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viernes, 12 de marzo de 2021

Miguel Pagán (Stada): "Se ha subestimado el riesgo y la dificultad de suministrar la vacuna frente a la covid-19"

Empresas
gemasuarez
Sáb, 13/03/2021 - 08:00
Evolución y estrategia empresarial
 Miguel Pagán, chief technical officer de Stada.
Miguel Pagán, chief technical officer de Stada.

Stada alcanzó en 2020 un incremento de ventas del 18% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 15% a tipos de divisas constantes, obteniendo una facturación de 713 millones de euros. Además, la compañía  ha cerrado siete acuerdos en total, incluida la adquisición de Walmark (complementos alimenticios, vitaminas y minerales) en Europa Central y del Este, una cartera de conocidas marcas de GSK, entre las que destacan Venoruton y Trofolastín en España, y marcas de Takeda en Rusia y la CEI. Además, se alcanzaron más de 80 acuerdos de licencias en 2020.

Todos estos datos facilitados por la compañía han sido puestos en contexto y valorados por Miguel Pagán, chief technical officer de Stada (global), que ha sido entrevistado por CF, siendo éste el único medio sanitario especializado en hacerlo. 

Además de analizar la evolución de la compañía en un año tan complicado como fue 2020, Pagán ha comentado la situación actual del mercado de genéricos, del autocuidado y de la gestión de la pandemia. Aunque este laboratorio no está en su ámbito de actuación el desarrollo de vacunas frenta a la covid-19, sus esfuerzos de Stada por mantener la cadena de suministro en momentos en los que había gran riesgo de desabastecimiento han sido notables, como así lo transmite Pagán en esta reunión mantenida con Correo Farmacéutico, en la que también ha participado Elena López Arite, directora de Marketing de la empresa para complementar la visión local del mercado español.

De Miguel Pagán dependen 20 fábricas y unas 7.000 personas en todo el mundo.
De Miguel Pagán dependen 20 fábricas y unas 7.000 personas en todo el mundo.

PREGUNTA: Stada consiguió en 2020 un incremento de ventas del 18% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 15%, ¿qué es lo que más ha influido en este crecimiento?
RESPUESTA: Nosotros hemos tenido un crecimiento total del 18% pero orgánicamente ha sido un 6% y tuvimos varias compras de compañías y productos con lo que hemos llegado a ese 18%. En el año 2020 con toda la crisis y lo vivido en febrero y marzo, pusimos nuestro enfoque en proteger a nuestra gente, tomamos muchas medidas muy rápidamente y pusimos mucha energía en recuperar el suministro de productos. Esos dos elementos fueron la clave. Trabajamos de forma muy cercana con todas las fábricas que tenemos (20 a nivel mundial y casi 400 proveedores) para proteger y garantizar que seguían funcionando y activamos en seguida el protocolo de seguridad.

También tenemos mucho compromiso de equipo y mucha pasión por cumplir con nuestro objetivo de seguir suministrando medicinas para pacientes. No hacemos vacunas, pero sí medicamentos muy importantes para el paciente, para oncología, tratamientos crónicos, incluso algunos productos para el tratamiento de la covid.

La compañía tiene a su vez una estrategia muy clara de tener un crecimiento sostenible, hacer un buen trabajo desde el punto de vista comercial y de marketing y acelerar el pipepline y productos nuevos, así como tener un costo optimizado y una buena cadena de suministro muy ágil y rápida. Seguimos firmemente estos pilares de la estrategia y el compromiso de seguir adelante porque dependen mucha personas de nosotros. De hecho, en 2020 crecimos en empleo neto y creamos 1.700 empleos.

P. Usted que tienen una visión tan internacional, ¿qué país considera que es el que mejor ha sabido gestionar esta crisis sanitaria? ¿Cómo cree que se ha hecho en España?
R.
Yo creo que Europa tenía un plan lógico y equilibrado, ahora bien, cómo se ha ejecutado ese plan es otra cosa. Creo que ningún país lo ha hecho muy bien, no se ha entendido muy bien lo que significa desarrollar una vacuna y fabricar una vacuna con tanto volumen en tan corto periodo de tiempo. El esfuerzo que han hecho las compañías para desarrollar una vacuna ha sido increíble. Pero una cosa es desarrollar una vacuna y otra cosa es fabricarla y en ese volumen. Yo creo que se ha subestimado el riesgo y la dificultad de suministrar todo esto. Creo que no se han ejecutado los planes correctamente.  

P. Stada ha hecho inversiones en la cadena de suministro fortalecieron la capacidad de Stada. ¿En qué procesos han invertido y en qué cuantía económica?
R.
Hemos invertido en tener unos niveles de inventario seguros en moléculas clave y muy pronto en el proceso. A finales de enero y en marzo hubo mucha inquietud en el suministro con India y China, las fronteras se cerraban, se habrían y nosotros seguimos una estrategia de tener doble fuente de suministro en moléculas clave. También invertimos para que nuestras fábricas estuvieran seguras y en los últimos años hemos hecho inversiones en tecnología para poder afrontar cualquier pico de incremento de demanda, que fue muy grande en el mes de marzo. Nosotros seguimos produciendo bastante y con mucha dedicación y energía para evitar cualquier problema de suministro en el futuro. Concretando hicimos inversiones en tener fuentes alternativas y en materias primas por encima de cien millones.

P. Stada ha llevado a cabo una serie de adquisiciones, como Walmark y marcas de GSK y de Takeda, ¿habrá algún movimiento más en este sentido a corto y medio plazo? Si es así, ¿cuáles serán?
R.
En 2020 tuvimos siete adquisiciones importantes, Takeda fue una de ellas, GSK también. Y este ha sido también uno de los éxitos del 2020 porque hicimos una buena integración. Y vamos a seguir haciendo estas operaciones en el futuro. Todo lo que esté alineado con la estrategia de la compañía que es tener una base sólida de especialidades se evaluará. No te puedo decir más porque es confidencial y porque no hay nada en concretado.    

Uno de los edificios de Stada.
Uno de los edificios de Stada.

P. La división de genéricos de la compañía ha crecido en países como Bélgica, Francia, Alemania y Suiza y también en Rusia. ¿Y en España?
R.
En crecimiento de genéricos en España ha sido superior al de la media del mercado, teniendo en cuenta que el mercado de genéricos está estancado por cuestiones varias.

P. ¿Qué medidas debería implantar el Gobierno de España para impulsar este sector?
R.
En el sector de los genéricos la presión de precios es muy grande. ¿Queremos garantizar productos de calidad y una cadena de suministro confiable? Yo creo que hay que tener cuidado con la excesiva presión de precios, porque no ayuda. Con lo que hemos aprendido con la covid, que tenemos que tener fuentes alternativas para garantizar el suministro y evitar cualquier riesgo de suministro de medicamentos que son muy importantes para los pacientes hay que tener cuidado con no tener una presión excesiva con los precios. Nosotros tenemos que poner muchísimo talento, tecnología y materiales de mucha calidad para fabricar una tableta o un comprimido y estamos en el límite de costo. Si, además, queremos garantizar que haya suministro alternativo y confiable hay que facilitar proceso de fuentes alternativas y tener un balanceo de precios que no sea demasiado agresivo. Muchas veces se paga más por un paquete de chicles que por un medicamento.

[En este punto, Elena López Arite intervino para completar la aportado por Pagán y añadió: El genérico ha demostrado que es una clara para garantizar la sostenibilidad del sistema y un regulador de precios fantástico.Todavía tenemos margen de mejora en cuanto a cuota de mercado en nuestro país sin tener que apoyarse en políticas de precios ni en subastas o dobles precios].

P. ¿Lanzará Stada algún genérico este año o el que viene?
R.
Sí, claro. Nosotros lanzamos todos los genéricos de aquellos medicamentos que terminan la patente. Y lo haremos en todas las áreas en las que estamos presentes: cardiovascular, sistema nervioso, oncología…

P. ¿Cuáles son las áreas terapéuticas en las que Stada es más fuerte en el terreno de los genéricos? 
Responde Elena López.
Estamos muy fuertes en cardiovascular, oncología y salud mental.

P.¿Qué acuerdos van a llevar a cabo en el terreno de los biosimilares?
R.
Estamos desarrollando muchos biosimilares con compañías externas y nuestro objetivo es seguir creciendo en este área.

P. Con la pandemia el sector del Consumer Health ha sufrido decrecimiento que rondan el 3% en España. ¿Cómo se ha comportado la división del Consumer Health en Stada?
R.
Ha crecido significamente sobre todo por el crecimiento orgánico pero gran parte por el inorgánico con Takeda, GSK, Walmark y nos hemos posicionado en el número cinco a nivel europeo. Creemos que es un segmento muy importante para la sociedad, porque aporta muchas soluciones y con la incorporación de nuevos productos que vienen de GSK y de Takeda y que nosotros también hemos hecho crecer y los hemos manejado de una forma diferente y los hemos posicionado muy bien.

En Consumer Health nos hemos posicionado en el número cinco a nivel europeo

[Elena López Arite añade: Para nosotros ha sido el gran año del Consumer Health con la incorporación de Venorutun y Trofolastin, dos grandes productos, que no solo hemos incorporado sino que también los estamos haciendo crecer. Son productos muy necesarios y con muchas posibilidades. Ha sido difícil para Ladival, pero también para toda la protección solar por razones evidentes, pues si no hay turismo poco podíamos hacer, pero la parte positiva ha sido mucho más que la negativa. En España, Stada es más conocida por su división de genéricos, pero en 2020 hemos dado el gran salto en Consumer Health, de tal manera que somos un laboratorio global, con genéricos, Consumer Health y biosimilares].  

P. ¿Algún lanzamiento nuevo en este área?
R.
Estamos invirtiendo mucho en nuevos desarrollo y formas farmacéuticas.También tenemos mucho desarrollo de productos con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y esto la sociedad lo valora mucho.

[Elena López Arite intervino al respecto: En Ladival tenemos dos lanzamientos, Ladival ProRepair Fotoliasa y Ladival antiedad en la parte de facial que sigue estando intacta. De Trofolastin seguiremos desarrollando algo más y Venorectal acaba de lanzarse hace quince días. También dentro de Care+ tenemos Care+ Sueño reparador, que es una incorporación importante].

P. En cuanto a la relación con la farmacia comunitaria, ¿tienen algún proyecto de apoyo a este canal, al menos, en España?
Responde Elena López:
Este año estamos muy agradecidos por la respuesta que estamos teniendo con nuestro programa formativo. Estamos registrando una participación de 500 y 600 farmacias mensuales en el streaming mensual que tenemos. El último lo hicimos con el doctor Estevill, para hablar de sueño, el próximo será con la Paloma Borregón y Carmen Torres para hablar de cicatrices y en mayo organizaremos otro sobre síndrome de intestino irritable. Es una cita que cada mes se están reservando las farmacias para formarse con Stada. Destacar que invitamos a farmacias pero también a médicos, con lo cual es una apuesta por la formación pero poniendo al paciente en el centro y dando toda la visión de una patología incluido el tratamiento. La farmacia necesita recuperarse y todo el mundo ha reconocido su labor y tenemos que estar a su lado, invirtiendo en formación y ayudándoles a gestionar las distintas categorías.  

P. A título personal, de usted dependen 20 fábricas y unas 7.000 personas en todo el mundo, ¿cómo lleva esta responsabilidad?
R.
Se lleva bien. Mi filosofía es apoyarse en la gente, todo depende de las personas y si respetas y escuchas a la gente las cosas funcionan. 

El chief technical officer de esta compañía farmacéutica ha concedido una entrevista a CF en la que, además de analizar cómo se ha gestionado la crisis sanitaria en Europa, hace balance de lo conseguido en 2020. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

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