Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte, en Utrecht, del mejor escritor holandés de la primera mitad del siglo XX: Simon Vestdijk.
En 1917 se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Amsterdam, donde coincidió con otro estudiante de medicina apasionado por la literatura: el gran poeta neerlandés J. Slauerhoff (1898-1936). Tras licenciarse en 1927, Vestdijk hizo varias suplencias de medicina generalista y se embarcó como médico de a bordo en un viaje a las Indias Orientales Holandesas, pero en 1932 colgó definitivamente la bata para volcarse por entero en su carrera como escritor.
El poeta Adriaan Roland Holst llegó a decir de él que «escribe más rápido de lo que Dios puede leer». Las obras completas de Vestdijk, de hecho, suman ¡más de doscientos libros!: cincuenta y dos novelas ―entre las que destaco la psicológico-autobiográfica Anton Wachter (1934-1960), en ocho volúmenes, la novela histórica Het vijfde zegel (El quinto sello [1937]) y De koperen tuin (Por siempre otoño [1950])―, cincuenta y siete cuentos y relatos breves, veinticuatro recopilaciones de poesía, más de treinta ensayos y libros sobre teoría musical, religión, psicología, astrología y filosofía contemporánea, una copiosa correspondencia publicada y numerosas traducciones.
Recibió en vida prácticamente todas las distinciones literarias en lengua neerlandesa, incluidas las tres más importantes: el Premio P. C. Hooft (1950), el Premio Constantijn-Huygens (1955) y el Premio de las Letras Neerlandesas (1971).
Fernando A. Navarro
El mejor escritor holandés de la primera mitad del siglo XX, Simon Vestdijk, estudió medicina de la Universidad de Amsterdam. Hoy se cumplen cincuenta años de su muerte. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3987mMb
No hay comentarios:
Publicar un comentario