de vacunación actual, ¿estará el 70% de los madrileños vacunados antes de verano? ¿Cuáles son sus previsiones?
-R: Es difícil hacer previsiones cuando no conoces la estrategia, incluso aunque la hubiera, los profesionales no tenemos una ruta clara, se improvisa, se dan instrucciones contradictorias…
Lo que sabemos es que en AP se está vacunando a la población vulnerable. Empezando por los mayores de 80 años. A los centros de salud están llegando dosis con cuentagotas y todo apunta a pensar que no estarán vacunados el 70% antes de verano.
-P: ¿Además del desarrollo pleno de la especialidad de la Enfermería Familiar y Comunitaria en Madrid, qué retos se ha marcado durante su mandato como presidenta de la Semap?
-R: También queremos ser más visibles, que la ciudadanía nos conozca. Para ello, nos proponemos aumentar la presencia en los medios de comunicación y entablar comunicación con asociaciones de pacientes, fundaciones… Continuaremos fomentando la relación con asociaciones y foros comunitarios, porque creemos que la visión de la EFyC tiene que formar parte de todo proceso comunitario.
Por otro lado, seguiremos abogando por la sanidad pública y de calidad. Es uno de los objetivos de la sociedad desde su nacimiento, y vamos a seguir en la misma línea a través de comunicados, posicionamientos, notas de prensa…
Otros retos, con un impacto más directo sobre nuestros socios y socias, aunque repercutirán de manera indirecta en la población, serán impulsar nuevos grupos de trabajo, continuar con la formación continuada, colaborar con universidades y otros organismos e instituciones en el desarrollo de la formación académica y carrera profesional, y apoyar la difusión científica. De hecho, convocaremos de nuevo la beca de investigación Semap (la primera vez fue en 2019).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lICQ0C
No hay comentarios:
Publicar un comentario