Reig Jofre cerró 2020 en positivo, con una cifra de ventas de 230 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15%. En este incremento ha sido clave la incorporación en el verano de 2019 de la cartera de productos para salud osteoarticular procedente de Bioibérica. También, la demanda de medicamentos esenciales para pacientes críticos por la covid-19 y el crecimiento de productos, como desinfectantes y potenciadores del sistema inmunológico, de su segmento de autocuidado. Ignasi Biosca, consejero delegado de la compañía, ha presentado por videoconferencia las cuentas del ejercicio de 2020, el sexto cotizando en el mercado continuo, “en un contexto atípico pero positivo desde el punto de vista financiero”.
La pandemia ha afectado de forma desigual a sus áreas de negocio. Por una parte, las ventas de productos de receta siguen afectadas por la interrupción de la visita médica presencial. También cayeron las ventas de antibióticos orales por la menor incidencia de infecciones víricas y bacterianas estacionales. Sin embargo, la demanda de medicamentos esenciales de uso hospitalario para pacientes en UCI y algunos productos de consumer health, como los destinados a la desinfección y a aumentar las defensas, han experimentado un crecimiento.
El 45% de las ventas de la compañía proceden del mercado nacional, y el 42% del europeo
La compañía catalana tiene tres unidades de negocio: pharmaceutical technologies, desde la que produce para terceros antibióticos, inyectables y liofilizados, y que representó en 2020 un 48% de su facturación total; su área de especialidades, con productos para dermatología, salud de la mujer y la cartera de medicamentos de salud osteoarticular procedente de Bioibérica que incorporó en el verano de 2019 (29% del total del negocio), y su área de autocuidado, con productos OTC, para el control de peso, energía, estrés y sueño y belleza (23%).
Medicamentos esenciales
En 2020 la división de tecnologías farmacéuticas experimentó un crecimiento del 12%, gracias al impulso de los medicamentos esenciales por la covid-19 y a la demanda de inyectables del mercado internacional. Al mismo tiempo, ha caído la demanda global de antibióticos orales por la menor incidencia de otras infecciones. En 2020 esta área facturó 111,7 millones de euros, que representa un 48% de la facturación global.
Biosca ha señalado que los medicamentos esenciales, como sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tradicionalmente se han producido en Asia, y durante la primera ola se experimentaron problemas de suministro con el cierre de fronteras. Afirma que ante esta situación, la compañía multiplicó su producción para aumentar el suministro en España y otros países de Europa. “Nuestra apuesta por el incremento de la capacidad de nuestras plantas en España en los últimos ejercicios ha dado sus frutos, y nos ha permitido durante la pandemia trabajar codo a codo con las administraciones”.
Osteoarticular y autocuidado
En el segmento de specialty pharmacare destacan los 29 millones de euros de ingresos recabados por la nueva cartera de productos para salud osteoarticular. El resto de áreas de esta división ha retrocedido un 2% con respecto a 2019, lo que la compañía atribuye a la disminución de las visitas a los médicos. En total, el área de especialidades se situó en los 66,1 millones en 2020.
La división de consumer healthcare creció un 10% sobre todo gracias al aumento de las ventas de desinfectantes, sobre todo alcoholes y clorehixidinas, para hospitales y farmacias. Pero de los 52,2 millones alcanzados por los productos de autocuidado, 42 millones corresponden a la línea Forte Pharma de complementos alimenticios, que creció un 6%. Las vitaminas, jaleas y productos para el fortalecimiento del sistema inmunológico fueron las que más crecieron gracias a las ventas en Francia y en otros países del entorno europeo, mientras que los productos para el control de peso cayeron un 8% con respecto a 2019. Otros productos cuyas ventas han disminuido por efecto de la covid-19 son los del área de ORL, los solares y belleza.
Por áreas geográficas, el 45% de las ventas se registró en España (104 millones), un 42% en otros países europeos y el 13%, en otros mercados internacionales. Destaca el crecimiento del 15% del mercado nacional, gracias una vez más al negocio de salud osteoarticular y a las ventas de medicamentos esenciales. Reig Jofré está presente en más de 70 países, y en siete tiene presencia directa.
Vacuna de Janssen
De cara a su futuro más inmediato la compañía estrena este año su nueva planta de inyectables de Barcelona con la fabricación de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. La compañía inició en 2018 la construcción de las instalaciones en Sant Joan Despí, en las que ha invertido 30 millones de euros. Según ha explicado Biosca, Reig Jofré y la compañía del grupo Johnson&Johnson están en una fase avanzada del proceso de transferencia tecnológica para iniciar la producción. No en vano, se espera que la Agencia Europea de Medicamentos emita su dictamen recomendado la aprobación de la vacuna el 11 de marzo.
El acuerdo entre compañías, anunciado en diciembre, ha obligado a la Reig Jofré a realizar inversiones adicionales para adaptar la nueva planta a los requerimientos de fabricación de la vacuna y sus necesarias condiciones de bioseguridad. “Reig Jofré se encargará de producir la vacunas para Janssen, que será la encargada de distribuir las vacunas a todos los países del mundo según los acuerdos que tenga cerrados”, ha recordado Biosca.
"Hemos reservado un 80% de nuestra capacidad de fabricación a la vacuna"
El proyecto de fabricación de la vacuna es prioritario para Reig Jofré, pero no por ello van a aparcar otros planes considerados críticos, ha insistido Biosca. “No tenemos datos de cuantas vacunas vamos a producir, pero hemos reservado un 80% de nuestra capacidad para poder producir vacunas y es nuestro compromiso. En función de las necesidades de los próximos meses iremos adaptando esa capacidad productiva”.
Junto con la fabricación de la vacuna, la compañía confía en que el incremento de la demanda internacional de otros de sus productos sea otra de sus principales palancas de crecimiento. Por áreas, en tecnologías farmacéuticas, prevén que en el primer semestre se mantenga una demanda elevada de medicamentos esenciales vinculados a la covid 19. En el segmento de especialidades, confían en crecer gracias al desarrollo de mercados internacionales con su gama de dermatología y la cartera de osteoarticular. Por último, en autocuidado, prevén mantener su progresión en vitaminas, jaleas y probióticos, muy implantadas en Francia y el Benelux y creciendo en España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c2BdGK
No hay comentarios:
Publicar un comentario